DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20568

Publicado:

10-10-2023

Número:

Vol. 28 (2023): Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias (Número Especial)

Sección:

La literatura, la educación y la pedagogía: enfoques y tendencias

Literatura infantil y mediación lectora. Concepciones y creencias del profesorado en formación

Children’s Literature and Reading Mediation. Conceptions and Beliefs of Teachers in Training

Autores/as

Palabras clave:

fiction literature, oral tradition, early childhood education, university course, belief (en).

Palabras clave:

Literatura de ficción, Tradición oral, Educación de la primera infancia, Curso universitario, creencia (es).

Descargas

Resumen (es)

Como parte de su autorreconocimiento profesional, algunos maestros de lengua y literatura enfrentan la necesidad de reconstruir su autobiografía lectora en su paso por la universidad. En este contexto, se busca reconocer las creencias que algunos profesores en formación declaran acerca de lo que, para ellos, significa la literatura infantil. Metodológicamente, se diseñó y se implementó una entrevista semiestructurada para saber lo que los informantes entienden por literatura infantil, y lo que destacan como experiencia sobre mediación de lectura literaria infantil. Este diseño responde a una pretensión hermenéutica enmarcada en el enfoque cualitativo de la investigación educativa y, particularmente, se ajusta al estudio de creencias del tipo: pensamiento del profesor. Como resultado, advertimos dos categorías emergentes: una referida a la concepción global sobre literatura infantil, y otra al corpus asociado por los informantes a dicha concepción. En conclusión, estos testimonios: a) vuelven la atención sobre debates clásicos como el de la función pedagógica de la literatura infantil o el de su autonomía dentro de “la gran literatura”; b) confirman la hipótesis de la hegemonía del código escrito, por encima de la ilustración y de la oralidad; y 3) señalan experiencias de mediación poco memorables, con predominio de la narrativa clásica, escasamente centradas en la interpretación profunda de las obras, y sin ninguna orientación clara hacia el deleite  estético.

Resumen (en)

As part of their professional self-recognition, some language and literature teachers face the need to reconstruct their reading autobiography during their university studies. In this context, this work seeks to identify the declared beliefs of some teachers in training about the meaning of children’s literature for them. In methodological terms, a semi-structured interview was designed and implemented to find out what the respondents understood by children’s literature and what they deemed to be experiences regarding children’s literary reading mediation. This design follows a hermeneutic aim framed within the qualitative approach to education research and it is adapted to the study of beliefs associated with teacher thinking. As a result, we noticed two emergent categories: one related to the global conception of children’s literature and the other to the corpus associated by the informants of this concept. In conclusion, these testimonies 1) draw attention to classic debates such as the pedagogical function of children’s literature or its autonomy within the “greater body of literature”, 2) confirm the hypothesis regarding the hegemony of the written code over illustration and orality, and 3) point to experiences of mediation that are not very memorable, with a predominance of classical narrative, scarcely focused on the deep interpretation of works and without any clear orientation towards aesthetic delight.

Biografía del autor/a

Daniel Mauricio Rodríguez León, Universidad del Quindío

Docente de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, en la Universidad del Quindío,

 

Estudiante de Doctorado en Educación, en la Universidad Autónoma de Barcelona

Referencias

Aimar, M., Luna, R. Jure, M. y Rosales, P. (2019). La construcción del lector de literatura. Análisis de autobiografía en futuros maestros. En C. Astudillo, M. Cortese, M. Muchiut y C. Bonvillani (comp.), Trans-formando-nos: recorridos de investigación y colaboración en Educación Superior (pp. 37-63). UniRío.

Álvarez-Álvarez, C. y Mantecón, J. (2019). ¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora? Revista Complutense de Educación, 30(4), 1083-1096. https://dx.doi.org/10.5209/rced.60082. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.60082

Ballester-Roca, J. e Ibarra-Rius, N. (2019). Autobiografías y clásicos en la educación literaria de los futuros docentes e investigadores. TEJUELO, 29, 31-66. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.31.

Borg, S. (2015). Teacher cognition and language education. Research and Practice. Bloomsbury Academic.

Bosch, E. y Durán, T. (2009). Libros sin palabras: ¿Hay que aprender a leerlos? Elementos constitutivos de la imagen. En S. Yubero, J. A. Caride y E. Larrañaga (coords.), Sociedad educadora, sociedad lectora: XXII Seminario interuniversitario de pedagogía social (pp. 317-326). Universidad de Castilla-La Mancha.

Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Alianza.

Cassany, D. y Castellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 2(28), 353-374. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p353

Cervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Cincel.

