DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.18990

Publicado:

2022-06-27

Número:

Vol. 27 Núm. 2 (2022): Preliminar (Jul-Dic)

Sección:

Pedagogías de la lengua

La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia del COVID-19

Chinese Teachers’ Methodological Adaptation during the COVID-19 Pandemic

Autores/as

Palabras clave:

education, foreign language teaching, teaching method, teacher (en).

Palabras clave:

educación, enseñanza de una lengua extranjera, método de enseñanza, docente (es).

Resumen (es)

Esta investigación describe la adaptación metodológica del profesorado de chino como lengua extranjera en el contexto de la enseñanza remota de emergencia producido por la pandemia de la COVID-19 en Costa Rica en 2020. Se adoptó un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, el cual incluyó la participación de once docentes que respondieron a un cuestionario en línea y participaron en una discusión de grupo focal. Los resultados sugieren que las tecnologías de la información y de la comunicación cumplieron un papel primordial en esta adaptación metodológica y que, gracias a su integración en la metodología del personal docente, se pudo asegurar la continuidad en la enseñanza de las cuatro macrocompetencias en los cursos. Se constató además que para el desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas se usó una gama variada de actividades y se logró una mayor participación del estudiantado en su aprendizaje. A modo de conclusión, se confirmó que las adaptaciones conllevaron un aumento considerable en las horas de trabajo del personal docente de chino.

Resumen (en)

This research describes the methodological adaptation carried out by teachers of Chinese as a foreign language in the context of emergency remote teaching context produced by the COVID-19 pandemic in Costa Rica in 2020. An exploratory qualitative approach was adopted which included the participation of eleven teachers who responded to an online questionnaire and participated in a focus group discussion. The results suggest that information and communication technologies played a major role in this methodological adaptation and that, thanks to their integration into the teaching staff’s methodology, the continuity of teaching in their courses’ four macrocompetences could be ensured. It was also found that, for the development of the four language skills, a very varied range of activities was used, and a greater participation of students in their learning was achieved. As a conclusion, it was confirmed that the adaptations led to a considerable increase in the working hours of Chinese teaching staff.

Biografía del autor/a

Kuok-Wa Chao Chao, Universidad de Costa Rica

Docente catedrático de la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Lenguas Modernas.

Ileana Arias Corrales, Universidad de Costa Rica

Docente asociada de la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Lenguas Modernas

Isela Díaz Fuentes, Universidad de Costa Rica

Docente interina Universidad de Costa Rica. Escuela de Lenguas Modernas

Alicia Campos Vargas, Universidad de Costa Rica

Docente interina Universidad de Costa Rica. Escuela de Lenguas Modernas

Referencias

Adedoyin, O. B. y Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: The challenges and opportunities. Interactive Learning Environment, (avance en línea). https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180

Arias Corrales, I. y Chao, K.-W. (2021). Las percepciones de docentes costarricenses de francés sobre la enseñanza remota de emergencia en el año 2020 en la Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-36. 10.15517/aie.v21i3.46457

Atmojo, A. E. P. y Nugroho, A. (2020). EFL classes must go online! Teaching activities and challenges during COVID-19 pandemic in Indonesia. Register Journal, 13(1), 49-76. https://doi.org/10.18326/rgt.v13i1.49-76

Bouhali, B. (2021). Représentations et pratiques de l’enseignement à distance durant la pandémie de la Covid-19: le cas des enseignants universitaires de français langue étrangère. Revue Internationale des Sciences du Langage, de Didactique et de Littérature, 2(1), 48-65. https://www.asjp.cerist.dz/en/article/162436

Boudokhane-Lima, F., Felio, C., Lheureux, F. y Kubiszewski. V. (2021). L’enseignement à distance durant la crise sanitaire de la Covid-19: le faire face des enseignants en période de confinement. Revue française des sciences de l’information et de la communication, 22. https://doi.org/10.4000/rfsic.11109

Carneiro, R., Toscano, J. C. y Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.

Cen, X., Sun, D., Rong, M., Fekete, G., Baker, J., Song, Y. y Gu, Y. (2020). The online education mode and reopening plans for Chinese schools during the COVID-19 pandemic: A mini review. Front Public Health, 8, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.566316

Cervantes Cerra, D. (2021). En tiempos de pandemia: la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación remota. Revista Boletín Redipe, 10(8), 192-198. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1399

Contreras Bravo, L. E., Fuentes López, H. J. y González Guerrero, K. (2020). Transformación de la educación frente a la pandemia y la analítica de datos. Revista Boletín Redipe, 9(7), 91-99. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i7.1021

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2020). Informe covid-19 Cepal-Unesco: la educación en tiempos de la pandemia de covid-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Croze, E. (2021). Covid-19 et passage éclair au distanciel pour les enseignants de langues vivantes du secondaire: Une expérience renvoyant à l’irréductible présence en classe de langue. Distances et Médiations des Savoirs, 33, 1-21. https://doi.org/10.4000/DMS.6134

Cuq, J. P. (2003). Dictionnaire de didactique du français langue étrangère et seconde. Clé International.

