Evolución del repertorio didáctico durante la formación inicial del profesorado en Letras

Evolution of the didactic repertoire during the initial training of language teachers

Palabras clave: Evolutionary didactic repertoire, didactic interaction, resignification, pedagogical action, training instruments, discursive analysis (en_US)
Palabras clave: Repertorio didáctico evolutivo, interacción didáctica, resignificación, acción pedagógica, dispositivos de formación, análisis discursivo (es_ES)

Resumen (es_ES)

Nos proponemos en este artículo abordar la problemática de la evolución del repertorio didáctico (Cicurel, 2016) durante las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado en lengua. Mediante el estudio de caso (Stake, 1999), interpretamos las trazas discursivas del proceso de enseñanza/aprendizaje que se encuentran en los guiones conjeturales y en los autorregistros, dispositivos de formación, de una estudiante del profesorado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Nuestros datos de análisis son documentos escritos recolectados del Campus Virtual de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas
de la Enseñanza. Debido a la naturaleza discursiva y dialógica de los datos, nuestra metodología se construye desde el análisis interpretativo hermenéutico del discurso en interacción y del discurso de la acción. Mediante la alternancia de posturas inductivas y deductivas intentamos obtener indicios que nos permitan dar respuesta a nuestra problemática de interés: por qué y cómo evoluciona el repertorio didáctico de los estudiantes en formación durante la realización de sus prácticas profesionales. Los resultados del análisis de las interacciones verbales entre la formadora y la practicante nos demuestran que la utilización de eterminados gestos discursivos permite crear situaciones significativas que potencializan el aprendizaje y producen una movilización cognitiva que motiva la evolución del repertorio didáctico.

Resumen (en_US)

In this paper we propose to address the problematic of the evolution of the didactic repertoire (Cicurel, 2016) during the teaching training in the initial training of teachers in language. Through the case study (Stake, 1999), we interpret the discursive traces of the teaching-learning process found in the guiones conjeturales and in the autorregistros, training devices, of a student of the language teaching of the University of Buenos Aires, Argentine. Our analysis data are written documents collected from the Virtual Campus of the Chair of Special Didactics and Teaching Practices. Due to the discursive and dialogical nature of the data, the methodology employed is constructed from the interpretive-hermeneutical analysis of the discourse-in-interaction and the discourse of action. Through the alternation of inductive and deductive postures we try to get evidence that allows us to respond to our problematic of interest: why and how the didactic repertoire of students in training evolves during their professional practices? The results obtained show us that the use of certain discursive strategies allows us to create significant situations that potentiate learning and produce a cognitive mobilization in the intern that motivates the evolution of the didactic repertoire.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bajtín, M. (2012). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.

Bombini, G. (2012). Escribir la metamorfosis. Escritura y formación docente. Buenos Aires, Argentina: El Hacedor.

Bombini, G. (2018). Didáctica de la lengua y la literatura: entre la intervención y la investigación. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 11(4), 5-20. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.784

Cabaroglu, N. y Roberts, J. (2000). Development in studentteachers'pre-existingbeliefsduringa1-YearPGCE programme. System, 28(3), 387−402. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(00)00019-1

Cambra Giné, M. (2003). Une approche ethografique de la classe de lengue. París, Francia: Didier.

Cambra Giné, M. y Palou, J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña, Cultura y Educación, 19(2), 149-163,

https://doi.org/10.1174/113564007780961651

Causa, M. (2012). Le répertoire didactique: une notion complexe. En M. Causa (ed.), Formation initiale et profils d'enseignants de langues. Enjeux et questionnements (pp. 15-72). Bruselas, Bélgica: De Boeck Supérieur.

https://doi.org/10.3917/dbu.causa.2012.01.0015

Cervoni, J. (1987). L'énonciation. París, Francia: PUF.

Charaudeau, P. (1992). Grammaire du sens et de l'expression. París, Francia: Hachette.

Cicurel, F. (2002). La classe de langue, un lieu ordinaire, une interaction complexe. AILE, 16, 145-164. Recuperado de http://journals.openedition.org/aile/801

Cicurel, F. (2016). Reconfigurer l'action enseignante pour la (re) découvrir: traces du répertoire didactique évolutif. Phronesis, 5(3), 16-27. DOI: 10.3917/phron.053.0016. https://doi.org/10.7202/1039083ar

Edelstain, G y Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación. Inicio a la docencia. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Engeström, R. (1995). Voice as communicative action. Mind Culture and Activity, 2(3),192-215. https://doi.org/10.1080/10749039509524699

Engeström, Y. (2015). Learning by expanding an activity-theoretical approach to developmental research. 2a. ed. Cambridge, EE. UU.: Cambridge University Press.

