Publicado:

21-05-2024

Número:

Vol. 29 Núm. 1 (2024): Lenguaje, sociedad y escuela (Ene-Jun)

Sección:

Pedagogías de la lengua

Categorías

Lengua y cultura: ejes articuladores en la formación docente indígena en México y Brasil

Language-culture: Articulating axes in indigenous teacher training in Mexico and Brazil

Língua e Cultura: Eixos Articuladores na Formação de Professores Indígenas no México e no Brasil

Autores/as

  • Gervasio Montero Gutenberg Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca

Palabras clave:

Language, Culture, Teacher, Basic training (en).

Palabras clave:

Lengua, Cultura, Formación básica, Docente (es).

Palabras clave:

Língua, cultura, formação de base, professor (pt).

Resumen (es)

Este artículo muestra la importancia de la lengua y la cultura como elementos articuladores en la formación docente indígena en México, a través de la experiencia de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) y del Núcleo Takinahakỹ de Formación Superior Indígena de la Universidad Federal de Goiás en Brasil. Para ello, se retomó como enfoque metodológico la etnografía tridimensional que conjuga la dimensión semántica, pragmática y sintáctica para mostrar el escenario y los elementos pedagógicos que subyacen en el proceso formativo. Como resultado, se evidencia el manejo de los temas contextuales y saberes propios para promover la educación intercultural y la preservación de visiones y formas de vida de las culturas indígenas, ya que ambas experiencias aportan al fortalecimiento de la identidad cultural y promueven el manejo de las lenguas y las culturas indígenas como medio de comunicación, medio de enseñanza y objeto de estudio. Asimismo, se reflejan prácticas pedagógicas instituidas desde la diversidad lingüística y cultural. En conclusión, la formación docente indígena en la ENBIO y en el Núcleo Takinahakỹ son ejemplos destacados de iniciativas que buscan promover una educación bilingüe e intercultural con principios sociolingüísticos y socioculturales.

Resumen (en)

This article shows the importance of language and culture as articulating elements in indigenous teacher training in Mexico through the experience of the Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) and the Núcleo Takinahakỹ de Formación Superior Indígena of the Federal University of Goiás in Brazil. For this purpose, a three-dimensional ethnography that combines the semantic, pragmatic and syntactic dimensions was used as a methodological approach to show the scenario and the pedagogical elements that underlie the training process.  As a result, the handling of contextual issues and knowledge to promote intercultural education and the preservation of visions and ways of life of indigenous cultures is evidenced, since both experiences contribute to the strengthening of cultural identity and promote the use of indigenous languages and cultures as a means of communication, teaching medium and object of study. Likewise, they reflect pedagogical practices instituted from linguistic and cultural diversity. In conclusion, indigenous teacher training at the ENBIO and at the Takinahakỹ Núcleo are outstanding examples of initiatives that seek to promote bilingual and intercultural education based on sociolinguistic and sociocultural principles.

Resumen (pt)

Este artigo mostra a importância da língua e da cultura como elementos articuladores na formação de professores indígenas no México, através da experiência da Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) e do Núcleo Takinahakỹ de Formación Superior Indígena da Universidade Federal de Goiás, no Brasil. Para tanto, a abordagem metodológica utilizada foi a etnografia tridimensional que combina as dimensões semântica, pragmática e sintáctica para mostrar o cenário e os elementos pedagógicos que fundamentam o processo de formação. Como resultado, a gestão de questões contextuais e de conhecimentos para promover a educação intercultural e a preservação de visões e modos de vida das culturas indígenas é evidente, uma vez que ambas as experiências contribuem para o fortalecimento da identidade cultural e promovem a gestão de línguas e culturas ambas as experiências contribuem para o fortalecimento da identidade cultural e promovem o uso das línguas e culturas indígenas como meio de comunicação, meio de ensino e objeto de estudo. Refletem também práticas pedagógicas instituídas com base na diversidade linguística e cultural. Concluindo, a formação de professores indígenas na ENBIO e no Núcleo Takinahakỹ são exemplos notáveis de iniciativas que buscam promover a educação bilíngue e intercultural com princípios bilíngues e interculturais. 

Biografía del autor/a

Gervasio Montero Gutenberg, Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca

Doctor en Pedagogía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); estudios de posdoctorado en Lengua y Educación Intercultural, de la Universidad Federal de Goiás (UFG), Brasil. Profesor-investigador de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO); colaborador del Posgrado en Pedagogía de la Fes Aragón-UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I. Correo electrónico: monteroikoots@gmail.com

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Cómo citar

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Montero Gutenberg, G. (2024). Lengua y cultura: ejes articuladores en la formación docente indígena en México y Brasil. Enunciación, 29(1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21516

ACM

[1]
Montero Gutenberg, G. 2024. Lengua y cultura: ejes articuladores en la formación docente indígena en México y Brasil. Enunciación. 29, 1 (may 2024).

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Montero Gutenberg, G. Lengua y cultura: ejes articuladores en la formación docente indígena en México y Brasil. Enunciación 2024, 29.

ABNT

MONTERO GUTENBERG, Gervasio. Lengua y cultura: ejes articuladores en la formación docente indígena en México y Brasil. Enunciación, [S. l.], v. 29, n. 1, 2024. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21516. Acesso em: 19 jul. 2024.

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Montero Gutenberg, Gervasio. 2024. «Lengua y cultura: ejes articuladores en la formación docente indígena en México y Brasil». Enunciación 29 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21516.

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Montero Gutenberg, G. (2024) «Lengua y cultura: ejes articuladores en la formación docente indígena en México y Brasil», Enunciación, 29(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21516 (Accedido: 19 julio 2024).

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G. Montero Gutenberg, «Lengua y cultura: ejes articuladores en la formación docente indígena en México y Brasil», Enunciación, vol. 29, n.º 1, may 2024.

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Montero Gutenberg, Gervasio. «Lengua y cultura: ejes articuladores en la formación docente indígena en México y Brasil». Enunciación, vol. 29, n.º 1, mayo de 2024, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21516.

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Montero Gutenberg, Gervasio. «Lengua y cultura: ejes articuladores en la formación docente indígena en México y Brasil». Enunciación 29, no. 1 (mayo 21, 2024). Accedido julio 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21516.

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Montero Gutenberg G. Lengua y cultura: ejes articuladores en la formación docente indígena en México y Brasil. Enunciación [Internet]. 21 de mayo de 2024 [citado 19 de julio de 2024];29(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/21516

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