Cuerpo, emociones y educación en tiempos de pandemia

Body, emotions and education in pandemic times

Autores/as

Palabras clave:

Body, emotions, education (en).

Palabras clave:

cuerpo, emociones, educación (es).

Descargas

Resumen (es)

La pandemia por la que atraviesa el mundo durante este 2020 ha transformado muchas prácticas y actuaciones de los seres humanos en diferentes escenarios; uno de ellos es el entorno escolar. El presente texto tiene como propósito reflexionar sobre las relaciones entre cuerpo, emociones y educación en estos tiempos en los que la mediación de la tecnología ha sido la herramienta fundamental para continuar con las prácticas de enseñanza, aprendizaje y el desarrollo de los sujetos. Estas consideraciones acogen una serie de preguntas a partir de un breve recorrido por los planteamientos de la cognición, su relación con las emociones y la importancia de los gestos en el procesamiento del lenguaje, para tejer una serie de relaciones que permitan resignificar una pregunta fundamental del currículo: ¿para qué educamos?

Resumen (en)

Many practices and actions have been transformed in different human scenarios due to the pandemic situation (COVID 19), one of those has been the school environment. The purpose of this text reflects on the relationships between body, emotions, and education during this time. It revises the mediation of technologies as a fundamental educational tool to continue the human developing, and the teaching and learning practices. These considerations collect a serie of questions going through a brief tour into the different cognitive approaches. The relationship with the emotions and the importance of language gestures weaves a series of connections that allow a fundamental curriculum reformulated question: Why are we educating?

Cómo citar

APA

Suárez , A. Y. ., y Moreno, S. M. . . (2020). Cuerpo, emociones y educación en tiempos de pandemia. Enunciación, 25, XXVI-XXX. https://doi.org/10.14483/22486798.17021

ACM

[1]
Suárez , A.Y. y Moreno, S.M. 2020. Cuerpo, emociones y educación en tiempos de pandemia. Enunciación. 25, (oct. 2020), XXVI-XXX. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.17021.

ACS

(1)
Suárez , A. Y. .; Moreno, S. M. . . Cuerpo, emociones y educación en tiempos de pandemia. Enunciacion 2020, 25, XXVI-XXX.

ABNT

SUÁREZ , Adriana Yamile; MORENO, Sandra Maritza. Cuerpo, emociones y educación en tiempos de pandemia. Enunciación, [S. l.], v. 25, p. XXVI-XXX, 2020. DOI: 10.14483/22486798.17021. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17021. Acesso em: 7 nov. 2025.

Chicago

Suárez , Adriana Yamile, y Sandra Maritza Moreno. 2020. «Cuerpo, emociones y educación en tiempos de pandemia». Enunciación 25 (octubre):XXVI-XXX. https://doi.org/10.14483/22486798.17021.

Harvard

Suárez , A. Y. . y Moreno, S. M. . . (2020) «Cuerpo, emociones y educación en tiempos de pandemia», Enunciación, 25, p. XXVI-XXX. doi: 10.14483/22486798.17021.

IEEE

[1]
A. Y. . Suárez y S. M. . . Moreno, «Cuerpo, emociones y educación en tiempos de pandemia», Enunciacion, vol. 25, p. XXVI-XXX, oct. 2020.

MLA

Suárez , Adriana Yamile, y Sandra Maritza Moreno. «Cuerpo, emociones y educación en tiempos de pandemia». Enunciación, vol. 25, octubre de 2020, p. XXVI-XXX, doi:10.14483/22486798.17021.

Turabian

Suárez , Adriana Yamile, y Sandra Maritza Moreno. «Cuerpo, emociones y educación en tiempos de pandemia». Enunciación 25 (octubre 29, 2020): XXVI-XXX. Accedido noviembre 7, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17021.

Vancouver

1.
Suárez AY, Moreno SM. Cuerpo, emociones y educación en tiempos de pandemia. Enunciacion [Internet]. 29 de octubre de 2020 [citado 7 de noviembre de 2025];25:XXVI-XXX. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17021

Descargar cita

Visitas

2416

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
Days to publication 
35
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Loading...