Corrección de textos escritos: estrategia didáctica y fundamento evaluativo para la lingüística

Written text correction: didactic strategy and fundamentals for evaluation in linguistics

Palabras clave: writing, school, communication, description, evaluation (en_US)
Palabras clave: escritura, escuela, comunicación, descripción, evaluación (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo es el resultado de una investigación teórico-práctica de las técnicas tradicionales de corrección. Se respalda en el análisis cualitativo del proceso de corrección de dos textos escritos por dos alumnos de 9 y 12 años de una escuela primaria pública de Mar del Plata, en Argentina. Los datos analizados y los resultados obtenidos son representativos y valiosos tanto para la didáctica de la lengua como para la lingüística teórica. Por un lado, el análisis cualitativo permite fundamentar un conjunto de criterios gracias a los que se les puede explicar a los estudiantes cómo mejorar sus producciones escritas. Por otro, el análisis de las técnicas de corrección permite dar cuenta de los aspectos que intervienen en la evaluación de un texto: la ortografía, la puntuación, la sintaxis, la conectividad entre oraciones, la coherencia global y aun la pertinencia y la creatividad. Resulta de interés que las pautas de corrección tradicionales contribuyan a dar cuenta de qué es y cómo funciona la evaluación, no solo para la didáctica de la lengua, sino también para la lingüística teórica.

 

Resumen (en_US)

This article is the result of a theoretical-practical study of traditional correction techniques. It is supported by the qualitative analysis of the correction process of two texts that were written by two students aged 9 and 12, respectively, in a public elementary school in Mar del Plata, Argentina. The data analysed and results obtained are representative and valuable for language pedagogy and theoretical linguistics. On one hand, the qualitative analysis allows us to propose a set of criteria in which students can be taught how to improve their writing. On the other hand, the analysis of correction techniques also allows us to account for the aspects that are part of evaluating a text: spelling, punctuation, syntax, connectivity between sentences, global coherence, even relevance and creativity. It is of special interest that the traditional correction criteria contribute to what an evaluation is and how it is conducted, not only for language pedagogy but also for theoretical linguistics.

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Biografía del autor/a

José María Gil, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) (Argentina). Doctor en Filosofía, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Posdoctorado Fulbright en Neurolingüística, Universidad Rice (EE. UU.).

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Cómo citar
Gil, J. M. (2019). Corrección de textos escritos: estrategia didáctica y fundamento evaluativo para la lingüística. Enunciación, 24(2), 211-226. https://doi.org/10.14483/22486798.15030
Publicado: 2019-12-20
Sección
Pedagogías de la lengua