Clark, C. M. y Peterson, P. L. (1986). Teachers’ thought processes. En M. C. Wittrock (ed.), Handbook of research on teaching (pp. 255-296). (3.ª). Macmillan.

Colomer, T. (1998). La formación del lector literario: narrativa infantil y juvenil actual. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis.

Colomer, T. (2015). La adquisición de la competencia literaria. En C. Lomas (coord.), Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje (pp. 121-138). Graó.

De Luca, N. (2020). De la alfabetización a la multialfabetización. La lectura multimodal a través de un caso: el fenómeno libro álbum a partir del análisis de “Los tres cerditos” de David Wiesner. Catalejos: Revista sobre Lectura, Formación de Lectores y Literatura para Niños, 11(6), 234-264.

Devetach, L. (2008). La construcción del camino lector. Comunicarte.

Díaz-Plaja, A. (2009). Los estudios sobre LIJ en los últimos años. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, (51), 18-21.

Dueñas, J. D., Tabernero, R. M., Calvo, V. y Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos: Revista de Estudios Sobre Lectura, (11), 21-43. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02

Durán, C. y Manresa, M. (2009). Entre países: la acción educativa en nuestro entorno. En T. Colomer (coord.), Lecturas adolescentes (pp. 59-116). Graó.

Eagleton, T. (1998). Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica.

Fisher, C., Fox, D. y Paille, E. (1996). Teacher education research in the English language arts and reading. En J. Sikula (ed.), Handbook of research on teacher education: A project of the Association of Teacher Educators (pp. 410-441). Macmillan.

Fittipaldi, M. (2013). ¿Qué han de saber los niños sobre literatura? Conocimientos literarios y tipos de actuaciones que permiten progresar en la competencia literaria [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_131306/mf1de1.pdf.

Gallego, M. (1991). Investigación sobre pensamientos del profesor: aproximaciones al estudio de las “teorías de creencias de los profesores”. Revista Española de Pedagogía, (198), 287-325.

Galván-Arriondo, V. (2021). Las trayectorias lectoras y la formación del sujeto lector didáctico. Posibles relaciones y desafíos para la formación docente inicial [Tesis de especialización]. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2310/te.2310.pdf.

Gómez-Rubio, G. (2021). La literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de futuros maestros: creencias, lecturas y necesidades formativas. Lenguaje y Textos, (53), 141-154. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15016. DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15016

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Graó.

Iser, W. (1978). El acto de leer. Taurus.

Jauss, H. (1987). El lector como instancia de una nueva historia de la literatura. En J. Mayoral (ed.), Estética de la recepción (pp. 59-85). Arco Libros.

Kress, G. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge.

Llinares Ciscar, S. (1992). Los mapas cognitivos como instrumentos para investigar las creencias epistemológicas de los profesores. En C. Marcelo (ed.), La investigación sobre la formación del profesorado: métodos de investigación y análisis de datos (pp. 57-95). Cincel.

Lomas, C. (2002). La educación literaria en la enseñanza obligatoria. Revista Kikirikí, Cooperación Educativa, (64), 43-50.

Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. CEAC.

Margallo, A. (2012). La educación literaria en los proyectos de trabajo. Revista Iberoamericana de Educación, (59), 139-156. DOI: https://doi.org/10.35362/rie590460

Mendoza, A. (1999). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria. En P. Cerrillo y J. García (coords.), Literatura infantil y su didáctica (pp. 11-53). Graó.

Merino, C. Barrera, S. y Albornoz, G. (2019). Trayectorias personales de lectura: autobiografías lectoras de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena. Álabe, (22), 1-20. https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.2. DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.2

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares para el área de Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf.

Munita, F. (2014). El mediador escolar de lectura literaria. Un estudio del espacio de encuentro entre prácticas didácticas, sistema de creencias y trayectorias personales de lectura [Tesis de doctorado]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_313451/fm-1de1.pdf.

Munita, F. (2018). “Para mí, todos eran cuentos”: incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil. Catalejos: Revista sobre Lectura, Formación de Lectores y Literatura para Niños, 3(6), 102-125.

Muñoz, C., Lobos, C. y Valenzuela, J. (2020). Disociaciones entre discurso y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docente. Revista Fuentes, 22(2), 203-211. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.07. DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.07

Neira-Piñeiro, R. y Martín-Macho Harrison, A. (2020). Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: análisis de sus creencias sobre la literatura infantil. Profesorado, 24(2), 225-250. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076

Núñez- Delgado, M. (2009). Literatura infantil: aproximación al concepto, a sus límites y a sus posibilidades. Enunciación, 14(1), 7-21. https://doi.org/10.14483/22486798.3214. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.3214

Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, (62), 307-332. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543062003307

Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. International University Press. DOI: https://doi.org/10.1037/11494-000

Quichiz, J. C. (2022). Relatos orales: formación del leyente infante. Revista Bestezuela, 1(1), 131-138. https://bestezuela.com/index.php/bestezuela/article/view/10.

