Pedagogía y didáctica de la literatura: tramas de la subjetividad e imaginación

Palabras clave: aprendizaje, pedagogía de la literatura, didáctica de la literatura, subjetividad, enseñanza, saber pedagógico (es_ES)

Resumen (es_ES)

Antes de presentar algunas ideas problemáticas sobre lo que pudiéramos llamar, de una parte, pedagogía de la literatura y, de otra, didáctica de la misma materia, quizá sea pertinente establecer ciertos límites del razonamiento que respecto de estos dos conceptos pretendemos presentar aquí. Para el efecto quiero situar tres tesis básicas a partir de las cuales intentaré poner en cuestión los usos que en nuestro medio se hacen de los términos y discutir, luego, sus implicaciones no sólo en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la literatura o cualquier otro saber, sino en lo que es más profundo: en las relaciones de éstas con las tramas de la subjetividad y con la consecuente constitución de determinados tipos de conciencia e identidades en cuyo trasfondo se muestran los dispositivos del poder y la gubernamentalidad que cada época instaura.

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Cómo citar
Baquero Másmela, P. (2020). Pedagogía y didáctica de la literatura: tramas de la subjetividad e imaginación. Enunciación, 25(1). https://doi.org/10.14483/22486798.16299
Publicado: 2020-05-13