Los sustantivos abstractos en la escritura y evaluación de textos académicos

Abstract Nouns in Writing and Evaluating Academic Texts

Autores/as

Palabras clave:

corpus linguistics, academic discourse, academic writing, abstract nouns, text evaluation, high school (en).

Palabras clave:

lingüística de corpus, discurso académico, escritura académica, sustantivos abstractos, evaluación de textos, educación media superior (es).

Descargas

Resumen (es)

Los estudiantes de bachillerato están expuestos a un discurso académico cada vez más complejo y se espera que adopten las convenciones de ese discurso en sus propios textos. Con el interés de conocer las habilidades que se asocian al dominio de la escritura académica, se analizó un corpus de textos producidos por estudiantes en un bachillerato del centro de México. Los textos fueron agrupados según el dominio de la escritura académica como fue percibido por cinco jueces expertos en el uso de rúbricas para valorar textos. Los sustantivos del corpus se categorizaron bajo criterios semánticos en concretos y abstractos, y se realizaron pruebas estadísticas para relacionar el uso de estas categorías con el nivel de dominio percibido (alto/bajo), con especial interés en los sustantivos abstractos, por la complejidad cognitiva que se les atribuye. El método fue cuantitativo correlacional y se emplearon herramientas de análisis léxico automatizado. Los resultados indican que el uso de sustantivos abstractos en los textos influye en la manera en que son calificados por los jueces: los textos mejor calificados tienen una alta proporción de sustantivos abstractos, especialmente de constructos teóricos y conceptos que, aunque de uso poco frecuente, marcan un diferente nivel percibido de dominio escritural. Esta información permite conocer mejor los usos del lenguaje que son valorados en el discurso académico y que se asocian con su escritura; a la vez, dan pie a reflexionar sobre la conveniencia de analizar críticamente esos patrones en la cultura discursiva académica, previamente a su incorporación en el aula.

Resumen (en)

High school students are exposed to an increasingly complex academic discourse, and they are expected to adopt the conventions of such discourse in their own texts. In the interest of knowing the skills associated with academic writing proficiency, a corpus of texts produced by high school students in central Mexico was analyzed. These texts were grouped according to academic writing proficiency as perceived by five judges, experts in the use of rubrics to evaluate writing. Nouns in the corpus were categorized under semantic criteria into concrete and abstract, and statistical tests were performed to correlate the use of these categories with the level of perceived proficiency (high/low), with special interest in abstract nouns, due to their attributed cognitive complexity. The method was quantitative correlational, and automated lexical analysis tools were used. The results indicate that the use of abstract nouns in the texts influences the way in which they are rated by the judges: the best rated texts have a high proportion of abstract nouns, especially of theoretical constructs and concepts, which, although rarely used, mark a different perceived level of writing proficiency. This information allows a better understanding of the uses of language that are valued in academic discourse and are associated with its writing; at the same time, they invite reflection on the convenience of critically analyzing these patterns in academic discursive culture, prior to their incorporation into the classroom.

Biografía del autor/a

Luisa Josefina Alarcón Neve, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Filología Española, con Mención Doctorado Europeo, por el Departamento de Lengua Española y Lingüística General, Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (Madrid, España).Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y Maestra en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ.

Desde 1987, docente de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, en Licenciatura y Posgrado.

Gestión en la UAQ: Fundadora y Coordinadora de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español, Coordinadora del área de Español para Extranjeros, Jefa de la División de Investigación y Posgrado, Secretaria Académica de la Facultad y Coordinadora del Doctorado en Lingüística.

Desde 1996 hasta la fecha, integrante del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.

Miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Lingüística de la UAQ y miembro internacional del grupo de investigación The Interfaces of Adjective and Adverb in Romance, Department of Romance Philology. Karl-Franzens-Universität Graz, Austria.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2011.

Áreas de investigación: bilingüismo, influencia de la lectura oral en el desarrollo del  lenguaje, y desarrollo discursivo en etapas tardías de adquisición.

Integrante del Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE), de El Colegio de México, bajo la dirección de la Dra. Rebeca Barriga Villanueva.

Temas estudiados: manejo del tiempo y el aspecto verbal, papel de los adjetivos y adverbios de manera dentro del discurso narrativo, predicación secundaria, así como las construcciones lingüísticas para expresar estados mentales. Conectores discursivos y complejidad sintáctica y discursiva en la narración y la argumentación de niños y jóvenes en etapas escolares. Desarrollo del Discurso Referido en las Etapas Escolares.

Referencias

Bello, I. (2016). Cognitive implications of nominalization in the advancement of scientific discourse. International Journal of English Studies, 16(2), 1-23. DOI: https://doi.org/10.6018/ijes/2016/2/262921

Berman, R. A. y Nir, B. (2009). Cognitive and linguistic factors in evaluating text quality. Global versus local? En V. Evans y S. Pourcel (eds.), New directions in cognitive linguistics (pp. 421-440). Ámsterdam: John Benjamins. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-32132-5_19-2

Billig, M. (2013). Learning to write badly. En Learn to write badly: how to succeed in the social sciences (pp. 40-66). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139208833.003

Billig, M. (2015). Big words in small circles. En A. Bammer y R. E. B. Joeres (eds.), The future of scholarly writing (pp. 169-175). Nueva York: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137505965_13

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama.

