DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.16801

Publicado:

2021-05-21

Número:

Vol. 26 (2021): Escritura e identidad (número especial)

Sección:

La escritura desde las perspectivas de los sujetos

Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes

Figurative texts: notes on multimodal writing in adolescent exchanges

Autores/as

Palabras clave:

alfabetización, lenguas vernáculas, multimodalidad, identidad lingüística, sociolingüística (es).

Palabras clave:

literacy, vernacular languages, multimodality, language identity, sociolinguistics (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo se propone reflexionar sobre cómo las prácticas de escritura que atraviesan la escolaridad secundaria, tanto en las aulas como en plataformas en línea (aquí, WhatsApp), trascienden lo verbal y se vuelven sinestésicas (Kress, 2005; Cope y Kalantzis, 2009b). A partir de los datos obtenidos en trabajos etnográficos previos y en desarrollo (en el aula y en espacios digitales) en terceros años de escuelas públicas de Buenos Aires, presentamos un análisis multimodal de estas prácticas a la luz de los aportes de la sociolingüística crítica (Niño-Murcia, Zavala y De los Heros, 2020). Algunos textos-imágenes ilustrativos de estas etnografías en clases de Lengua nos permitirán examinar la noción de figuras para comprender cómo los distintos modos –imágenes, gestos, audios, etc.– ponen en escena el cuerpo, también como figura, tanto en las producciones en papel como en pantalla; así, la escritura, como acción multimodal, social y situada, habilita la presentación y la negociación de identidades. Estas observaciones revelan usos creativos de la(s) lengua(s) –concebidas como repertorios multimodales– de los que surge la necesidad de examinar continuidades y discontinuidades entre las prácticas de oralidad y escritura en las aulas y en pantallas, en particular allí donde se re-crean formas de habla y géneros discursivos emergentes. A modo de cierre, debatiremos el lugar que el currículum escolar asigna a la lengua como código establecido para, en cambio, pensar una noción de lengua situada a partir de los recursos semióticos e ideológicos, a los que cada hablante apela en un continuum social e histórico.

Resumen (en)

This article aims to reflect on how writing practices that occur throughout secondary schooling, both in the classroom and in online applications (here, WhatsApp), transcend the verbal and become synesthetic (Kress, 2005; Cope & Kalantzis, 2009b). Based on the data obtained in prior and ongoing ethnographic research (in the classroom and in digital spaces) in public high schools in Buenos Aires, I present a multimodal analysis of these practices within the framework of Critical Sociolinguistics (Niño-Murcia, Zavala & De los Heros, 2020). Through a selection of illustrative text-images of these language classroom ethnographies, I examine the notion of figures in order to understand how different modes —images, gestures, audios, etc.— stage the body, also as a figure, both in paper and onscreen texts; thus, writing, as a multimodal, social and situated action, enables the presentation and negotiation of identities. These observations reveal creative uses of language/s (here conceived as multimodal repertoires), which call for examining continuities and discontinuities between oral and written practices in the classroom and online, particularly where emerging forms of speech and discourse genres are re/created. In closing, I interrogate the place that the school curriculum assigns to language as an established code in order to suggest instead a notion of situated language embedded with other semiotic and ideological resources, to which each speaker appeals in a social and historical continuum.

Referencias

Agar, M. H. (1996). The professional stranger: An informal introduction to ethnography. Vol. 2. San Diego: Academic Press.

Alvarado, M. (1999). La comunicación escrita. En M. Alvarado y A. Yeannoteguy, La escritura y sus formas discursivas (pp. 19-36). Buenos Aires: Eudeba.

Alvarado, M. (2003). La resolución de problemas. Propuesta Educativa, 12, 51-54.

Baldwin, J. y Elgrably, J. (1984). James Baldwin: The Art of Fiction No. 78. Interview by Jordan Elgrably. The Paris Review, 91, 48-82.

