Publicado:

03-10-2025

Número:

Vol. 30 Núm. 2 (2025): Pedagogías de la lengua

Sección:

Pedagogías de la lengua

Categorías

Proceso-folio: metodología pedagógica activa para fortalecer la escritura en la Educación Superior

Process-folio: active pedagogical methodology to strengthen writing in university education

Processo-fólio: metodologia pedagógica ativa para fortalecer a escrita no en sino superior

Autores/as

  • Karen Marcela Muñoz Martinez Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Higher education, writing, formative assessment, active methodology, portfolio, teaching-learning, academic competencies, portfolio process (en).

Palabras clave:

Educación superior, escritura, evaluación formativa, metodología activa, portafolio, enseñanza-aprendizaje, competencias académicas, proceso-folio (es).

Palabras clave:

Ensino superior, escrita, avaliação formativa, metodologia ativa, portfólio, ensino-aprendizagem, competências acadêmicas, processo de portfólio (pt).

Resumen (es)

Este artículo presenta la implementación del proceso-folio como metodología pedagógica activa para fortalecer la escritura en estudiantes de primer semestre de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia. Esta investigación – acción sistematizó 440 textos producidos por 55 estudiantes en tres fases: planeación, transcripción y revisión-edición. Los datos fueron analizados con el software Nvivo. Los resultados muestran mejoras significativas en cohesión, estructura textual, citación en norma APA y claridad expositiva. Además, se identificaron los errores más comunes y se evidenció un progreso sostenido tras la retroalimentación. Se concluye que el proceso-folio es una estrategia eficaz, replicable y formativa que promueve la autorreflexión y mejora la calidad de la escritura académica. 

Resumen (en)

This article presents the implementation of the portfolio process as an active pedagogical methodology to strengthen writing skills among first-semester medical students at the National University of Colombia. This action research systematized 440 texts produced by 55 students in three phases: planning, transcription, and revision-editing. The data were analyzed using Nvivo software. The results show significant improvements in cohesion, text structure, APA citation, and expository clarity. Furthermore, the most common errors were identified, and sustained progress was evident after feedback. It is concluded that the portfolio process is an effective, replicable, and formative strategy that promotes self-reflection and improves the quality of academic writing. 

Resumen (pt)

Este artigo apresenta a implementação do processo de portfólio como metodologia pedagógica ativa para fortalecer as habilidades de escrita entre estudantes de medicina do primeiro semestre da Universidade Nacional da Colômbia. Esta pesquisa-ação sistematizou 440 textos produzidos por 55 estudantes em três fases: planejamento, transcrição e revisão-edição. Os dados foram analisados ​​utilizando o software Nvivo. Os resultados mostram melhorias significativas na coesão, estrutura do texto, citação APA e clareza expositiva. Além disso, os erros mais comuns foram identificados e um progresso sustentado foi evidente após o feedback. Conclui-se que o processo de portfólio é uma estratégia eficaz, replicável e formativa que promove a autorreflexão e melhora a qualidade da escrita acadêmica. 

Referencias

Barrett, H. (2020). Balancing the two faces of ePortfolios. Educação, Formação & Tecnologias, 3(1), 6–14. https://eft.educom.pt/index.php/eft/article/view/70

Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1987). The psychology of written composition. Lawrence Erlbaum Associates. https://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/PHS122/%CE%91%CF%81%CE%B8%CF%81%CE%B1/Bereiter_Scardamalia_Chapter1.pdf

Carless, D. (2022). Teacher feedback: A review of impact and practice. International Encyclopedia of Education, 46(1), 623 - 629. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.14066-7

Carlino, P. (2021). Escribir, leer y aprender en la universidad: Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica. https://www.aacademica.org/paula.carlino/3

Cuervo, C. y Flórez, R. (2005). El Regalo de la Escritura: cómo aprender a escribir. Universidad Nacional de Colombia. https://download.e-bookshelf.de/download/0004/0225/84/L-G-0004022584-0009210234.pdf

González, M. y Pérez, L. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14(1), 13–24. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100013

Guerrero, C. (2015). El portafolio: una herramienta facilitadora del cambio en la educación superior desde la práctica didáctica. Revista Zona Próxima, (22), 143-155. ISSN 2145-4494. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/6340/6891

Hattie, J., Klaus, Z., & Wisniewsky, B. (2020). The Power of Feedback Revisited: A Meta-Analysis of Educational Feedback Research. Frontiers in Psychology, 10(1), 1–14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03087

Hyland, K. (2003). Second language writing (3rd ed.). Cambridge University Press. ISBN-13 978-0-511-50047-3. https://library.unmas.ac.id/repository/EBK-00051.pdf