Cademártori, Y., Parodi, G. y Venegas, R. (2007). El discurso escrito y especializado: las nominalizaciones en manuales técnicos. En G. Parodi (ed.), Lingüística de corpus y discursos especializados: puntos de mira (pp. 79-96). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Crossley, S. A., Salisbury, T. y McNamara, D. S. (2011). Predicting the proficiency level of language learners using lexical indices. Language Testing, 29(2), 243-263. DOI: https://doi.org/10.1177/0265532211419331

Crossley, S. A., Salisbury, T., McNamara, D. S. y Jarvis, S. (2010). Predicting lexical proficiency in language learner texts using computational indices. Language Testing, 28(4), 561-580. DOI: https://doi.org/10.1177/0265532211419331

Fang, Z., Schleppegrell, M. J. y Cox, B. E. (2006). Understanding the language demands of schooling: nouns in academic registers. Journal of Literacy Research, 38(3), 247-273. DOI: https://doi.org/10.1207/s15548430jlr3803_1

Flowerdew, J. y Forest, R. (2015). Signalling nouns in English. A corpus-based discourse approach. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/cbo9781139135405

Francis, G. (1994). Labelling discourse. En M. Coulthard (coord.), Advances in written text analysis (pp. 83-101). Londres: Routledge.

García-Negroni, M. M, Hall, B. y Marín, M. (2005). Ambigüedad, abstracción y polifonía del discurso académico: interpretación de las nominalizaciones. Revista Signos, 38(57), 49-60. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342005000100004

Godínez-López, E. M. y Alarcón-Neve, L. J. (2019a). El léxico especializado como expresión de la competencia discursiva académica en ensayos producidos por jóvenes escolarizados en una clase de literatura. En Ch. Bazerman et al. (eds.), Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras (pp. 155-179). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/Writing Across the Curriculum Clearinghouse. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45542

Godínez-López, E. M. y Alarcón-Neve, L. J. (2019b). La abstracción del léxico especializado en la valoración de textos académicos. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura. “Escritura, lectura y comunicación oral en los ámbitos académicos y científicos. Redes hacia la interculturalidad, la inclusión y el multilingüismo”. ITESO, Departamento de Lenguas. Guadalajara, 23, 24 y 25 de octubre de 2019. Conferencia internacional cancelada por contingencia covid-19. [Memoria en prensa].

Godínez-López, E. M. y Alarcón-Neve, L. J. (2020). El léxico en la evaluación y en la didáctica de la escritura de textos de literatura. Lenguaje y Textos, [S.l.], 51(junio 2020), 69-79. DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11373

Halliday, M. A. K. y Martin, J. (1993). Writing science. Londres: The Falmer Press.

Hess, K. (2013). Desarrollo léxico en la adolescencia: un análisis de sustantivos en narraciones orales y escritas. Actualidades en Psicología, 27(115), 113-127. DOI: https://doi.org/10.15517/ap.v27i115.8316

Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado de Biotecnología. En G. Parodi y G. Burdiles (eds.), Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: géneros, corpus y métodos (pp. 221-255). Santiago de Chile: Ariel.

Jiang, F. y Hyland, K. (2016). Nouns and academic interactions: a neglected feature of metadiscourse. Applied Linguistics, 23, 1-25. DOI: https://doi.org/10.1093/applin/amw023

Koo, T. K. y Li, M. Y. (2016). a guideline of selecting and reporting intraclass correlation coefficients for reliability research. Journal of Chiropractic Medicine, 15(2), 155-163. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jcm.2016.02.012

López-Samaniego, A. (2013). Las etiquetas discursivas: del mantenimiento a la construcción del referente. ELUA, Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, 27, 167-197. DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2013.27.07

López-Samaniego, A. (2015). Etiquetas discursivas, hiperónimos y encapsuladores: una propuesta de clasificación de las relaciones de cohesión referencial. RILCE, Revista de Filología Hispánica, 31(2), 435-462.

López-Samaniego, A. (2018). La encapsulación nominal en el discurso académico-científico oral y escrito: patrones de aparición. Caplletra, 64, 129-152. DOI: https://doi.org/10.7203/caplletra.64.11369

Lyons, J. (1977). Semantics. Vol. 2. Nueva York: Cambridge University Press.

Malvern, D., Richards, B., Chipere, N. y Durán, P. (2004). Lexical diversity and language development. quantification and assessment. Londres: Palgrave MacMillan. DOI: https://doi.

org/10.1057/9780230511804_9

McNamara, D. S., Crossley, S. A. y McCarthy, P. M. (2009). Linguistic features of writing quality. Written Communication, 27(1), 57-86. DOI: https://doi.org/10.1177/0741088309351547

Navarro, F. y Revel, A. (2013). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria. Buenos Aires: Paidós.

