DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20861

Publicado:

20-12-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 2 (2023): Lenguaje, sociedad y escuela (jul-dic)

Sección:

Literatura y otros lenguajes

Categorías

Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica

Teacher Training and Conceptions of Children’s and Youth Literature in Ibero-America

Autores/as

Palabras clave:

Teacher training, conceptions, reading trajectories, reading habits, children's and youth literature (en).

Palabras clave:

Formación docente, concepciones, trayectorias de lectura, hábitos lectores, literatura infantil y juvenil (es).

Descargas

Resumen (es)

Uno de los principales roles de los docentes de lengua materna es ser mediadores literarios y formadores de lectores en la Educación Primaria y Secundaria. Por esta razón, es necesario reconocer el panorama investigativo de la última década sobre la relación de los docentes con la literatura infantil y juvenil (LIJ). En este artículo se presenta la revisión en las bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo de investigaciones en Iberoamérica sobre este campo. Se obtienen tres categorías emergentes que se refieren a la formación docente en didáctica y LIJ, las concepciones docentes sobre LIJ y, finalmente, las trayectorias y hábitos de lectura de los futuros docentes. A manera de conclusión, se señalan vacíos tanto en la formación como en la investigación sobre la relación de los docentes formadores y en formación con la LIJ. 

Resumen (en)

One of the main roles of mother-tongue teachers is to be literary mediators and trainers of readers in primary and secondary education. Therefore, it is necessary to recognize the research landscape of the last decade on the relationship between teachers and children’s and youth literature (CYL). This article presents a review of the Dialnet, Redalyc, and Scielo databases of research carried out in this field in Ibero-America. Three emerging categories are obtained which refer to teacher training in didactics and CYL, teachers’ conceptions about CYL, and the reading trajectories and habits of future teachers. In conclusion, gaps are pointed out both in training and in research regarding the relationship of teacher trainers and trainees with CYL. 

Referencias

Álvarez-Álvarez, C. y Diego Mantecón, J. M. (2019). ¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora? Revista Complutense de Educación, 30(4), 1083-1096. https://doi.org/10.5209/rced.60082. DOI: https://doi.org/10.5209/rced.60082

Álvarez Álvarez, C. y Pascual Díez, J. (2019). Estrategias didácticas en torno a la lectura empleadas en la formación inicial del profesorado en España. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 18(3), 38-47. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2108. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2108

Álvarez-Álvarez, C. y Pascual Díez, J. (2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30), 57-75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588

Ballester, J. e Ibarra Rius, N. (2019). Autobiografías y clásicos en la educación literaria de los futuros docentes e investigadores. Tejuelo, 29, 31-66. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.31.

Caride, J. A., Caballo, M. B. y Gradaílle, R. (2018). Leer en tiempos de ocio: los estudiantes, futuros profesionales de la educación, como sujetos lectores. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 17(3), 7-18. https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1707. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1707

Castaño, S. y Castro, J. (2012). Concepciones de lectura y el cambio de concepción por la participación en un programa de lectura. Revista Educación y Desarrollo Social, 6(2), 105-122. https://doi.org/10.18359/reds.764.

Colomer, T. y Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-44. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_experiencia_lectora_de_los_alumnos_de_magisterio._colomer_t.pdf.

Contreras, E. y Prats, M. (2015). ¿La educación literaria de los futuros maestros es suficiente para ejercer de mediadores de las nuevas generaciones? Vía Atlántica, (28), 29-44. https://doi.org/10.11606/va.v0i28.98568. DOI: https://doi.org/10.11606/va.v0i28.98568

Corbetta Corra, M. V. (9 y 10 de noviembre de 2018). Encuentros cercanos en pos de la literatura infantil: experiencias didácticas y proyectos interdisciplinarios en la formación docente. En III Jornadas de Literatura para Niñ@ sy su Enseñanza. Ensenada, México. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86429.

