DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20786

Publicado:

07-09-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 2 (2023): Lenguaje, sociedad y escuela (jul-dic)

Sección:

Lenguaje, sociedad y escuela

Categorías

Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa

Memorable Life: An Interpretive Study from Narrative Research

Autores/as

  • Diego Mauricio Barrera Quiroga Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0002-8880-3443
  • Érika Julieth Páez Sánchez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

narraciones, aprendizaje experiencial, saber pedagógico, práctica reflexiva, práctica pedagógica (es).

Palabras clave:

narrations, experiential learning, pedagogical knowledge, reflective practice, pedagogical practice (en).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo aborda registros narrativos, extraídos de entrevistas y conversaciones informales, con una profesora de la Universidad de la Amazonia (Colombia). Su experiencia cobra una importancia esencial en el recorrido y la construcción de su práctica pedagógica y los nuevos significados que le va otorgando a lo largo de su vida. En el análisis de este registro narrativo, la noción de lenguaje se concibe desde una perspectiva sociosemiótica que integra la actividad, el pensamiento y el discurso en los procesos de socialización. En consecuencia, nos permitimos observar cómo mediante el lenguaje se construye el saber pedagógico, la identidad y se consolidan las condiciones socioculturales; es decir, la narración es el proceso que pone en relación las contingencias vividas con la significación al reconstruir su experiencia. 

Resumen (en)

This article addresses narrative records extracted from interviews and informal conversations with a professor from Universidad de la Amazonía (Colombia). Her experience takes on an essential importance in the journey and construction of her pedagogical practice and the new meanings that she ascribes throughout her life. In the analysis of this narrative record, the notion of language is conceived from a socio-semiotic perspective that integrates activity, thought, and discourse into socialization processes. Consequently, we allow ourselves to observe how pedagogical knowledge, identity, and socio-cultural conditions are constructed through language, that is, narration is the process that links the contingencies lived with meaning by reconstructing their experience. 

Referencias

Arcila, N. Ó., González, L. G., Gutiérrez, R. F., Rodríguez, S. A. y Ariel, S. C. (2002). Caquetá, construcción de un territorio amazónico en el siglo XX. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi). https://sinchi.org.co/files/publicaciones/publicaciones/pdf/Libro%20Caqueta%20completoweb1.pdf.

Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. (Trad. Helena S. Kriukova y Vicente Cazcarra). Taurus. Barrera Quiroga, D. M. (2018, diciembre). Construcción y reconstrucción de saber pedagógico a partir de narrativas de experiencia docente de una profesora de la Universidad de la Amazonia. Ponencia presentada en el I Congreso Iberoamericano de Docentes, Ayuntamiento de Algeciras, España. http://formacionib.org/congreso/502.pdf.

Bruner, J. (2013). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. (Trad. Luciano Padilla). Fondo de Cultura Económica.

Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2-14. https://doi.org/10.3102%2F0013189X019005002. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X019005002

Contreras, D. J. y Pérez de Lara, F. N. (comps.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Ediciones Morata.

Delory-Momberger, C. (2015). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. (Trad. Miguel Orlando Betancourt Cardona). Editorial Universidad de Antioquia.

Dewey, J. (2010). Experiencia y educación. (Trad. Lorenzo Luzuriaga). Editorial Biblioteca Nueva.

Elbaz-Luwisch, F. (2002). Writing as inquiry: Storying the teaching self in writing workshops. Curriculum Inquiry, 32(4), 403-428. https://doi.org/10.1111/1467-873X.t01-1-00239. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-873X.t01-1-00239

Figueroa-Iberico, A. M. (2020). Vinculación de conocimientos locales a la práctica pedagógica en contextos rurales. Educación y Educadores, 23(3), 379-401. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.2. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.2

Goodson I. (1997) The life and work of teachers. En B. Biddle, T. Good e I. Goodson (ed.), International Handbook of Teachers and Teaching (pp. 135-152). https://doi.org/10.1007/978-94-011-4942-6_4. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-011-4942-6_4

Gudmundsdottir, S. (1998). La naturaleza narrativa del saber pedagógico. En H. McEwan y K. Egan (comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 52-71). Amorrortu Editores.

McEwan, H. (1998). Las narrativas en el estudio de la docencia. En H. McEwan y K. Egan (comp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 236-259). Amorrortu Editores.

Moen, T. (2006). Reflections on the narrative research approach. International Journal of Qualitative Methods, 5(4), 56-69. https://doi.org/10.1177%2F160940690600500405. DOI: https://doi.org/10.1177/160940690600500405

Molano, B. A. (2016). A lomo de mula. Viajes al corazón de las FARC. Aguilar.