Barthes, R. (1982 [1970]). Investigaciones retóricas I. La antigua retórica. Ayudamemoria. Barcelona: Ediciones Buenos Aires.

Bezemer, J. y Kress, G. (2010). Changing text: A social semiotic analysis of textbooks. Designs for Learning, 3(1-2), 10-29.

Blommaert, J. (2013). Writing as a sociolinguistic object. Journal of Sociolinguistics, 17(4), 440-459.

Blommaert, J. (2015). Meaning as a nonlinear effect. The birth of cool. AILA Review, 28,-27.

Bucholtz, M. y Hall, K. (2016). Embodied sociolinguistics. En N. Coupland (ed.), Sociolinguistics:

theoretical debates (pp. 173-198). Cambridge: Cambridge University Press.

Cazden, C., Cope, B. Fairclough, N., Gee, J. P. et al. (1996). A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60-92

Cope, B. y Kalantzis, M. (eds.) (2009a). “Multiliteracies”: New literacies, new learning. Pedagogies, 4, 164-195.

Cope, B. y Kalantzis, M. (2009b). A grammar of multimodality. International Journal of Learning, 16(2), 361-425.

Cope, B. y Kalantzis, M. (2020). Adding sense: Context and interest in a grammar of multimodal meaning. Cambridge: Cambridge University Press.

Cope, B., M. Kalantzis y New London Group (2000). Multiliteracies: Literacy learning and the design of social futures. Londres/Nueva York: Routledge.

Eckert, P. (2003). Language and adolescent peer groups. Journal of Language and Social Psychology, 22(1), 112-118.

Eckert, P. (2004). Adolescent language. En E. Finegan y J. Rickford (eds.), Language in the USA: Themes for the Twenty-first Century (pp. 361-374). Cambridge: Cambridge University Press.

Gee, J. P. (1989). Literacy, discourse, and linguistics: Essays by James Paul Gee. Journal of Education, 171, 5-17.

Gee, J. P. (2004a). Affinity spaces. En D. Barton (ed.), Situated language and learning: A critique of traditional schooling (pp. 70-82). Nueva York: Routledge.

Gee, J. P. (2004b). Situated language and learning: A critique of traditional schooling. Londres: Routledge.

Gee, J. P. (2012). The old and the new in the new digital literacies. The Educational Forum, 76(4), 418-420.

Gee, J. P. (2018). Affinity spaces: How young people live and learn online and out of school. Phi Delta Kappan, 99(6), 8-13.

Halliday, M. A. K. (2001 [1978]). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica.

Heath, S. B. (1983). Ways with words: Language, life, and work in communities and classrooms. Cambridge: Cambridge University Press.

Hine, C. (2015). Ethnography for the internet: Embedded, embodied and everyday. Londres/Nueva York: Bloomsbury.

Jewitt, C. y Kress, G. (2003). Multimodal literacy. Nueva York: Peter Lang.

Jewitt, C. (2008). Multimodality and literacy in school classrooms. Review of Research in Education, 32(1), 241-267.

Jones, R. (2019). Creativity in language learning and teaching: Translingual practices and transcultural identities. Applied Linguistics Review. DOI: https://doi.org/10.1515/applirev-2018-0114

Kalantzis, M. y B. Cope (2020). Making sense: Reference, agency, and structure in a grammar of multimodal meaning. Cambridge: Cambridge University Press.

Knobel, M. y Lankshear, C. (2016). Digital media and literacy development. En A. Georgakopoulou y Spilioti, T. (eds.), The Routledge handbook of language and digital communication (pp. 151-165). Londres/Nueva York: Routledge.

Kress, G. (2000). Multimodality. En B. Cope, M. Kalantzis y New London Group (eds.), Multiliteracies: Literacy learning and the design of social futures (pp. 182-202). Londres: Routledge.

Kress, G. (2005). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Granada: Ediciones El Aljibe-Enseñanza Abierta de Andalucía.

Kress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Londres: Routledge.

