La conexión en el discurso oral de estudiantes secundarios: limitaciones y desafíos

Connection of secondary school students in oral discourse: Limitations and challenges

Palabras clave: story narration, secondary school teaching, mother tongue teaching (en_US)
Palabras clave: narración de cuentos, enseñanza secundaria, enseñanza de la lengua materna (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo tiene como objetivo caracterizar la función de conexión de un grupo de estudiantes de segundo ciclo de enseñanza media, a partir del repertorio de conectores utilizados en una tarea de renarración. La muestra estuvo conformada por 15 escolares chilenos, que cursaban 3° y 4° medio en un establecimiento diurno particular subvencionado de la comuna de Florida, región del Biobío. Los resultados señalan que los relatos: i) en su mayoría, tienen marcadores de inicio y cierre; ii) contienen un repertorio limitado de conectores; y iii) se evidencia una sobreabundancia del conector subespecificado (y). Esto último permite concluir que el desarrollo de la competencia narrativa oral aún requiere de diseños explícitos, sistemáticos y progresivos que permitan a los escolares ampliar su repertorio activo de conectores en contexto narrativo.

Resumen (en_US)

The aim of this article is to characterise the connection function of a group of secondary students on the basis of a set of connectors utilised in a re-narration assignment. The sample was formed by 15 third and fourth grade Chilean secondary school students attending the daytime schedule at a subsidised school in the municipality of Florida, Biobío region. The results revealed that stories, in most cases, had starting and closing textual markers, had a limited set of connectors and had an excessive use of the ‘and’ connector. This allows us to conclude that the development of oral narrative competence still requires explicit, systematic and progressive designs, allowing school students to expand their active repertoire of connectors in the narrative context.

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Biografía del autor/a

Jorge Osorio, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Doctor en Lingüística. Profesor asistente, Departamento de Didáctica, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción (Chile).

Marisol Henríquez, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Doctora en Lingüística. Profesora asociada, Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción (Chile).

Irsa Cisternas, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora asistente, Departamento de Didáctica, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción (Chile).

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Cómo citar
Osorio, J., Henríquez, M., & Cisternas, I. (2019). La conexión en el discurso oral de estudiantes secundarios: limitaciones y desafíos. Enunciación, 24(2), 169-183. https://doi.org/10.14483/22486798.15240
Publicado: 2019-12-20
Sección
Pedagogías de la lengua