Philpott, C. (2013). How is teacher knowledge shaped by the professional knowledge context? Minding our metaphors. Journal of Curriculum Studies, 45(4), 462-480. https://doi.org/10.1080/00220272.2013.796527. DOI: https://doi.org/10.1080/00220272.2013.796527

Quiroga, T. A. (2018). La investigación narrativa en educación y el saber pedagógico. En A. Coronado (comp.), Memorias. III Encuentro de Investigadores en Didáctica y Currículo (s. p.). Universidad de la Amazonia. https://www.uniamazonia.edu.co/documentos/docs/Programas%20Academicos/Maestria%20en%20Ciencias%20de%20la%20Educacion/Memorias/MEMORIAS%20III%20ENCUENTRO%20DE%20INVESTIGADORES%20EN%20DIDACTICA%20Y%20CURRICULO%20.pdf.

Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología. Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167. DOI: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI Editores.

Salazar, P. M. y Duarte, M. M. C. (2016). Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias: historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia. Un enfoque biográfico narrativo (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá). Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19488/SalazarPlazasMercedes2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Sánchez Amaya, T. y González Melo, H. S. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, 19(2), 241-253. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.4. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.4

Sánchez-Longas, J. F., Cerquera-Quinayá, S. P. y Barrera-Quiroga, D. M. (eds.). (2020). Reconstrucción narrativa de saber pedagógico. Prácticas y experiencias. Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social.

Søreide, G. E. (2007). Narrative construction of teacher identity (Tesis de doctorado, Universidad de Bergen, Noruega). CORE. https://core.ac.uk/download/pdf/30896278.pdf.

Steiner, G. (1988). Errata. Siruela.

Tovar, P. M. D. L. A. (2000). La investigación cualitativa en educación: necesidad y reto para los modelos pedagógicos contemporáneos. Revista Cubana de Ppsicología, 17(2), 158-164. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n2/09.pdf.

Vitanova, G. (2013). Narratives as zones of dialogic constructions: A Bakhtinian approach to data in qualitative research. Critical Inquiry in Language Studies, 10(3), 242-261. https://doi.org/10.1080/15427587.2013.816827. DOI: https://doi.org/10.1080/15427587.2013.816827

Vygotsky, L., S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto.

Wertsch, J. V. (1985). Vygotsky y la formación social de la mente. (Trad. Javier Zanón y Montserrat Cortés). Paidós.

Wertsch, J. V. (1993). Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada. (Trad. Adriana Silvestri). Visor.

Wertsch, J. V. (1994). The primacy of mediated action in sociocultural studies. Mind, Culture, and Activity, 1(4), 202-208. http://lchc.ucsd.edu/mca/Journal/pdfs/01-4-wertsch.pdf.

Wertsch, J. V. (2000). Narratives as cultural tools in sociocultural analysis: Official history in Soviet and Post-Soviet Russia. Ethos, 28(4), 511-533. https://doi.org/10.1525/eth.2000.28.4.511. DOI: https://doi.org/10.1525/eth.2000.28.4.511

Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.

Cómo citar

APA

Barrera Quiroga, D. M., y Páez Sánchez, Érika J. (2023). Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa. Enunciación, 28(2), 217–227. https://doi.org/10.14483/22486798.20786

ACM

[1]
Barrera Quiroga, D.M. y Páez Sánchez, Érika J. 2023. Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa. Enunciación. 28, 2 (sep. 2023), 217–227. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20786.

ACS

(1)
Barrera Quiroga, D. M.; Páez Sánchez, Érika J. Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa. Enunciación 2023, 28, 217-227.

ABNT

BARRERA QUIROGA, Diego Mauricio; PÁEZ SÁNCHEZ, Érika Julieth. Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 217–227, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20786. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20786. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Barrera Quiroga, Diego Mauricio, y Érika Julieth Páez Sánchez. 2023. «Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa». Enunciación 28 (2):217-27. https://doi.org/10.14483/22486798.20786.

Harvard

Barrera Quiroga, D. M. y Páez Sánchez, Érika J. (2023) «Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa», Enunciación, 28(2), pp. 217–227. doi: 10.14483/22486798.20786.

IEEE

[1]
D. M. Barrera Quiroga y Érika J. Páez Sánchez, «Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa», Enunciación, vol. 28, n.º 2, pp. 217–227, sep. 2023.

MLA

Barrera Quiroga, Diego Mauricio, y Érika Julieth Páez Sánchez. «Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa». Enunciación, vol. 28, n.º 2, septiembre de 2023, pp. 217-2, doi:10.14483/22486798.20786.

Turabian

Barrera Quiroga, Diego Mauricio, y Érika Julieth Páez Sánchez. «Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa». Enunciación 28, no. 2 (septiembre 7, 2023): 217–227. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20786.

Vancouver

1.
Barrera Quiroga DM, Páez Sánchez Érika J. Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa. Enunciación [Internet]. 7 de septiembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];28(2):217-2. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20786

Descargar cita

Visitas

29

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...