Publicado:

26-03-2024

Número:

Vol. 29 Núm. 1 (2024): Lenguaje, sociedad y escuela (Ene-Jun)

Sección:

Lenguaje, medios audiovisuales y tecnología

Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular

Professional Learning Communities for research improvement and curricular design competencies

Comunidades de aprendizagem de professores para melhorar competências de investigação e planeamento curricular

Autores/as

  • Alex Mauricio Díaz Institución Educativa San José del Pantano https://orcid.org/0000-0002-5736-2470
  • Diana Berrocal Contreras Institución Educativa San José del Pantano
  • Sergio Pereira Hernández Institución Educativa San José del Pantano

Palabras clave:

Teacher development, school community, pedagogical research, ICT (en).

Palabras clave:

Teacher development, school community, pedagogical research, ICT (es).

Palabras clave:

Ferramentas TIC, prática pedagógica, planeamento curricular (pt).

Resumen (es)

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de cómo se puede fomentar en los docentes sus competencias investigativas dentro de la planeación curricular, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Ante este propósito, se aborda la influencia conjunta de la planificación curricular y la integración de las TIC en el desarrollo de habilidades investigativas en los participantes en la investigación. Este estudio se lleva a cabo desde una perspectiva mixta, con un enfoque inductivo que parte de lo general para llegar a lo particular; recorrido que lleva a la identificación y definición de tres categorías principales: habilidades investigativas, uso efectivo de las TIC y elaboración de planes curriculares. Al reflexionar sobre los resultados más destacados, se puede afirmar que la implementación de estrategias tecnopedagógicas reporta avances notables en el aprendizaje de competencias científicas y en la educación en general. En esta fase de recolección de datos e información, se emplearon instrumentos y técnicas como la observación, la escala de Likert y entrevistas semiestructuradas. Los datos obtenidos a partir de un análisis inicial, seguido por una evaluación de impacto realizada con los profesores partícipes, brindan evidencia al respecto. Por último, las conclusiones subrayan la urgencia de impulsar la adopción de estas estrategias tecnopedagógicas y de la formación en cascada como una vía efectiva para desarrollar la competencia científica en docentes de la Institución Educativa San José del Pantano.

Resumen (en)

The purpose from the article is to present findings of how teachers' research skills can be promoted within the curriculum planning process by ICT. For this purpose, the joint influence of curriculum planning and the integration of information and communication technologies (ICT) in the development of research skills of the participants involved in the research is addressed. This study is developed from a mixed perspective, using an inductive approach that starts from the general to particular. This path leads to the identification and definition of three main categories: research skills, effective use of ICT and the development of curricula. Looking at the most outstanding results, it can be affirmed that the implementation of techno-pedagogical strategies shows remarkable progress in the learning of scientific competences and in education in general. In this data collection procedure, instruments, and techniques such as observation, Likert Scale and semi-structured interviews were used to collect relevant data. The data obtained from an initial analysis, followed by an impact assessment carried out with the participating teachers, provide conclusive evidence in this respect. Finally, the conclusions underline the urgency of promoting the adoption of these techno-pedagogical strategies and training as an effective way to develop scientific competence upon teachers at San José Del Pantano School.

Resumen (pt)

O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de como os professores podem ser encorajados a desenvolver as suas competências de investigação no planeamento do currículo através da utilização das tecnologias da informação e da comunicação (TIC). Nesta perspetiva, é abordada a influência conjunta da planificação curricular e da integração das TIC no desenvolvimento de competências de investigação nos participantes na investigação. Este estudo é realizado numa perspetiva mista, com uma abordagem indutiva que parte do geral para o particular; um caminho que leva à identificação e definição de três categorias principais: competências de investigação, utilização eficaz das TIC e desenvolvimento de planos curriculares. Reflectindo sobre os resultados mais salientes, pode afirmar-se que a implementação de estratégias tecnopedagógicas traz avanços notáveis na aprendizagem de competências científicas e na educação em geral. Nesta investigação, na fase de recolha de dados e informações, foram utilizados instrumentos e técnicas, como a observação, a escala de Likert e entrevistas semi-estruturadas. Os dados obtidos a partir de uma primeira análise, seguida de uma avaliação de impacto efectuada com os professores envolvidos, comprovam este facto. Por último, as conclusões sublinham a urgência de promover a adoção destas estratégias tecnopedagógicas e a formação em cascata como forma eficaz de desenvolver a competência científica dos professores da Instituição Educativa de San José del Pantano. 

Biografía del autor/a

Alex Mauricio Díaz, Institución Educativa San José del Pantano

Magíster en Educación. Institución Educativa San José del Pantano, correo electrónico: alexmau995@gmail.com.

Diana Berrocal Contreras, Institución Educativa San José del Pantano

Magíster en Tecnologías Aplicadas a la Educación. Institución Educativa San José del Pantano, correo electrónico: dianaberrocalcontreras.13@gmail.com

Sergio Pereira Hernández, Institución Educativa San José del Pantano

Magíster en Tecnologías Aplicadas a la Educación. Institución Educativa San José del Pantano, correo electrónico: sergiopereirah@hotmail.com

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Cómo citar

APA

Díaz, A. M., Berrocal Contreras, D., y Pereira Hernández, S. (2024). Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular. Enunciación, 29(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142

ACM

[1]
Díaz, A.M. et al. 2024. Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular. Enunciación. 29, 1 (mar. 2024).

ACS

(1)
Díaz, A. M.; Berrocal Contreras, D.; Pereira Hernández, S. Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular. Enunciación 2024, 29.

ABNT

DÍAZ, Alex Mauricio; BERROCAL CONTRERAS, Diana; PEREIRA HERNÁNDEZ, Sergio. Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular. Enunciación, [S. l.], v. 29, n. 1, 2024. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142. Acesso em: 19 jul. 2024.

Chicago

Díaz, Alex Mauricio, Diana Berrocal Contreras, y Sergio Pereira Hernández. 2024. «Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular». Enunciación 29 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142.

Harvard

Díaz, A. M., Berrocal Contreras, D. y Pereira Hernández, S. (2024) «Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular», Enunciación, 29(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142 (Accedido: 19 julio 2024).

IEEE

[1]
A. M. Díaz, D. Berrocal Contreras, y S. Pereira Hernández, «Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular», Enunciación, vol. 29, n.º 1, mar. 2024.

MLA

Díaz, Alex Mauricio, et al. «Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular». Enunciación, vol. 29, n.º 1, marzo de 2024, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142.

Turabian

Díaz, Alex Mauricio, Diana Berrocal Contreras, y Sergio Pereira Hernández. «Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular». Enunciación 29, no. 1 (marzo 26, 2024). Accedido julio 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142.

Vancouver

1.
Díaz AM, Berrocal Contreras D, Pereira Hernández S. Comunidades de aprendizaje docente para mejoramiento de competencias investigativas y planeación curricular. Enunciación [Internet]. 26 de marzo de 2024 [citado 19 de julio de 2024];29(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21142

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