¿Para qué maestros y maestras en tiempos de confinamiento?

¿What for, Teachers in times of confinement?

Palabras clave: confinement, remote education, school, planetary poetics, body, surprising fact (en_US)
Palabras clave: confinamiento, educación remota, escuela, poética planetaria, cuerpo, hecho sorprendente (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este trabajo tiene como punto de partida el llamado de Hölderlin en relación con lo que le sucedía al poeta y lo que ha devenido a la sociedad, especialmente en estos tiempos de confinamiento en el que nos encontramos. El encierro en nuestras casas y la necesidad de comprenderlo desde una perspectiva formativa y estética, generó en dos maestras universitarias el deseo de convertir dicho estado en una experiencia vital en la que participaron dos grupos de maestros en formación que adelantaban las prácticas pedagógicas, de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Durante su proceso formativo construyeron una serie de mediaciones estéticas que estuvieron inspiradas, por un lado, en la casa como espacio de formación y en la pregunta ¿yo como centro de práctica?; y por otro, en convertir el estado de incertidumbre, en un proceso para despertar la curiosidad e imaginación de los lectores literarios infantiles con los que interactuaron.

Resumen (en_US)

The reflection has as its starting point Hölderlin’s call in relation to what happened to the poet and society in the 20th century; an emplacement that extends to what happens to us with the state of confinement in which we find ourselves. The confinement in our homes and the need to understand it from a formative and aesthetic perspective, provoked in two university teachers their desire to turn this state into a vital experience in which two groups of teachers in training participated, who were advancing the pedagogical practices I and IV, of the Degree in Literature and Spanish Language, of the Faculty of Education of the University of Antioquia. During their formative process, they constructed a series of aesthetic mediations that were inspired, on the one hand, by the house as a space of formation and the question "I as a practice center,” and on the other, by converting the state of uncertainty into a process to awaken the curiosity and imagination of the children's literary readers with whom they interacted. The results can be seen in the Microsite of Practice of the Faculty of Education of the University of Antioquia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Moreno, M., & Arroyave Salazar, E. A. (2020). ¿Para qué maestros y maestras en tiempos de confinamiento?. Enunciación, 25(2), XXXI-XXXVII. https://doi.org/10.14483/22486798.17014
Publicado: 2020-10-29