Jaramillo-Benítez, J., Rincón-Leal, O. y Rincón-Leal, J. (2021). Relación de las habilidades sociales y rendimiento académico en la asignatura de física en estudiantes universitarios. Eco Matemático, 12(2), 65–70. https://doi.org/10.22463/17948231.3238

Llorente, L. (2024). Competencias lectoescritoras del perfil de ingreso de los estudiantes universitarios. Ciencia y Educación, 5(10.1), 67-76. ISSN:2707-3378. https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/zenodo.13943114/715

Ministerio de Educación del Perú. (2020). Proyecto educativo institucional. https://ugelurubamba.gob.pe/storage/pei/nl9WT0xrHXHc8lN9gujmH6xniPyN7OCDqCCF4Pbn.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2022a). Evaluar para Avanzar 2022-1.0. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-409865_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2022b). Resultados proyectos PNLEO 2019-2022. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-Escritura-Oralidad-y-Bibliotecas-PNLEO-/Historico-PNLEO/411498:Resultados-proyectos-PNLEO-2019-2022

Raja, N., Hanif, H., & Goh, P. (2021). The pedagogical affordances of e-portfolio in learning how to teach: A systematic review. Studies in English Language and Education. 8(1):1-15. DOI:10.24815/siele.v8i1.17876

Rodríguez, J. (2021). El rol de las metodologías activas en la educación universitaria. Revista Docentes 2.0, 6(2), 89–100. https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.316

UNESCO. (2022). Reporte nacional de resultados de escritura: ERCE 2019; Colombia. UNESCO Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380957

Universidad Católica de la Santísima Concepción. (2021). Metodologías activas de aprendizaje: desarrollo constructivo de la educación centrada en el estudiante. UCSC Noticias. https://ucsc.cl/medios-ucsc/noticias/metodologias-activas-de-aprendizaje-desarrollo-constructivo-de-la-educacion-centrada-en-el-estudiante/

Villalobos-López, J. (2022). Metodologías activas de aprendizaje y la ética educativa. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(2), 47-58. https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.316

Zubizarreta, J. (2004). The learning portfolio: Reflective practice for improving student learning. Barbara J. Millis. ISBN: 0470388471

Cómo citar

APA

Muñoz Martinez, K. M. (2025). Proceso-folio: metodología pedagógica activa para fortalecer la escritura en la Educación Superior . Enunciación, 30(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23600

ACM

[1]
Muñoz Martinez, K.M. 2025. Proceso-folio: metodología pedagógica activa para fortalecer la escritura en la Educación Superior . Enunciación. 30, 2 (oct. 2025).

ACS

(1)
Muñoz Martinez, K. M. Proceso-folio: metodología pedagógica activa para fortalecer la escritura en la Educación Superior . Enunciacion 2025, 30.

ABNT

MUÑOZ MARTINEZ, Karen Marcela. Proceso-folio: metodología pedagógica activa para fortalecer la escritura en la Educación Superior . Enunciación, [S. l.], v. 30, n. 2, 2025. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23600. Acesso em: 15 nov. 2025.

Chicago

Muñoz Martinez, Karen Marcela. 2025. «Proceso-folio: metodología pedagógica activa para fortalecer la escritura en la Educación Superior ». Enunciación 30 (2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23600.

Harvard

Muñoz Martinez, K. M. (2025) «Proceso-folio: metodología pedagógica activa para fortalecer la escritura en la Educación Superior », Enunciación, 30(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23600 (Accedido: 15 noviembre 2025).

IEEE

[1]
K. M. Muñoz Martinez, «Proceso-folio: metodología pedagógica activa para fortalecer la escritura en la Educación Superior », Enunciacion, vol. 30, n.º 2, oct. 2025.

MLA

Muñoz Martinez, Karen Marcela. «Proceso-folio: metodología pedagógica activa para fortalecer la escritura en la Educación Superior ». Enunciación, vol. 30, n.º 2, octubre de 2025, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23600.

Turabian

Muñoz Martinez, Karen Marcela. «Proceso-folio: metodología pedagógica activa para fortalecer la escritura en la Educación Superior ». Enunciación 30, no. 2 (octubre 3, 2025). Accedido noviembre 15, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23600.

Vancouver

1.
Muñoz Martinez KM. Proceso-folio: metodología pedagógica activa para fortalecer la escritura en la Educación Superior . Enunciacion [Internet]. 3 de octubre de 2025 [citado 15 de noviembre de 2025];30(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/23600

Descargar cita

Visitas

131

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
Days to publication 
150
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Loading...