DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.20786Publicado:
07-09-2023Número:
Vol. 28 Núm. 2 (2023): Lenguaje, sociedad y escuela (jul-dic)Sección:
Lenguaje, sociedad y escuelaCategorías
Vida memorable: un estudio interpretativo desde la investigación narrativa
Memorable Life: An Interpretive Study from Narrative Research
Palabras clave:
narraciones, aprendizaje experiencial, saber pedagógico, práctica reflexiva, práctica pedagógica (es).Palabras clave:
narrations, experiential learning, pedagogical knowledge, reflective practice, pedagogical practice (en).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo aborda registros narrativos, extraídos de entrevistas y conversaciones informales, con una profesora de la Universidad de la Amazonia (Colombia). Su experiencia cobra una importancia esencial en el recorrido y la construcción de su práctica pedagógica y los nuevos significados que le va otorgando a lo largo de su vida. En el análisis de este registro narrativo, la noción de lenguaje se concibe desde una perspectiva sociosemiótica que integra la actividad, el pensamiento y el discurso en los procesos de socialización. En consecuencia, nos permitimos observar cómo mediante el lenguaje se construye el saber pedagógico, la identidad y se consolidan las condiciones socioculturales; es decir, la narración es el proceso que pone en relación las contingencias vividas con la significación al reconstruir su experiencia.
Resumen (en)
This article addresses narrative records extracted from interviews and informal conversations with a professor from Universidad de la Amazonía (Colombia). Her experience takes on an essential importance in the journey and construction of her pedagogical practice and the new meanings that she ascribes throughout her life. In the analysis of this narrative record, the notion of language is conceived from a socio-semiotic perspective that integrates activity, thought, and discourse into socialization processes. Consequently, we allow ourselves to observe how pedagogical knowledge, identity, and socio-cultural conditions are constructed through language, that is, narration is the process that links the contingencies lived with meaning by reconstructing their experience.
Referencias
Arcila, N. Ó., González, L. G., Gutiérrez, R. F., Rodríguez, S. A. y Ariel, S. C. (2002). Caquetá, construcción de un territorio amazónico en el siglo XX. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi). https://sinchi.org.co/files/publicaciones/publicaciones/pdf/Libro%20Caqueta%20completoweb1.pdf.
Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela. (Trad. Helena S. Kriukova y Vicente Cazcarra). Taurus. Barrera Quiroga, D. M. (2018, diciembre). Construcción y reconstrucción de saber pedagógico a partir de narrativas de experiencia docente de una profesora de la Universidad de la Amazonia. Ponencia presentada en el I Congreso Iberoamericano de Docentes, Ayuntamiento de Algeciras, España. http://formacionib.org/congreso/502.pdf.
Bruner, J. (2013). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. (Trad. Luciano Padilla). Fondo de Cultura Económica.
Connelly, F. M. y Clandinin, D. J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2-14. https://doi.org/10.3102%2F0013189X019005002. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X019005002
Contreras, D. J. y Pérez de Lara, F. N. (comps.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Ediciones Morata.
Delory-Momberger, C. (2015). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. (Trad. Miguel Orlando Betancourt Cardona). Editorial Universidad de Antioquia.
Dewey, J. (2010). Experiencia y educación. (Trad. Lorenzo Luzuriaga). Editorial Biblioteca Nueva.
Elbaz-Luwisch, F. (2002). Writing as inquiry: Storying the teaching self in writing workshops. Curriculum Inquiry, 32(4), 403-428. https://doi.org/10.1111/1467-873X.t01-1-00239. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-873X.t01-1-00239
Figueroa-Iberico, A. M. (2020). Vinculación de conocimientos locales a la práctica pedagógica en contextos rurales. Educación y Educadores, 23(3), 379-401. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.2. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.2
Goodson I. (1997) The life and work of teachers. En B. Biddle, T. Good e I. Goodson (ed.), International Handbook of Teachers and Teaching (pp. 135-152). https://doi.org/10.1007/978-94-011-4942-6_4. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-011-4942-6_4
Gudmundsdottir, S. (1998). La naturaleza narrativa del saber pedagógico. En H. McEwan y K. Egan (comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 52-71). Amorrortu Editores.
