DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.20518Publicado:
18-09-2023Número:
Vol. 28 (2023): Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias (Número Especial)Sección:
La literatura, la educación y la pedagogía: enfoques y tendenciasLa función pedagógica de la metáfora: un estudio de caso de la educación no formal
Pedagogical Function of Metaphors: A Case Study of Non-formal Education
Palabras clave:
education, pedagogy, metaphor, resocialization (en).Palabras clave:
educación, pedagogía, metáfora, resocialización (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo es interpretar y visibilizar la experiencia pedagógica de la metáfora en un entorno de educación no formal, siguiendo el trabajo de una fundación colombiana sin ánimo de lucro, que usa la metáfora como herramienta pedagógica. Se realizó un estudio de caso, a través del cual se generaron datos mediante observaciones, entrevistas y charlas informales. Con apoyo teórico de la metáfora y la teoría de la narración, se analizó su uso y función desde las diversas actividades de la fundación, así como su impacto en la vida de las personas. Los resultados indican que la metáfora cumple una función estratégica relacionada con los procesos educativos de resocialización, el trabajo con cuentos para la reflexión y las actividades de siembra y cultivo. En conclusión, se identifican tres aspectos pedagógicos fundamentales: concientización, subjetivación y transformación.
Resumen (en)
This article presents a study with the aim of interpreting and visualizing the pedagogical experiences through the use of metaphors in a non-formal educational setting. The study employed case study methodology that generated data through observations, interviews, and informal discussions, following the activities of a non-profit Colombian organization that uses metaphors as a pedagogical tool. The article examines with support in metaphor theory and narrative theory the use and function of metaphors in the organization’s activities and the impact they have on peoples’ lives. The findings demonstrate that metaphors fill a strategical function within the various activities of the organization, including educational resocialization processes, the use of stories for reflection, and in cultivation activities. In conclusion, the article identifies three fundamental pedagogical aspects of the metaphors’ function in the non-formal educational environment: consciousness-raising, subjectification, and transformation.
Referencias
AJOVEC (Asociación de Jóvenes en Cambio). (2016). Cartilla REA. Coopera, siembra con arte. Documento institucional de trabajo.
Alarcón Hernández, P., Díaz Larenas, C. y Vásquez Bustos, V. (2018). Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual. Signo y Pensamiento, 37(73). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86058735007. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.acom
Austin, J. L. (1975). How to do things with words. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198245537.001.0001
Bergold, J. y Thomas, S. (2012). Participatory research methods: A methodological approach in motion. Historical Social Research, 37(4), 191-122.
Biesta, G. (2021). World-centered education. A view for the present. Routledge. https://doi.org.www.bibproxy.du.se/10.4324/9781003098331. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003098331
Brennan, B. (1997). Reconceptualizing non-formal education. International Journal of Lifelong Education, 16(3), 185-200. https://dx.doi.org/10.1080/0260137970160303. DOI: https://doi.org/10.1080/0260137970160303
Brink, S. (2017). Learning in later years in the lifelong learning. Journal of Intergenerational Relationships, 15(1), 14-25. https://doi.org/10.1080/15350770.2017.1260391. DOI: https://doi.org/10.1080/15350770.2017.1260391
Chamizo, P. J. (1998). Metáfora y conocimiento. Universidad de Málaga.
Council of Europe. (s. f.). Formal, non-formal and informal learning. Integration of Adult Migrants. https://www.coe.int/en/web/lang-migrants/formal-non-formal-and-informal-learning.
Denscombe, M. (2010). The good research guide for small-scale social research projects. (4.ª ed.). Open University Press.
Frank, A. W. (2010). Letting stories breathe: A socio-narratology. The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226260143.001.0001
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1998). Pedagogy of freedom: Ethics, democracy, and civic courage. Rowman & Littlefield Publishers.
Freire, P. (2017). Pedagogy of the oppressed. Penguin Books.
Gee, J. P. (2020). What is a human: Language, mind, and culture. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-50382-6
Jurado Valencia, F. (comp.). (2018). Los horizontes del sistema educativo colombiano: lenguaje, democracia y diversidad cultural. 1998-2018. Asociación Colombiana de Redes para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.
La Belle, T. J. (2000). The changing nature of non-formal education in Latin America. Comparative Education, 36(1), 21-36. https://doi.org/10.1080/03050060027746. DOI: https://doi.org/10.1080/03050060027746
Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. The University of Chicago Press.
Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355
Macintyre, T., Monroy, T., Coral, D., Zethelius, M., Tassone, V. y Wals, A. E. (2019). T-labs and climate change narratives: Co-researcher qualities in transgressive action-research. Action Research, 17(1), 63-86.
https://doi.org/10.1177/1476750319829203. DOI: https://doi.org/10.1177/1476750319829203
Noguchi, F. (2022). Rethinking education for sustainable development in a local community context. Springer Singapore. https://doi-org.www.bibproxy.du.se/10.1007/978-981-16-9464-6. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-16-9464-6
Pérez, M. y Civarolo, M. (2020). La metáfora como estrategia de enseñanza en el aula del siglo XXI. Revista Chilena de Pedagogía, 1(2), 25-48. DOI: https://doi.org/10.5354/2452-5855.2020.60555
Sanz Gutiérrez, A., Moreno Camacho, M. A. y Pérez, R. L. (2015). Significaciones del proceso de integración social de jóvenes exinfractores en la ciudad de Cali. Psicogente, 19(35), 110-127. DOI: https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1212
Serrano Acuña, M. E. (2014). La metáfora en los estudios sobre educación. Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas, (5), 1-16.
Vargas Ortiz, A. (2021). El derecho fundamental a la reparación integral a las víctimas de homicidio en el conflicto armado interno colombiano: análisis de los procesos contencioso-administrativos, penales ordinarios y de Justicia y Paz para identificar una propuesta que garantice un trato igualitario. Editorial Diké.
Vázquez, V. M., Janks, H. y Comber, B. (2019). Critical literacy as a way of being and doing. Language Arts, 96(5), 300-311. http://www.du.se.proxy.aspx/login?url=http://search.proquest.com/?url=https://www.proquest.com/scholarly-journals/critical-literacy-as-way-being-doing/docview/2221126990/se-2. DOI: https://doi.org/10.58680/la201930093
Veugelers, W. (2017). The moral in Paulo Freire’s educational work: What moral education can learn from Paulo Freire. Journal of Moral Education, 46(4), 412-421. DOI: https://doi.org/10.1080/03057240.2017.1363599
Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511803932
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Enunciación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.