Cutri, R. M., Mena, J. y Whiting, E. F. (2020). Faculty readiness for online crisis teaching: transitioning to online teaching during the COVID-19 pandemic. European Journal of Teacher Education, 43(4), 523-541. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1815702

Fortin, M. F. (2010). Fondements et étapes du processus de recherche: méthodes quantitatives et qualitatives. Chenelière éducation.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/thedifference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Ibáñez, F. (2020). Educación en línea, virtual, a distancia y remota de emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias? Observatorio de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

Kaden, U. (2020). Covid-19 school closure-related changes to the professional life of a K-12 teacher. Education Sciences, 10(6), 1-13. https://doi.org/10.3390/educsci10060165

Kaspary, C.V. y Parot de Sousa, C. (2020). La conception d’une discipline de formation d’enseignants pour l’enseignement-apprentissage de la littérature francophone. Revista Letras Rarasm, 9, 44-62. http://dx.doi.org/10.35572/rlr.v9i5.1991

Kozarenko, O. (2020). Enseignement à distance lors de la pandémie de COVID-19: enjeux d’enseignants de français langue étrangère (FLE) de Russie. Formation et Profession, 28(4), 1-11. https://doi.org/10.18162/fp.2021.731

Ortega, D., Rodríguez, J. y Mateos Inchaurrondo, A. (2021). Educación superior y la covid-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), e1275. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1275

Padula, J. (2001). Una introducción a la educación a distancia. Fondo de Cultura Económica.

Poussier, C. (2020). La enseñanza no presencial en línea de las lenguas en situación de emergencia sanitaria en Educación Secundaria [Tesis de maestría]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lleida. http://hdl.handle.net/10459.1/71409

Ren, J. (2020). How the change to online learning affected Chinese language teaching in California schools due to the 2020 Covid-19 pandemic [Tesis de Maestría]. Humboldt State University. https://digitalcommons.humboldt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1469&context=etd

Yang, L. y Lin, J. (2020). The impact of online teaching on interaction during the pandemic: An exploratory study in CFL classes. International Journal of Chinese Language Teaching, 1(2), 37-50. https://doi.org/10.46451/ijclt.2020.09.03

Van der Maren, J. M. (2004). Méthodes de recherche pour l’éducation. Éducation et formation. Fondements. De Boeck.

Zhang, C. (2020a). From face-to-face to screen-to-screen: CFL teachers’ beliefs about digital teaching competence during the pandemic. International Journal of Chinese Language Teaching, 1(1), 35-52. https://doi.org/10.46451/ijclt.2020.06.03

Zhang, Q. (2020b). Narrative inquiry into online teaching of Chinese characters during the pandemic. International Journal of Chinese Language Teaching, 1(1), 20-34. https://doi.org/10.46451/ijclt.2020.06.02

Zhang, W., Wang, Y., Yang, L. y Wang, C. (2020). Suspending classes without stopping learning: China’s education emergency management policy in the COVID-19 outbreak. Journal of Risk and Financial Management, 13(55), 1-6. https://doi.org/10.3390/jrfm13030055

Zhou, L., Li, F., Wu, S. y Zhou, M. (2020). “School’s out, but class’s on”, the largest online education in the world today: Taking China’s practical exploration during the COVID-19 epidemic prevention and control as an example. Best Evidence of Chinese Education, 4(2), 501-519. https://doi.org/10.15354/bece.20.ar023

Cómo citar

APA

Chao Chao, K.-W., Arias Corrales, I., Díaz Fuentes, I., & Campos Vargas, A. (2022). La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia del COVID-19. Enunciación, 27(2). https://doi.org/10.14483/22486798.18990

ACM

[1]
Chao Chao, K.-W., Arias Corrales, I., Díaz Fuentes, I. y Campos Vargas, A. 2022. La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia del COVID-19. Enunciación. 27, 2 (jun. 2022). DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.18990.

ACS

(1)
Chao Chao, K.-W.; Arias Corrales, I.; Díaz Fuentes, I.; Campos Vargas, A. La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia del COVID-19. Enunciación 2022, 27.

ABNT

CHAO CHAO, K.-W.; ARIAS CORRALES, I.; DÍAZ FUENTES, I.; CAMPOS VARGAS, A. La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia del COVID-19. Enunciación, [S. l.], v. 27, n. 2, 2022. DOI: 10.14483/22486798.18990. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/18990. Acesso em: 27 sep. 2022.

Chicago

Chao Chao, Kuok-Wa, Ileana Arias Corrales, Isela Díaz Fuentes, y Alicia Campos Vargas. 2022. «La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia del COVID-19». Enunciación 27 (2). https://doi.org/10.14483/22486798.18990.

Harvard

Chao Chao, K.-W., Arias Corrales, I., Díaz Fuentes, I. y Campos Vargas, A. (2022) «La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia del COVID-19», Enunciación, 27(2). doi: 10.14483/22486798.18990.

IEEE

[1]
K.-W. Chao Chao, I. Arias Corrales, I. Díaz Fuentes, y A. Campos Vargas, «La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia del COVID-19», Enunciación, vol. 27, n.º 2, jun. 2022.

MLA

Chao Chao, K.-W., I. Arias Corrales, I. Díaz Fuentes, y A. Campos Vargas. «La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia del COVID-19». Enunciación, vol. 27, n.º 2, junio de 2022, doi:10.14483/22486798.18990.

Turabian

Chao Chao, Kuok-Wa, Ileana Arias Corrales, Isela Díaz Fuentes, y Alicia Campos Vargas. «La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia del COVID-19». Enunciación 27, no. 2 (junio 27, 2022). Accedido septiembre 27, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/18990.

Vancouver

1.
Chao Chao K-W, Arias Corrales I, Díaz Fuentes I, Campos Vargas A. La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia del COVID-19. Enunciación [Internet]. 27 de junio de 2022 [citado 27 de septiembre de 2022];27(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/18990

Descargar cita

Visitas

41

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.