La lectura y escritura: una aproximación desde la teoría de la actividad

  • Ivoneth Lozano Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen (es_ES)

El artículo plantea una reflexión sobre la apropiación de lectura y la escritura a partir de la teoría de la actividad de Leontiev. Parte de reconocerlas corno actividades complejas que responden a una necesidad específica del hombre y que llevan implícitas acciones o procesos que determinan su intencionalidad, y operaciones o mecanismos que hacen posible la comprensión o producción de diferentes tipos de textos. Dentro de este marco, destaca la importancia de la interacción social, el papel de la reflexión progresiva sobre la actividad y la participación en situaciones reales y con una intencionalidad precisa como elementos fundamentales para promover su apropiación.

Resumen (en_US)

The article reflects on the appropriation of reading and writing from the perspective of Leontiev' s activity theory. It starts by recognizing these skillsas complex processes that respond to specific needs of humankind. Reading and writing involve, on the one hand, implicit actions that determine their intention, and on the other, operations or mechanisms that make the comprehension and production of different types of texts possible. Within this framework, the relevance of social interaction is highlighted as well as the role of an ongoing reflection geared towards an active participation in real situations with a precise intention as basic elements to promote.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Baquero, Ricardo. Vigotsky y el aprendizaje escolar, Buenos Aires, Aique, 1996

Cassany, Daniel. Construir la escritura, Barcelona, Paidos, 1999.

Dubrovsky, Silvia, Vigotsky. Su proyección en el pensamiento actual, Buenos Aires, ediciones Novedades Educativas, 2000

Jolibert, Josette. Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile, Domen, 1997.

Leontiev, A.N. Actividad, conciencia y personalidad, Buenos Aires, Ediciones Ciencias del Hombre, 1978.

Luria, Vigotsky. Psicología y pedagogía, Madrid, AKAL Editor, 1979.

Moll. Luis C. ( 1990 ) Vygotsky y la educación, Buenos Aires, Aique, 1990.

Peronard, "La lectura y la escritura y el trabajo por proyectos", en teleseminario de la cátedra Unesco, 1970.

Smith, Frank, Para darle sentido a la lectura, Madrid, Aprendizaje Visor.

Vygotysky, Lev S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Critica, 2000

Wertsch, James, Vygotsky y la formación social de la mente, Barcelona, Paidos, 1995.

Cómo citar
Lozano Rodríguez, I. (2002). La lectura y escritura: una aproximación desde la teoría de la actividad. Enunciación, 7(1), 46-50. https://doi.org/10.14483/22486798.2461
Publicado: 2002-01-01
Sección
Artículos