La construcción de la verdad. Compromiso del profesor de lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones

  • Luis Alfonso Ramírez Peña Instituto Caro y cuervo y Universidad Pedagógica Nacional

Resumen (es_ES)

Como profesor de lengua española reconozco la importancia y el valor del Día del Idioma y también acepto que el lenguaje es la herramienta más poderosa que tienen los seres humanos pero, igualmente, que el lenguaje puede ser usado para herir. Algunos lo usan para manipular, destruir o hacer daño. Por esto, se trata de hacer un llamado a los profesores para que asuman una postura ética, consistente en mostrar a los estudiantes cómo comprender y producir la verdad a través del discurso, en cambio de énseñarles el sistema formal de la lengua que ya es conocido por ellos. Es mucho más útil desarrollarles la discursividad, lo cual implica su dominio sobre la comprensión y construcción oral y escrita.

Resumen (en_US)

As Spanish Language Teacher I recognize the importance and value of the day of the language. I also accept that language is the most powerful tool human beings have; but as it is so , language can also be used to hurt or spoil. Some people use it to manipulate or destroy, damage is frecuently done through language. Therefore, it is an appeal to teachers to have an ethical posture, which consists of showing students how to comprehend and to produce the truth in speech, instead of teaching the sistem of the language which is already known by them, it is more useful to teach them discourse which implies knowledges on understanding and construction in oral and written speech.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ramírez Peña, L. A. (2002). La construcción de la verdad. Compromiso del profesor de lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones. Enunciación, 7(1), 64-69. https://doi.org/10.14483/22486798.2464
Publicado: 2002-01-01
Sección
Artículos