Cremin, T., Mottram, M., Bearne, E. y Goodwin, P. (2008). Exploring teachers’ knowledge of children’s literature. Cambridge Journal of Education, 38(4), 449-464. https://doi.org/10.1080/03057640802482363. DOI: https://doi.org/10.1080/03057640802482363

Díaz Díaz, M., Echegoyen, Y. y Martín Ezpeleta, A. (2022). Del lector ideal al mediador competente: metacognición y hábitos lectores en la formación de docentes. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 21(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2967. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2967

Dueñas, J., Tabernero, R., Calvo V. y Consejo, E. (2014). La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 11, 21-43. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.02

Duszynski, M. (2006). L’identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale. Carrefours de l’éducation, 21, 17-29. https://doi.org/10.3917/cdle.021.0017. DOI: https://doi.org/10.3917/cdle.021.0017

Elche, M. y Yubero, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación. Bordón: Revista de Pedagogía, 71(1), 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083. DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083

Errázuriz, M., Fuentes, L., Davison, O., Cocio, A., Becerra, R. y Aguilar, P. (2020). Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores? Revista Signos, 53(103).419-448. http://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/219. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342020000200419

Felipe, A. y Barrios, E. (2016). Futuros docentes ante la lectura: hábitos, experiencias y autopercepciones. En N. Ibarra, J. Ballester y F. Romero (coords.), Investigación en enseñanza de las lenguas y las literaturas (pp. 53-68). Editorial Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/61624.

Fernández-de Haro, E., Núñez-Delgado, M. P. y Romero-López, A. (2010). Conocimiento del profesor universitario de lengua, literatura y su didáctica. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(4), 345-356. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021692007.pdf.

Gómez, G. (2021). La literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de futuros maestros: creencias, lecturas y necesidades formativas. Lenguaje y Textos, (53), 141-154. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15016. DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15016

González, C. (2022). Hábitos y prácticas de lectura literaria de futuros profesores de Lengua y Literatura. Tavira: Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria, (27), 1-11. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1103. DOI: https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1103

González, C., González, M., Lobos, C., Valenzuela, J. y Muñoz, C. (2020). La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias acerca de la lectura. Literatura y Lingüística, (42), 355-385. https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.42.2600. DOI: https://doi.org/10.29344/0717621X.42.2600

Granado, C. (2014). El docente como lector: estudio de los hábitos lectores de futuros docentes. Cultura y Educación, 26(1), 57-70. DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666

Granado, C. y Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (11), 93-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.11.05

Granado, C. y Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (13), 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03

Guadamillas, M. (2015). La formación de los futuros maestros a través de la literatura: los textos literarios desde una perspectiva didáctico-práctica. Investigaciones sobre Lectura, 4, 93-106. http://hdl.handle.net/10481/60484. DOI: https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi4.10970

Juárez, M. (2019). Influencia de la formación inicial del profesorado en los hábitos lectores y en el concepto de educación literaria. Investigaciones sobre Lectura, 12, 99-115. http://hdl.handle.net/10481/60381. DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i12.287

Larragueta, M. y Ceballos Viro, I. (2020). Tras un eslabón perdido: hábitos de lectura y literatura infantil en estudiantes de magisterio y en maestros. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 19(2), 53-68. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.2.2287. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.2.317

López, A., Encabo, E., y Jerez, I. (2016). Consideraciones docentes e investigadoras para la didáctica de la literatura en Educación Infantil y en Educación Primaria. Lenguaje y Textos, (43),7-14. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5820. DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5820

López Valero, A., Hernández Delgado, L. y Encabo, E. (2017). El concepto de literatura infantil. Un estudio de caso con maestros en formación inicial. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 16(2), 37-49. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1400. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1400

Martin Macho, A. y Neira Piñeiro, M. (2018). Diseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para Educación Infantil: una experiencia para la formación de futuros maestros como mediadores. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, (27), 81-118. https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.81.

Merino, C., Barrera, S. y Albornoz, G. (2020). Trayectorias personales de lectura: autobiografías lectoras de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena. Alabe, (22). http://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.2. DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.2

Morón, E. y Martínez, C. (2014). Las dificultades de los futuros maestros ante la LIJ: el ejemplo de Alfanhuí. Impossibilia: Revista Internacional de Estudios Literarios, (8).197-207. https://doi.org/10.32112/2174.2464.2014.107.

Munita, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, (9), 69-87. https://www.redalyc.org/pdf/2591/259126460004.pdf. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04

Munita, F. (2018). “Para mí todos eran cuentos”: incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil. Catalejos: Revista sobre Lectura, Formación de Lectores y Literatura para Niños, 3(6), 102-125. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2507.

Munita, F. (2019). “Volver a la lectura”, o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 413-430. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11236

Muñoz, C., Munita, F., Valenzuela, J. y Riquelme, E. (2018). Profesores que leen y enseñan a leer: el lugar de la lectura durante la formación. Revista Espacios, 39(40).