Kress, G. (2011). What is mode. En C. Jewitt (ed.), The Routledge handbook of multimodal analysis (pp. 54-67). Londres/Nueva York: Routledge.

Kress, G. (2020). De Saussure a la sociolingüística crítica: un giro hacia una perspectiva social del lenguaje. En M. Niño-Murcia, V. Zavala y S. de los Heros (eds.), Hacia una sociolingüística crítica: desarrollos y debates (pp. 53-69). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Lankshear, C. y Knobel, M. (2008a). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata.

Lankshear, C. y Knobel, M. (eds.) (2008b). Digital literacies: Concepts, policies and practices. Berna: Peter Lang.

Lillis, T. (2013). The sociolinguistics of writing. Edimburgo: Edinburgh University Press.

Magadán, C. (2015). WhatsApp? The role of online talk in classroom interaction. Ponencia presentada en la 60th Annual Conference of the International Linguistic Association (ILA), Teachers College, Columbia University.

Magadán, C. (2016). WhatsApp: mensajes de voz para reflexionar sobre la lengua. Ponencia presentada en XV Congreso Sociedad Argentina de Lingüística. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

Magadán, C. (s. f.). Los discursos multimodales entre las aulas y las pantallas, o cómo analizar (sin “stalkear”) los intercambios pedagógicos. En preparación.

Niño-Murcia, M., V. Zavala y De los Heros, S. (2020). La sociolingüística crítica: nombrando y citando el campo de estudio. En Hacia una sociolingüística crítica: desarrollos y debates (pp. 11-49). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Parker Webster, J. y Marques da Silva, S. (2013). Doing educational ethnography in an online world: Methodological challenges, choices and innovations. Ethnography and Education 8(2), 123-130.

Scollon, R. y Scollon, S. (1981). Narrative, literacy and face in interethnic communication. Norwood: Ablex.

Shifman, L. (2014). Memes in digital culture. Cambridge: MIT Press.

Street, B. V. (1984). Literacy in theory and practice. Nueva York: Cambridge University Press.

Tannen, D. (1985). Relative focus on involvement in oral and written discourse. En D. R. Olson, N. Torrance y A. Hildyard (eds.), Literacy, language, and learning: The nature and consequences of reading and writing (pp. 124-147). Cambridge: Cambridge University Press.

Van Leeuwen, T. (2005). Introducing social semiotics. Nueva York: Routledge.

Vázquez, C. (2019). Language, creativity and humor online. Nueva York: Routledge.

Cómo citar

APA

Magadán, C. . (2021). Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes. Enunciación, 26, 102–119. https://doi.org/10.14483/22486798.16801

ACM

[1]
Magadán, C. 2021. Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes. Enunciación. 26, (may 2021), 102–119. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.16801.

ACS

(1)
Magadán, C. . Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes. Enunciación 2021, 26, 102-119.

ABNT

MAGADÁN, C. . Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes. Enunciación, [S. l.], v. 26, p. 102–119, 2021. DOI: 10.14483/22486798.16801. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16801. Acesso em: 15 jun. 2021.

Chicago

Magadán, Cecilia. 2021. «Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes». Enunciación 26 (mayo):102-19. https://doi.org/10.14483/22486798.16801.

Harvard

Magadán, C. . (2021) «Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes», Enunciación, 26, pp. 102–119. doi: 10.14483/22486798.16801.

IEEE

[1]
C. . Magadán, «Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes», Enunciación, vol. 26, pp. 102–119, may 2021.

MLA

Magadán, C. . «Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes». Enunciación, vol. 26, mayo de 2021, pp. 102-19, doi:10.14483/22486798.16801.

Turabian

Magadán, Cecilia. «Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes». Enunciación 26 (mayo 21, 2021): 102–119. Accedido junio 15, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16801.

Vancouver

1.
Magadán C. Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes. Enunciación [Internet]. 21 de mayo de 2021 [citado 15 de junio de 2021];26:102-19. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16801

Descargar cita

Visitas

95

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.