Repensar identidades y literacidades, reimaginar pedagogías posibles: aportes de miradas desde la transculturalidad y el cosmopolitismo

Literacy Lives in Transcultural Times

Autores/as

Palabras clave:

literacidad, diversidad lingüística, pedagogías multilingües (es).

Descargas

Resumen (es)

Literacy Lives in Transcultural Times (2017) es una compilación de estudios en los que se analizan formas de construcción identitaria, a partir de prácticas de literacidad en escenarios socioeducativos actuales, marcados por la transculturalidad, el cosmopolitismo y la descentralización (de medios, de lenguajes, de normas, de culturas). El libro fue editado por Rahat Zaidi y Jennifer Rowsell, ambos de extensa trayectoria en investigaciones sobre diversidad lingüística y cultural, pedagogías multilingües, y prácticas de literacidad y entornos digitales, y prologado por Marjorie Faulstich Orellana. La introducción, escrita por los editores, expone los fundamentos teóricos rectores del libro en su conjunto y los doce capítulos que le siguen presentan trabajos de investigación que comparten la problematización de categorías en gran medida naturalizadas, a partir de estudios de caso.

Referencias

Blommaert, J. y Backus, A. (2011). Repertoires revisited: ‘Knowing language’ in superdiversity. Working Papers in Urban Language & Literacies, 67. Londres: King’s College. Recuperado de http://www.kcl.ac.uk/sspp/departments/education/research/ldc/publications/workingpapers/67.pdf

Coleman, W. D. y Sajed, A. (2013). Fifty key thinkers on globalization. Abingdon/Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203080054

Goffman, E. (1963). Stigma: Notes on the management of spoiled identity. Nueva York: Touchstone.

Varela, F., Thompson, E. y Rosch, E. (1991). The embodied mind: Cognitive science and human experience. Cambridge: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/6730.001.0001

Cómo citar

APA

Iparraguirre, M. S. (2021). Repensar identidades y literacidades, reimaginar pedagogías posibles: aportes de miradas desde la transculturalidad y el cosmopolitismo. Enunciación, 26, 171–176. https://doi.org/10.14483/22486798.17127

ACM

[1]
Iparraguirre, M.S. 2021. Repensar identidades y literacidades, reimaginar pedagogías posibles: aportes de miradas desde la transculturalidad y el cosmopolitismo. Enunciación. 26, (may 2021), 171–176. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.17127.

ACS

(1)
Iparraguirre, M. S. Repensar identidades y literacidades, reimaginar pedagogías posibles: aportes de miradas desde la transculturalidad y el cosmopolitismo. Enunciación 2021, 26, 171-176.

ABNT

IPARRAGUIRRE, M. S. Repensar identidades y literacidades, reimaginar pedagogías posibles: aportes de miradas desde la transculturalidad y el cosmopolitismo. Enunciación, [S. l.], v. 26, p. 171–176, 2021. DOI: 10.14483/22486798.17127. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17127. Acesso em: 12 jun. 2021.

Chicago

Iparraguirre, María Sol. 2021. «Repensar identidades y literacidades, reimaginar pedagogías posibles: aportes de miradas desde la transculturalidad y el cosmopolitismo». Enunciación 26 (mayo):171-76. https://doi.org/10.14483/22486798.17127.

Harvard

Iparraguirre, M. S. (2021) «Repensar identidades y literacidades, reimaginar pedagogías posibles: aportes de miradas desde la transculturalidad y el cosmopolitismo», Enunciación, 26, pp. 171–176. doi: 10.14483/22486798.17127.

IEEE

[1]
M. S. Iparraguirre, «Repensar identidades y literacidades, reimaginar pedagogías posibles: aportes de miradas desde la transculturalidad y el cosmopolitismo», Enunciación, vol. 26, pp. 171–176, may 2021.

MLA

Iparraguirre, M. S. «Repensar identidades y literacidades, reimaginar pedagogías posibles: aportes de miradas desde la transculturalidad y el cosmopolitismo». Enunciación, vol. 26, mayo de 2021, pp. 171-6, doi:10.14483/22486798.17127.

Turabian

Iparraguirre, María Sol. «Repensar identidades y literacidades, reimaginar pedagogías posibles: aportes de miradas desde la transculturalidad y el cosmopolitismo». Enunciación 26 (mayo 21, 2021): 171–176. Accedido junio 12, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17127.

Vancouver

1.
Iparraguirre MS. Repensar identidades y literacidades, reimaginar pedagogías posibles: aportes de miradas desde la transculturalidad y el cosmopolitismo. Enunciación [Internet]. 21 de mayo de 2021 [citado 12 de junio de 2021];26:171-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17127

Descargar cita

Visitas

49

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.