DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.17014Publicado:
29-10-2020Número:
Vol. 25 (2020): La potencia del lenguaje en tiempos de incertidumbre. (Separata)Sección:
Contenido¿Para qué maestros y maestras en tiempos de confinamiento?
¿What for, Teachers in times of confinement?
Palabras clave:
confinement, remote education, school, planetary poetics, body, surprising fact (en).Palabras clave:
confinamiento, educación remota, escuela, poética planetaria, cuerpo, hecho sorprendente (es).Descargas
Resumen (es)
Este trabajo tiene como punto de partida el llamado de Hölderlin en relación con lo que le sucedía al poeta y lo que ha devenido a la sociedad, especialmente en estos tiempos de confinamiento en el que nos encontramos. El encierro en nuestras casas y la necesidad de comprenderlo desde una perspectiva formativa y estética, generó en dos maestras universitarias el deseo de convertir dicho estado en una experiencia vital en la que participaron dos grupos de maestros en formación que adelantaban las prácticas pedagógicas, de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Durante su proceso formativo construyeron una serie de mediaciones estéticas que estuvieron inspiradas, por un lado, en la casa como espacio de formación y en la pregunta ¿yo como centro de práctica?; y por otro, en convertir el estado de incertidumbre, en un proceso para despertar la curiosidad e imaginación de los lectores literarios infantiles con los que interactuaron.
Resumen (en)
The reflection has as its starting point Hölderlin’s call in relation to what happened to the poet and society in the 20th century; an emplacement that extends to what happens to us with the state of confinement in which we find ourselves. The confinement in our homes and the need to understand it from a formative and aesthetic perspective, provoked in two university teachers their desire to turn this state into a vital experience in which two groups of teachers in training participated, who were advancing the pedagogical practices I and IV, of the Degree in Literature and Spanish Language, of the Faculty of Education of the University of Antioquia. During their formative process, they constructed a series of aesthetic mediations that were inspired, on the one hand, by the house as a space of formation and the question "I as a practice center,” and on the other, by converting the state of uncertainty into a process to awaken the curiosity and imagination of the children's literary readers with whom they interacted. The results can be seen in the Microsite of Practice of the Faculty of Education of the University of Antioquia.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.