DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20512

Publicado:

29-11-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 2 (2023): Lenguaje, sociedad y escuela (jul-dic)

Sección:

Pedagogías de la lengua

Categorías

Pedagogía, práctica y literatura: territorializar el mundo desde el artefacto pedagógico

Pedagogy, Practice, and Literature: Territorializing the World from the Educational Artifact

Autores/as

Palabras clave:

pedagogical artifact, Pedagogical practice, teacher training, literature teaching, diverse sociocultural contexts (en).

Palabras clave:

artefacto pedagógico, práctica pedagógica, formación de docentes, enseñanza de la literatura, contextos socioculturales diversos (es).

Descargas

Resumen (es)

El objetivo de este artículo de investigación es indagar sobre el impacto de los artefactos pedagógicos derivados de las prácticas de maestros en formación en los procesos de enseñanza/aprendizaje de literatura en niños, niñas y adolescentes, en diversos contextos socioculturales colombianos durante y después de la pandemia. Se asume un enfoque cualitativo y una metodología de estudio de caso que abarca tres fases: diagnóstico, experiencia in situ, socialización e impacto de los productos creados. Las técnicas e instrumentos incluyeron, entre otros, observación directa, diario de campo y formatos de diagnóstico; así como elaboración de propuestas pedagógicas, clases espejo, working papers y creación de artefactos pedagógicos. Los participantes fueron maestros en formación activos en los periodos académicos 2020-2, 2021-2 y 2022-2 de VI y VIII semestres de las asignaturas Práctica Experiencias Significativas, Práctica en Transición y Creación Lingüística, y Literaria de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la Universidad Tecnológica de Pereira y las licenciaturas en Pedagogía Infantil y Educación Infantil, de la Fundación Universitaria del Área Andina. Los resultados destacan que los artefactos pedagógicos fueron una solución innovadora para las necesidades y demandas identificadas en los lugares de práctica, y enriquecieron los procesos de enseñanza/aprendizaje de la literatura. Se concluye que la práctica pedagógica debe valorar cada vez más la investigación educativa in situ, y aunque los artefactos pedagógicos aún no son plenamente explorados en el campo formativo, sí poseen potencial para integrarse en estas instancias investigativas. 

Resumen (en)

The objective of this article is to reflect on the impact of pedagogical artifacts derived from the practices of teachers in training regarding the teaching-learning processes of literature for children and adolescents in various Colombian sociocultural contexts during and after the pandemic. A qualitative approach and a case study methodology were assumed, comprising three phases: diagnosis, on-site experience, socialization, and impact of the products created. The techniques and instruments used include, among others, direct observation, field diaries, and diagnostic forms, as well as the elaboration of pedagogical proposals, mirror classes, working papers, and the creation of pedagogical artifacts. The participants were active VI- and VIII-semester teachers in training during the academic 2020-2, 2021-2, and 2022-2 periods who attended the courses titled Significant experiences practice, Transition practice, and Linguistic and literary creation. All this, within the framework of the Teaching Degrees in Literature and Spanish Language (Universidad Tecnológica de Pereira), Childhood Pedagogy, and Early Childhood Education (Fundación Universitaria del Área Andina). The results highlight the fact that pedagogical artifacts were an innovative solution for the identified needs and demands in the places of practice, and that they enriched the teaching-learning processes of literature. It is concluded that pedagogical practice should increasingly value in-situ education research, and, although pedagogical artifacts have not yet been fully explored in the field of education, they have the potential to be integrated into these research instances.

Biografía del autor/a

Lorena Cardona Alarcón, Fundación Universitaria del Área Andina

Candidata a doctora en Literatura, Universidad Tecnológica de Pereira. Magíster en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana. Investigadora júnior del SNCTI, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. Docente investigadora de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Gleiber Sepúlveda, Universidad Tecnológica de Pereira

Candidato a Doctor en Literatura Universidad Tecnológica de Pereira. Magister en Literatura. Universidad Tecnológica de Pereira. Docente del Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Tecnológica de Pereira. Investigador del grupo Estudios Regionales sobre Literatura y Cultura.  adscrito al Doctorado en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

Omar Orlando Bustos Pulido, Fundación Universitaria del Área Andina

Magister en Educación. Universidad Santo Tomás de Colombia. Especialista en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Docente del Programa de Licenciatura Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria del Área Andina. Docente Secretaria de Educación del Distrito- Bogotá

 

Referencias

Aldana de Conde, G. y Aldana, M. (2017). La innovación pedagógica en educación superior. En L. Trigos-Carrillo, C. I. Carreño, C. I. García e I. Álvarez (eds.), Innovación y prácticas pedagógicas en la educación superior (pp. 70-99). Editorial Universidad del Rosario. DOI: https://doi.org/10.12804/tj9789587840186. DOI: https://doi.org/10.12804/tj9789587840186

Avendaño, W. R., Luna, H. O. y Rueda, G. (2021). Educación virtual en tiempos de covid-19: percepciones de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14(5), 119-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500119

Bajtín, M. (1986). Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica.

Baquero, P. (2020). Pedagogía y didáctica de la literatura: tramas de la subjetividad e imaginación. Enunciación, 25(1), 141-153. https://doi.org/10.14483/22486798.16299. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.16299

Buitrago Daza, J. y Pinzón Arias, J. (2014). Análisis de artefactos como estrategia didáctica para el desarrollo de competencia de diseño en estudiantes con Discapacidad Visual Adquirida (Replica) (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/598/TE16996.pdf?sequence=1.

