Metáfora y producción de sentido en el conocimiento profesional del profesor

Metaphor and meaning production in the professional knowledge of the teacher

Palabras clave: knowledge, teacher, speech, education, pedagogical research (en_US)
Palabras clave: Conocimiento, docente, discurso, educación, investigación pedagógica (es_ES)

Resumen (es_ES)

Se reflexiona acerca de cómo el discurso del profesor interpela a los estudiantes para devenir nuevos sujetos y se constituye a través de metáforas, las cuales integran su conocimiento profesional. Se ubican los desarrollos del programa de investigación acerca del conocimiento profesional docente, campo que ha adquirido particular relevancia en los últimos veinte años, particularmente desde las didácticas específicas. Se acopian diferentes perspectivas teóricas desde una perspectiva analítica discursiva acerca de las metáforas como constituyentes del pensamiento y de la producción del sentido como la conjunción entre significado y valor. Finalmente se presentan resultados de investigaciones sobre el discurso docente analizado desde una metodología cualitativa- interpretativa, haciendo evidente cómo se producen nuevos sentidos para los sujetos que participan de la acción educativa, dando cuenta de la forma como los docentes, ejerciendo su papel como trabajadores de la cultura e intelectuales transformativos, construyen las nociones que enseñan a través del pensamiento metafórico, que se muestra como una potencial riqueza de los profesores, ya que construye sentidos desde lo lúdico, lo sensible y lo imaginario.

Resumen (en_US)

There is a reflection of the way in which the teacher's discourse challenges students to become new subjects. The discourse is constituted through metaphors, which integrate the professional knowledge of the teacher. The research program further develops on the professional teaching knowledge, a field that has acquired particular relevance in the last twenty years especially from specific didactics. Different theoretical perspectives are gathered from a discursive analytical perspective regarding metaphors as constituents of thought, and the production of meaning as the conjunction between meaning and value. Finally, the results of the research on the teaching discourse are presented, which is analyzed from a qualitative-interpretive methodology. It makes evident how new meanings are produced for the subjects who participate in the educational action. It also gives an account of the way the educators, exercising their role as cultural workers and transformative intellectuals, build the notions they teach through metaphorical thinking, which is shown as a potential enrichment of the teachers, since it builds a sense of the ludic, the sensible, and the imaginary.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Angulo Rasco, J. F. (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En A. Pérez Gómez. J. Barquín Ruiz y J. F. Angulo Rasco (Eds.) Desarrollo profesional del Docente política, Investigación y práctica (261-319). Madrid: Akal ediciones.

Babolin, S. (2005). Producción De Sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, San Pablo.

Bajtín, M. (1976). El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires, Nueva Visión.

Bajtín, M. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje (los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje). Madrid. Alianza editorial.

Bula, G. (2017). Spinoza: educación para el cambio. Bogotá. Aula de Humanidades /Unisalle.

Cárdenas, J. A. (2016). Elementos para una pedagogía del lenguaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

https://doi.org/10.17227/ll.2016.8748

Cárdenas, J. A. (2018). Discurso y prácticas socioculturales. (Documento de trabajo del seminario Prácticas Discursivas y Narrativas Transmedia, Doctorado Interinstitucional en Educación), sin publicar.

Castañeda L. y Perafán A. (2015). El conocimiento profesional del profesor: tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Revista (Pensamiento), (Palabra) y Obra. 14 8-21.

https://doi.org/10.17227/2011804X.14PPO8.21

Castañeda, L. (2016) El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria sobre la noción de compás. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/874/TO-18921.pdf?sequence=1

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué.

Ferrater, J. (1999). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Lakoff, G., Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra

Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Madrid, Traficantes de sueños; Ediciones Bajo Cero. Recuperado de https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Metaforas%20que%20nos%20piensan-TdS.pdf

Maturana, H. (1998). La objetividad un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen.

Nietzsche, F. (2017). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral y otros fragmentos de filosofía del conocimiento. (Edición preparada por Manuel Garrido) Madrid: Editorial Technos, Grupo Anaya.

Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Perafán, G. A. (2005). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes: orígenes y desarrollo. En: G. Perafán y A. Adúriz. Pensamiento y conocimiento de los profesores: debate y perspectivas internacionales (pp. 15-32). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Perafán, G. A. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Revista Folios, 37, 83-93 Recuperado de

https://doi.org/10.17227/01234870.37folios83.93

Perafán, G. A. (2015). Conocimiento profesional docente y pedagógicas, el profesorado como productor de conocimiento disciplinar-profesional. Bogotá: Aula de Humanidades.

Porlán, R., Rivero, A., y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias, 15(2), 155-171

Rodrigo, M. J. (1994). El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿un solo constructivismo o tres? Revista Investigación en la escuela (23), 7-16. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8430

Salamanca, H. M. (2015). El conocimiento profesional específico de los profesores de educación física asociada a la noción de movimiento. (Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá).

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Shulman, L. (1997). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. Wittrock. La Investigación de la enseñanza (9-91) (tomo I, apartado I) Buenos Aires. Editorial Paidós.

Todorov, T. (1971). Literatura y significación. Barcelona; Planeta

Cómo citar
Castañeda Mosquera, L. A. (2020). Metáfora y producción de sentido en el conocimiento profesional del profesor. Enunciación, 25(1). https://doi.org/10.14483/22486798.15438
Publicado: 2020-05-04
Sección
Lenguaje, sociedad y escuela