McEwan, H. (1998). Las narrativas en el estudio de la docencia. En H. McEwan y K. Egan (comp.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 236-259). Amorrortu Editores.
Moen, T. (2006). Reflections on the narrative research approach. International Journal of Qualitative Methods, 5(4), 56-69. https://doi.org/10.1177%2F160940690600500405. DOI: https://doi.org/10.1177/160940690600500405
Molano, B. A. (2016). A lomo de mula. Viajes al corazón de las FARC. Aguilar.
Philpott, C. (2013). How is teacher knowledge shaped by the professional knowledge context? Minding our metaphors. Journal of Curriculum Studies, 45(4), 462-480. https://doi.org/10.1080/00220272.2013.796527. DOI: https://doi.org/10.1080/00220272.2013.796527
Quiroga, T. A. (2018). La investigación narrativa en educación y el saber pedagógico. En A. Coronado (comp.), Memorias. III Encuentro de Investigadores en Didáctica y Currículo (s. p.). Universidad de la Amazonia. https://www.uniamazonia.edu.co/documentos/docs/Programas%20Academicos/Maestria%20en%20Ciencias%20de%20la%20Educacion/Memorias/MEMORIAS%20III%20ENCUENTRO%20DE%20INVESTIGADORES%20EN%20DIDACTICA%20Y%20CURRICULO%20.pdf.
Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología. Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167. DOI: https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167
Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI Editores.
Salazar, P. M. y Duarte, M. M. C. (2016). Reconstrucción de experiencias pedagógicas universitarias: historias del centro y la periferia en contexto de conflicto o convivencia. Un enfoque biográfico narrativo (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá). Repositorio Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19488/SalazarPlazasMercedes2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Sánchez Amaya, T. y González Melo, H. S. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, 19(2), 241-253. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.4. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.4
Sánchez-Longas, J. F., Cerquera-Quinayá, S. P. y Barrera-Quiroga, D. M. (eds.). (2020). Reconstrucción narrativa de saber pedagógico. Prácticas y experiencias. Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social.
Søreide, G. E. (2007). Narrative construction of teacher identity (Tesis de doctorado, Universidad de Bergen, Noruega). CORE. https://core.ac.uk/download/pdf/30896278.pdf.
Steiner, G. (1988). Errata. Siruela.
Tovar, P. M. D. L. A. (2000). La investigación cualitativa en educación: necesidad y reto para los modelos pedagógicos contemporáneos. Revista Cubana de Ppsicología, 17(2), 158-164. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n2/09.pdf.
Vitanova, G. (2013). Narratives as zones of dialogic constructions: A Bakhtinian approach to data in qualitative research. Critical Inquiry in Language Studies, 10(3), 242-261. https://doi.org/10.1080/15427587.2013.816827. DOI: https://doi.org/10.1080/15427587.2013.816827
Vygotsky, L., S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto.
Wertsch, J. V. (1985). Vygotsky y la formación social de la mente. (Trad. Javier Zanón y Montserrat Cortés). Paidós.
Wertsch, J. V. (1993). Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada. (Trad. Adriana Silvestri). Visor.
Wertsch, J. V. (1994). The primacy of mediated action in sociocultural studies. Mind, Culture, and Activity, 1(4), 202-208. http://lchc.ucsd.edu/mca/Journal/pdfs/01-4-wertsch.pdf.
Wertsch, J. V. (2000). Narratives as cultural tools in sociocultural analysis: Official history in Soviet and Post-Soviet Russia. Ethos, 28(4), 511-533. https://doi.org/10.1525/eth.2000.28.4.511. DOI: https://doi.org/10.1525/eth.2000.28.4.511
Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Enunciación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.