Nippold, M. A. (2010). Explaining complex matters: how knowledge of a domain drives language. En M. A. Nippold y C. M. Scott (Eds.), Expository discourse in children, adolescents, and adults. Development and disorders (pp. 41-61). Nueva York: Taylor & Francis. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203848821

Pinker, S. (2014a). The source of bad writing. The curse of knowledge leads writers to assume their readers know everything they know [en línea]. The Wall Street Journal. Recuperado de: https://thescholr.d8.theopenscholar.com/files/pinker/files/the_source_of_bad_writing_-_wsj_0.pdf

Pinker, S. (2014b). Why academics stink at writing. The chronicle of higher education [en línea]. The Chronicle. Recuperado de: http://chronicle.com/article/Why-Academics-Writing-Stinks/148989/

Ravid, D. (2006). Semantic development in textual contexts during the school years: noun Scale analyses. Journal of Child Language, 33, 791-821. DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000906007586

Schleppegrell, M. J. (2001). Linguistic features of the language of schooling. Linguistics and Education, 12(4), 431-459. DOI: https://doi.org/10.1016/S0898-5898(01)00073-0

Schleppegrell, M. J. (2004). The language of schooling. A functional linguistics perspective. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

Schmid, H. J. (1999). Cognitive effects of shell nouns. En K. Van Hoek, A. Kibrik y L. Noordman (eds.), Discourse studies in cognitive linguistics (pp. 111-132). Berlín: Mouton de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1075/cilt.176

Schmid, H. J. (2000). English abstract nouns as conceptual shells: from corpus to cognition. Berlín: Walter de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110808704

Schmid, H. J. (2018). Shell nouns in english. A personal roundup. Caplletra, 64, 109-128. DOI: https://doi.org/10.7203/caplletra.64.11368

Shrout, P. E. y Fleiss, J. L. (1979). Intraclass correlations: uses in assessing rater reliability. Psychological Bulletin, 86(2), 420-428. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.86.2.420

Sinclair, J. (2004). Trust the text. Language, corpus and discourse. Nueva York: Routledge.

Snow, C. E. y Uccelli, P. (2009). The challenge of academic language. En D. R. Olson y N. Torrance (eds.), The Cambridge handbook of literacy (pp. 112-133). Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/cbo9780511609664.008

Uccelli, P., Dobbs, C. L. y Scott, J. (2012). Mastering academic language: organization and stance in the persuasive writing of high school students. Written Communication, 30(1), 36-62. DOI: http://doi.org/10.1177/0741088312469013

Zwiers, J. (2008). Building academic language. Essential practices for content classrooms, grades 5-12. San Francisco: Jossey-Bass/IRA.

Cómo citar

APA

Godínez López, E. M., & Alarcón Neve, L. J. (2020). Los sustantivos abstractos en la escritura y evaluación de textos académicos. Enunciación, 26(1), 107–118. https://doi.org/10.14483/22486798.16688

ACM

[1]
Godínez López, E.M. y Alarcón Neve, L.J. 2020. Los sustantivos abstractos en la escritura y evaluación de textos académicos. Enunciación. 26, 1 (dic. 2020), 107–118. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.16688.

ACS

(1)
Godínez López, E. M.; Alarcón Neve, L. J. Los sustantivos abstractos en la escritura y evaluación de textos académicos. Enunciación 2020, 26, 107-118.

ABNT

GODÍNEZ LÓPEZ, E. M.; ALARCÓN NEVE, L. J. Los sustantivos abstractos en la escritura y evaluación de textos académicos. Enunciación, [S. l.], v. 26, n. 1, p. 107–118, 2020. DOI: 10.14483/22486798.16688. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16688. Acesso em: 23 oct. 2021.

Chicago

Godínez López, Eva Margarita, y Luisa Josefina Alarcón Neve. 2020. «Los sustantivos abstractos en la escritura y evaluación de textos académicos». Enunciación 26 (1):107-18. https://doi.org/10.14483/22486798.16688.

Harvard

Godínez López, E. M. y Alarcón Neve, L. J. (2020) «Los sustantivos abstractos en la escritura y evaluación de textos académicos», Enunciación, 26(1), pp. 107–118. doi: 10.14483/22486798.16688.

IEEE

[1]
E. M. Godínez López y L. J. Alarcón Neve, «Los sustantivos abstractos en la escritura y evaluación de textos académicos», Enunciación, vol. 26, n.º 1, pp. 107–118, dic. 2020.

MLA

Godínez López, E. M., y L. J. Alarcón Neve. «Los sustantivos abstractos en la escritura y evaluación de textos académicos». Enunciación, vol. 26, n.º 1, diciembre de 2020, pp. 107-18, doi:10.14483/22486798.16688.

Turabian

Godínez López, Eva Margarita, y Luisa Josefina Alarcón Neve. «Los sustantivos abstractos en la escritura y evaluación de textos académicos». Enunciación 26, no. 1 (diciembre 4, 2020): 107–118. Accedido octubre 23, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16688.

Vancouver

1.
Godínez López EM, Alarcón Neve LJ. Los sustantivos abstractos en la escritura y evaluación de textos académicos. Enunciación [Internet]. 4 de diciembre de 2020 [citado 23 de octubre de 2021];26(1):107-18. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16688

Descargar cita

Visitas

145

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.