Neira Piñeiro, M. y Martín Macho Harrison, A. (2020). Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 224-250. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076

Palomares, M. (2015). Literatura infantil y universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de Grado en Educación Primaria. Investigaciones sobre Lectura, (3), 44-66. http://hdl.handle.net/10630/10924. DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i3.42

Parrado, M., Romero, M. F. y Trigo, E. (2018). La experiencia literaria en la formación de futuros docentes: el viaje iniciático de nuestras biografías lectoras en 10 hashtag. En V. Amar (ed.), Miradas y voces de futuros maestros (pp. 57-84). Octaedro.

Piñero, A. (2020). Creencias del profesorado sobre literatura infantil y su función formativa [Tesis de doctorado]. Repositorio de la Universidad de Almería. http://hdl.handle.net/10835/10885.

Ramírez, R. (2021). El maestro-promotor de literatura infantil y juvenil: una aportación para el trabajo docente y para la sociedad [Ponencia]. IV Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal. Hermosillo, Sonora.

Real, N. y Gil, M. (2018). La formación básica de docentes de educación infantil en lengua escrita y literatura. El caso de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Educar en Revista, 34, 131-150. https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/62756. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.62756

Rodrigo Segura, F. y Ballester Roca, J. (2020). Un proyecto integrado para la formación de los futuros maestros: elaboración de páginas web para la enseñanza de la literatura en educación infantil y primaria. Educatio Siglo XXI, 38(1), 161-182. https://doi.org/10.6018/educatio.413461 DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.413461

Santamaría, M. y Núñez, M. (2021). Dificultades y retos para la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura: aportaciones de un estudio de casos colectivo. Lengua y Habla, (25), 242-267. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8223770.

Sotomayor, C., Parodi, G., Coloma, C., Ibáñez, R. y Cavada, P. (2011). La formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile. ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación? Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 48(1), 28-42. https://doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.3. DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.3

Soto-Vázquez, J., Pérez-Parejo, R., Jaraíz-Cabanillas, F. J. y Ruiz-Labrador, E. E. (2022). La Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil en los planes docentes universitarios españoles. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 21(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2917. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2917

Troncoso, X., Navarro, M. y Missiacos, S. (2022). Análisis de experiencias lectoras de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica. Álabe, (25), 2-19. http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/669.

Valderrama, G., Gajardo, F., Zúñiga, N. y Merino, C. (2022). El rol de la identidad lectora del profesor en la mediación literaria. Sophia Austral, 28. http://dx.doi.org/10.22355/saustral20222814. DOI: https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222814

Valentín, B. (2019). Los hábitos lectores de las futuras profesoras de Educación Inicial. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, (11), 90-102. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/394.

Valencia, M. y Real, N. (2014). Práctica docente y libro álbum, un aporte a la educación literaria. Infancias e Imágenes, 13(1), 115-120. https://doi.org/10.14483/16579089.8103.

Valencia, M. y Real, N (2019). Libro álbum y formación básica docente. Un estudio de caso en la Universidad del Quindío. Bellaterra: Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 12(3), 65-90. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.847. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.847

Cómo citar

APA

Hernández-Machuca, D. C. (2023). Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Enunciación, 28(2), 304–317. https://doi.org/10.14483/22486798.20861

ACM

[1]
Hernández-Machuca, D.C. 2023. Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Enunciación. 28, 2 (dic. 2023), 304–317. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20861.

ACS

(1)
Hernández-Machuca, D. C. Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Enunciación 2023, 28, 304-317.

ABNT

HERNÁNDEZ-MACHUCA, Diana Carolina. Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 304–317, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20861. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20861. Acesso em: 24 feb. 2024.

Chicago

Hernández-Machuca, Diana Carolina. 2023. «Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica». Enunciación 28 (2):304-17. https://doi.org/10.14483/22486798.20861.

Harvard

Hernández-Machuca, D. C. (2023) «Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica», Enunciación, 28(2), pp. 304–317. doi: 10.14483/22486798.20861.

IEEE

[1]
D. C. Hernández-Machuca, «Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica», Enunciación, vol. 28, n.º 2, pp. 304–317, dic. 2023.

MLA

Hernández-Machuca, Diana Carolina. «Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica». Enunciación, vol. 28, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 304-17, doi:10.14483/22486798.20861.

Turabian

Hernández-Machuca, Diana Carolina. «Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica». Enunciación 28, no. 2 (diciembre 20, 2023): 304–317. Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20861.

Vancouver

1.
Hernández-Machuca DC. Formación y concepciones docentes de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Enunciación [Internet]. 20 de diciembre de 2023 [citado 24 de febrero de 2024];28(2):304-17. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20861

Descargar cita

Visitas

13

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...