DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.16909

Publicado:

2021-05-21

Número:

Vol. 26 (2021): Escritura e identidad (número especial)

Sección:

La escritura desde las perspectivas de los sujetos

Trayectorias para llegar a ser: la interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida

Tracing trajectories of becoming: acting with inscriptions across the lifeworld

Autores/as

Palabras clave:

Estudios longitudinales, desarrollo de la literacidad, escritura en múltiples contextos, identidades, pedagogía de la escritura (es).

Palabras clave:

Longitudinal studies, Writing for multiple contexts, Writing development, Identities, Writing pedagogy (en).

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Resumen (es)

En este artículo, el profesor e investigador estadounidense Kevin Roozen expone un estudio longitudinal de caso en torno a un estudiante universitario con un profundo compromiso religioso y un fuerte interés en el conocimiento científico. En contraposición a la idea de que la escritura disciplinar se aprende dentro de los límites de las prácticas hegemónicas de las disciplinas, Roozen adopta un marco teórico que postula que ese aprendizaje resulta del entramado de un amplio conjunto de textos, prácticas, recursos semióticos y actividades, tanto académicos como cotidianos, que las personas entretejen a lo largo de sus vidas, construyendo un continuo devenir semiótico. Situado en este encuadre, el autor analiza cómo, a través del uso y la reutilización de inscripciones o diagramas de diferente tipo a lo largo del tiempo, el estudiante negocia y renegocia sus identidades hasta hacerlas confluir en un sentido de sí mismo y del mundo, opuesto a visiones dominantes. Los resultados, a los que el investigador arriba después de análisis minuciosos y su revisión y aprobación por parte del estudiante participante en la investigación, sugieren la importancia crucial de la atención a las complejas y extensas historias de literacidad de las personas a fin de construir alternativas pedagógicas que potencien el entramado creativo y continuo de la totalidad de los recursos semióticos disponibles para los estudiantes, en vez de conducirlos por las sendas ya existentes construidas dentro de las disciplinas.

Resumen (en)

In this article, Kevin Roozen, an American professor and researcher presents a longitudinal case study of a university student with a deep religious commitment and an intense interest in scientific knowledge. In contrast to the idea that disciplinary writing is learned within the limits of hegemonic practices set by each discipline, Roozen adopt a theoretical framework that advocates that this type of learning results from the intertwining of a wide set of texts, practices, semiotic resources, and activities, including academic and daily ones, that people weave throughout their lives, thus building a continuous semiotic transformation and the possibility of becoming other types of people.

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Roozen, K. . (2021). Trayectorias para llegar a ser: la interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida. Enunciación, 26, 84–101. https://doi.org/10.14483/22486798.16909

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Roozen, K. 2021. Trayectorias para llegar a ser: la interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida. Enunciación. 26, (may 2021), 84–101. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.16909.

ACS

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Roozen, K. . Trayectorias para llegar a ser: la interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida. Enunciación 2021, 26, 84-101.

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ROOZEN, K. . Trayectorias para llegar a ser: la interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida. Enunciación, [S. l.], v. 26, p. 84–101, 2021. DOI: 10.14483/22486798.16909. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16909. Acesso em: 15 jun. 2021.

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Roozen, Kevin. 2021. «Trayectorias para llegar a ser: la interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida». Enunciación 26 (mayo):84-101. https://doi.org/10.14483/22486798.16909.

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Roozen, K. . (2021) «Trayectorias para llegar a ser: la interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida», Enunciación, 26, pp. 84–101. doi: 10.14483/22486798.16909.

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K. . Roozen, «Trayectorias para llegar a ser: la interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida», Enunciación, vol. 26, pp. 84–101, may 2021.

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Roozen, K. . «Trayectorias para llegar a ser: la interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida». Enunciación, vol. 26, mayo de 2021, pp. 84-101, doi:10.14483/22486798.16909.

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Roozen, Kevin. «Trayectorias para llegar a ser: la interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida». Enunciación 26 (mayo 21, 2021): 84–101. Accedido junio 15, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16909.

Vancouver

1.
Roozen K. Trayectorias para llegar a ser: la interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida. Enunciación [Internet]. 21 de mayo de 2021 [citado 15 de junio de 2021];26:84-101. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16909

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