Pedagogía de la lectura en educación popular: el caso de los pre-ICFES populares en Bogotá

Pedagogy of reading in popular education: a case study of popular pre-ICFES in the city of Bogotá

Palabras clave: reading, reader, text, educator, popular education, preicfes, pre popular ICFES (en_US)
Palabras clave: lectura, lector, texto, educador, Educación Popular, per-ICFES populares (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo se deriva de una investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En él se analizan las prácticas lectoras adelantadas por dos pre-ICFES de educación popular, cuyo trabajo se orienta a la democratización del acceso a la educación superior en Bogotá. El marco de estudio se ubica en el enfoque sociocrítico y discursivo de la lectura. Por medio del diseño de estudio de caso colectivo y el uso estrategias como el análisis de documentos, la entrevista a profundidad y la observación narrativa, se interpretan las prácticas lectoras en los dos casos y se identifican: a) fundamentos teóricos y pedagógicos de la lectura en la educación popular; b) la perspectiva didáctica de la lectura en las prácticas, y c) las relaciones existentes entre las prácticas lectoras y las necesidades de las comunidades. De esta manera, los resultados de la investigación evidenciaron que las prácticas lectoras inciden significativamente en la trayectoria pedagógica y social de los pre-ICFES de educación popular. Asimismo, se determinó que dicha incidencia se instala en dos planos –instrumental y esencial–, los cuales expresan la tensión entre lo institucional/hegemónico y lo popular/contrahegemónico. 

Resumen (en_US)

This document is the product of an investigation developed in the frame of the postgraduate program of Master in Mother Tongue Pedagogy at the Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Here, reading practices developed in two “pre-ICFES” popular education initiatives, in which the work was orientated to the democratization of the access to advanced education in Bogotá were analyzed. The study frame was located in the social, critics and discursive perspective of the reading. Using the case study design and strategies like the documents analysis, deep interviews and narrative observation, reading practices were interpreted
in the two popular education initiatives with the aim of describe: i) theoretical basics and pedagogy in the reading in the popular education; ii) reading didactic perspective in the practice; and iii) possible relations between reading practices and communities requirements. In such a way, results evidenced that reading practices significantly affect pedagogy and social actions course in the “pre-ICFES” popular education. Moreover, it was determined that the incidence is settle in two planes -instrumental and essentialthat
express the tension between institutional/hegemonic and popular/counter-hegemonic practices.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Álvarez, C. y San Fabián, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28 (1). Recuperado de http://www.gazeta-antropologia.es/?p=101

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, 21 - 43. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf

Cassany, D. (2015). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. (enero de 2019). Recuperado de https://docplayer.es/10121443-Literacidad-critica-leer-y-escribir-la-ideologia.html

Caraballo, R (2014) Formación para el empleo y educación popular (Tesis de doctorado). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=44924

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.

Freire, P. (1981) La importancia del acto de leer. Trabajo presentado en la apertura del Congreso Brasileño de Lectura, Campinas, Sao Paulo.

Freire, P., Macedo, D., y Giroux, H. (1989) Alfabetización, lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.

Giroux, H. (1990) Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

González Martínez, L. (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica, 29, 83-87. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014

Hernández, R., Mendoza, C. P. y De la Mora, P. (2009). Estudios de caso en la investigación educativa. [Manuscrito no publicado].

Hernández, R (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL.

Jasso Velázquez, D., Villagrán Rueda, S., Rodríguez Ortíz, M., Aldaba Andrade, M., Calvillo Ríos, C., y Acosta De Lira, J. (2017). Habitus, práctica y lectura escolar. Abordaje cualitativo. Revista de Educación Superior, 1(1) 12-28. Recuperado de https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Educacion_Superior/vol1num1/Revista_de_Educación_Superior_V1_N1_2

Jurado, F. (1995) Lectura, incertidumbre, escritura. Forma y Función, 8, 67-74. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/16967/17835

Jurado, F. (2008) La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 46. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a05.htm

Jurado, F. (2009). La evaluación de la escritura para la evaluación de la lectura. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2(1) 131-146. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4573

Jurado, F. (2015) La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Ruta maestra, 8. Recuperado de https://lalecturacriticadefabiojurado.blogspot.com/2017/09/comentario-lectura-critica.html

Martínez, N. (2017). Del río al caracol: transformando la cotidianidad. Sistematización de la experiencia de la Pre-Universidad Tunjuelo Popular (2012-2016). (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional.

Mejía Jiménez, M. (2014). La Educación Popular: Una construcción colectiva desde el Sur y desde abajo. Education Policy Analysis Archives, 22, 1-31. https://doi.org/10.14507/epaa.v22n62.2014

Neiman, G; Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En: Vasilachis de Gialdino (comp.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Picón, P., y Mariño, J. (2016). Pre Icfes y pre universitarios populares en Colombia Educación popular. Aportes, 60, 153-175.

Preicfes Popular de Suba "Los 12 juego" (2016). Declaración Constitutiva II. Recuperado de https://preicfespopulardesuba.wordpress.com/

Preicfes Popular "También el Viento" (2019). Recuperado de https://cpeducacionpopularenlucha.wordpress.com/procesos/pre-icfes-popular-de-san-cristobal/

Sawaya, S. y Cuesta, C. (2016) Lectura y escritura como prácticas culturales la investigación y sus contribuciones para la formación docente. Argentina: EDULP.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.

Sistema Nacional de Información en Educación Superior. (2020). Indicadores de Educación Superior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html?_noredirect=1

Torres, A. (2013). La Educación Popular latinoamericana: contextos y desafíos actuales. Revista Pueblos, 56, 28-30. Recuperado de http://www.revistapueblos.org/blog/2013/05/15/la-educacion-popular-latinoamericana-contextos-y-desafios-actuales/

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Cómo citar
Márquez Ortiz, J. A. (2020). Pedagogía de la lectura en educación popular: el caso de los pre-ICFES populares en Bogotá. Enunciación, 25(1). https://doi.org/10.14483/22486798.16014
Publicado: 2020-05-27
Sección
Pedagogías de la lengua