Engeström, Y. (2015). Learning by expanding an activity-theoretical approach to developmental research. 2a. ed. Cambridge, EE. UU.: Cambridge University Press.

Fillietaz, L. (2018). Interactions verbales et recherche en éducation. Principes, méthodes et outils d'analyse. Ginebra: Université de Genève

Filliettaz, L. y Bronckart, J.P. (eds) (2005). L'analyse des actions et des discours en situation de travail. Concepts, méthodes et applications. Lauvainla-Neuve: Peeters.

Giammatteo, M. et al. (2011). Dos dominios en intersección: habitualidad y posibilidad. Su manifestación en las perífrasis verbales. En J. Cuartero, L. García Fernández y C. Sinner (eds.), Estudios sobre perífrasis y aspecto (pp. 139-157). Múnich: Peniope.

Goffman, E. (1973). La mise en scène de la vie quotidienne. Tome 1. La présentation de soi. París, Francia: Minuit.

Jorro, A. (2016). Postures et gestes professionnels de formateurs dans l'accompagnement professionnel d'enseignants du premier degré. eJRIEPS, 38, 114-132. https://doi.org/10.4000/ejrieps.906

Kerbrat-Orecchioni, C. (2005). Le discours en interaction. París, Francia: Armand Colin.

Kleiber, G. (1990). La Sémantique du Prototype. París Francia: PUF.

Leleu-Merviel, S. (2013). Traces, information et construits de sens. Déploiement de la trace visuelle de la rétention indicielle à l'écriture. Intellectica, Revue de l'Association pour la Recherche Cognitive, 59(2013/1), 65-88.

https://doi.org/10.3406/intel.2013.1086

Maldonado, M. (2019a). La circulación de saberes en la formación inicial del profesorado de lengua y la construcción del repertorio didáctico. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona, Barcelona.

Maldonado, M. (2019b). Los saberes docentes en la formación inicial. Revista Alquimia Educativa 5(2), 31-61. Recuperado de https://unca-ar.academia.edu/RevistaAlquimiaEducativa

Palou, J. y Fons, M. (2010). Metacognició i relats de vida lingüística en els processos de formació del professorat. Anàlisi del relat d'una alumna. En Multilingüisme i pràctica educativa (pp. 255-260). Girona: Universitat de Girona.

Pastré, P., Mayen, P. y Vergnaud, G. (2010). La didactique professionnelle, Revue Française de Pédagogie, 154. 154-198. https://doi.org/10.4000/rfp.157

Perrenoud, Ph. (2012). Le travail sur l'habitus dans la formation des enseignants. Analyse des pratiques et prise de conscience. En L. Paquay et al., Former des enseignants professionnels (pp. 211-237). Bruselas, Bélgica: De Boeck Supérieur. DOI: 10.3917/dbu.paqua.2012.01.0211

Ricoeur, P. (1977). La sémantique de l'action. París, Francia: CNRS.

Ricoeur, P. (1988). El discurso de la acción. Madrid, España: Catedra.

Ricoeur, P. (2000). Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéurica II. México: Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2010). Écrits et conférences 2. Hermenéutique. París, Francia: Seuil

https://doi.org/10.14375/NP.9782021012316

Schütz, A. (2008). Le chercheur et le quotidien. París, Francia: Klincksieck.

Sendan, F. y Roberts, J. (1998). Orhan: a case study in the development of a student teacher's personal theories. Teachers and Teaching, 4(2), 229-244, https://doi.org/10.1080/1354060980040203

Stake, R.S (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.

Vygotsky, L.S. (1978). Mind in Society, the Development of Higher Psychological Processes. Cambridge: Harvard University Press Cambridge.

Cómo citar
Maldonado, M. (2020). Evolución del repertorio didáctico durante la formación inicial del profesorado en Letras. Enunciación, 25(1), 62-75. https://doi.org/10.14483/22486798.15325
Publicado: 2020-05-28