Ramada Prieto, L. y Turrión Penelas, C. (2019). La selección de obras para la investigación en LIJ digital: de la teoría a la recepción. Bellaterra: Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 12(3), 44-64. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.839. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.839

Rosenblatt, L. (1978). The reader, the text and the poem: The transaccional theory of the literacy work. Southern Illinois University Press.

Solé, I. (1995). El placer de leer. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, (3), 2-8.

Sanabria, J. (2010). Mundo simbólico y mundo social infantil. Reflexiones, 1(89), 45-65.

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Van Dijk, T. (1976). Aspectos de una teoría generativa del texto poético. En A. J. Greimas (dir.), Ensayos de semiótica y poética (pp. 239-271). Planeta.

Valencia, M. y Rodríguez, D. (2019). Interacción icono-verbal y recepción de libro álbum: desafíos de la lectura en básica primaria. Sophia, 15(1), 48-59. DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.712

Vygotsky, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.

Vygotsky, L. y Luria, A. (1993). Studies on the history of behavior: Ape, primitive, and child. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Woods, D. (2003). The social construction of beliefs in the language classroom. En P. Kalaja y A. M. F. Barcelos (eds.), Beliefs about SLA: New research approaches (pp. 201-229). Kluwer Academic Publishers. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-4751-0_9

Cómo citar

APA

Valencia Leguizamón, M., Rodríguez León, D. M., y Raga Prieto, L. M. (2023). Literatura infantil y mediación lectora. Concepciones y creencias del profesorado en formación. Enunciación, 28, 61–75. https://doi.org/10.14483/22486798.20568

ACM

[1]
Valencia Leguizamón, M. et al. 2023. Literatura infantil y mediación lectora. Concepciones y creencias del profesorado en formación. Enunciación. 28, (oct. 2023), 61–75. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20568.

ACS

(1)
Valencia Leguizamón, M.; Rodríguez León, D. M.; Raga Prieto, L. M. Literatura infantil y mediación lectora. Concepciones y creencias del profesorado en formación. Enunciación 2023, 28, 61-75.

ABNT

VALENCIA LEGUIZAMÓN, Mariana; RODRÍGUEZ LEÓN, Daniel Mauricio; RAGA PRIETO, Lina María. Literatura infantil y mediación lectora. Concepciones y creencias del profesorado en formación. Enunciación, [S. l.], v. 28, p. 61–75, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20568. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20568. Acesso em: 7 nov. 2024.

Chicago

Valencia Leguizamón, Mariana, Daniel Mauricio Rodríguez León, y Lina María Raga Prieto. 2023. «Literatura infantil y mediación lectora. Concepciones y creencias del profesorado en formación». Enunciación 28 (octubre):61-75. https://doi.org/10.14483/22486798.20568.

Harvard

Valencia Leguizamón, M., Rodríguez León, D. M. y Raga Prieto, L. M. (2023) «Literatura infantil y mediación lectora. Concepciones y creencias del profesorado en formación», Enunciación, 28, pp. 61–75. doi: 10.14483/22486798.20568.

IEEE

[1]
M. Valencia Leguizamón, D. M. Rodríguez León, y L. M. Raga Prieto, «Literatura infantil y mediación lectora. Concepciones y creencias del profesorado en formación», Enunciación, vol. 28, pp. 61–75, oct. 2023.

MLA

Valencia Leguizamón, Mariana, et al. «Literatura infantil y mediación lectora. Concepciones y creencias del profesorado en formación». Enunciación, vol. 28, octubre de 2023, pp. 61-75, doi:10.14483/22486798.20568.

Turabian

Valencia Leguizamón, Mariana, Daniel Mauricio Rodríguez León, y Lina María Raga Prieto. «Literatura infantil y mediación lectora. Concepciones y creencias del profesorado en formación». Enunciación 28 (octubre 10, 2023): 61–75. Accedido noviembre 7, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20568.

Vancouver

1.
Valencia Leguizamón M, Rodríguez León DM, Raga Prieto LM. Literatura infantil y mediación lectora. Concepciones y creencias del profesorado en formación. Enunciación [Internet]. 10 de octubre de 2023 [citado 7 de noviembre de 2024];28:61-75. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20568

Descargar cita

Visitas

184

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...