Cárdenas, D. L., Hernández, N. J. y García-Díaz, J. J. (2022). Transformaciones de la práctica pedagógica durante la pandemia por covid-19: percepciones de directivos y docentes en formación en educación infantil. Formación Universitaria, 15(2), 21-40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000200021. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000200021

Cardona, L. (2022). Práctica IV. Creación Lingüística y Literaria del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, Modalidad Virtual. Fundación Universitaria del Área Andina.

De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Tratado de pedagogía conceptual. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.

Fandiño, Y. y Bermúdez, J. (2015). Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar y transformar el quehacer docente. En R. Páez (ed.), Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente (pp. 30-53). Ediciones Unisalle.

Fundación Universitaria del Área Andina. (2022). Lineamientos de la práctica pedagógica de la Facultad de Educación. Documento interno de trabajo.

Ghiso, A. (2010). Prácticas generadoras de saber. Educación y Ciudad, (11), 71-88. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.275. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n11.275

González, C. (2019). Integración didáctica de las TIC para la educación literaria en la formación inicial docente. Espacios, 40(17), 3-13.

Level, M. y Mostacero, R. (2011). El texto escolar: ¿artefacto didáctico? Investigación y Postgrado, 26(2), 9-56.

Lucio, A. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, (17), 35-46.

Merchán, C. (2009). De la pedagogía y la didáctica de la tecnología y la informática. Universidad Pedagógica Nacional.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (mayo de 2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología, ¡una necesidad para el desarrollo! https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/160915:Guia-No-30-Ser-competente-en-tecnologia-una-necesidad-para-el-desarrollo.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (junio de 2016). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (agosto de 2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-344483_archivo_pdf.pdf.

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (15 de septiembre de 2017). Resolución 18583 de 2017. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=71384&dt=S.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Editorial la Muralla.

Piñero, M. y Rivera, M. (2013). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Sánchez Bozo, C. B., Isea, E. y Vera, E. (2021). Realidad de la práctica pedagógica en tiempos de pandemia. Puriq, 3(4), 437-453. https://doi.org/10.37073/puriq.3.4.188. DOI: https://doi.org/10.37073/puriq.3.4.188

Silva, Y. y Velásquez, L. (2019). Artefactos pedagógicos: una experiencia innovadora. Revista Centro Sur, 3(1), 54-66. DOI: https://doi.org/10.31876/cs.v3i2.25

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Editorial Narcea S. A.

Cómo citar

APA

Cardona Alarcón, L., Sepúlveda, G., y Bustos Pulido, O. O. (2023). Pedagogía, práctica y literatura: territorializar el mundo desde el artefacto pedagógico. Enunciación, 28(2), 284–302. https://doi.org/10.14483/22486798.20512

ACM

[1]
Cardona Alarcón, L. et al. 2023. Pedagogía, práctica y literatura: territorializar el mundo desde el artefacto pedagógico. Enunciación. 28, 2 (nov. 2023), 284–302. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20512.

ACS

(1)
Cardona Alarcón, L.; Sepúlveda, G.; Bustos Pulido, O. O. Pedagogía, práctica y literatura: territorializar el mundo desde el artefacto pedagógico. Enunciación 2023, 28, 284-302.

ABNT

CARDONA ALARCÓN, Lorena; SEPÚLVEDA, Gleiber; BUSTOS PULIDO, Omar Orlando. Pedagogía, práctica y literatura: territorializar el mundo desde el artefacto pedagógico. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 284–302, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20512. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20512. Acesso em: 24 feb. 2024.

Chicago

Cardona Alarcón, Lorena, Gleiber Sepúlveda, y Omar Orlando Bustos Pulido. 2023. «Pedagogía, práctica y literatura: territorializar el mundo desde el artefacto pedagógico». Enunciación 28 (2):284-302. https://doi.org/10.14483/22486798.20512.

Harvard

Cardona Alarcón, L., Sepúlveda, G. y Bustos Pulido, O. O. (2023) «Pedagogía, práctica y literatura: territorializar el mundo desde el artefacto pedagógico», Enunciación, 28(2), pp. 284–302. doi: 10.14483/22486798.20512.

IEEE

[1]
L. Cardona Alarcón, G. Sepúlveda, y O. O. Bustos Pulido, «Pedagogía, práctica y literatura: territorializar el mundo desde el artefacto pedagógico», Enunciación, vol. 28, n.º 2, pp. 284–302, nov. 2023.

MLA

Cardona Alarcón, Lorena, et al. «Pedagogía, práctica y literatura: territorializar el mundo desde el artefacto pedagógico». Enunciación, vol. 28, n.º 2, noviembre de 2023, pp. 284-02, doi:10.14483/22486798.20512.

Turabian

Cardona Alarcón, Lorena, Gleiber Sepúlveda, y Omar Orlando Bustos Pulido. «Pedagogía, práctica y literatura: territorializar el mundo desde el artefacto pedagógico». Enunciación 28, no. 2 (noviembre 29, 2023): 284–302. Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20512.

Vancouver

1.
Cardona Alarcón L, Sepúlveda G, Bustos Pulido OO. Pedagogía, práctica y literatura: territorializar el mundo desde el artefacto pedagógico. Enunciación [Internet]. 29 de noviembre de 2023 [citado 24 de febrero de 2024];28(2):284-302. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20512

Descargar cita

Visitas

23

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...