Diálogo, dialogismo e interlocución

  • Gladys Jaimes Caicedo
Palabras clave: estrategia, diálogo, cooperación, conflicto, interlocución. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El artículo indaga en el diálogo como estrategia discursiva y plantea su incidencia en el desarrollo cognitivo social y expresivo de los niños de preescolar, con fundamento en una experiencia investigativa que tuvo como propósito caracterizarlo como práctica discursiva en la primera infancia. Se parte de la consideración de las distintas concepciones de diálogo para definir las teorías del dialogismo y la interlocución como soportes conceptuales del proceso investigativo. Se analizan también los procedimientos metodológicos de lainvestigación etnográfica que sustentan la reflexión.

Resumen (en_US)

The article investigates the dialogue as a discursive strategy and postulates its incidence in the cognitive, social and expressive development of the kinder garden children with foundation in a research study, which aims to characterize the dialogue as a discursive practice in first childhood. The consideration of the different conceptions of dialogue lets define the interlocution theory as a conceptual framework. The methodological procedures of the Ethnographic research are also analyzed to sustain the reflection.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

AISENSON KOGAN, Aída, 1994, Resolución de conflictos. Un enfoque psicosociológico, Fondo de Cultura Económica, México.

BAJTIN, M. M., 1982, Estética de la creación verbal, Siglo XXI, México.

BEST, J. W, 1972, ¿Cómo investigar en educación?, Morata, Madrid.

BOBBIO, N., 1982, El problema de la guerra y las vías de la paz, Gedisa, Barcelona.

BRONCKART, Jean Paul, 1985, Le fonctionnement des discours, Delachaux et Niestlé, París.

BRUNER, Jerome, 1983, Savoir faire, savoir dire, P.U.F, París.

BRUNER, Jerome, 1995, Actos de significado, Alianza, Sicología Minor, Madrid.

BRUNER, Claude, 1984, "La parole sociale", en Et l'oral alors, Nathan, I.N.R.P, París.

CALSAMIGLIA, Helena y TUSÓN Amparo, 1999, Las cosas del decir, Ariel, Barcelona.

COLECTIVO DE AUTORES, 1999, La pedagogía de proyectos, opción de cambio social. Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos. Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

COLECTIVO DE AUTORES, 2001, Antología de proyectos pedagógicos. Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos. Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

De BONO, E., 1986, Conflictos. Una mejor manera de resolverlos, Planeta, Buenos Aires.

FRANCOIS, Frédéric, 1990, La communication inégale, Delachaux et Niestlé, París.

FRANCOIS, Frédéric, (1984). Conduites linguistiques chez le jeune enfant. P.U.E, París.

GARDNER, Howard, 1999, Inteligencias Múltiples, Paidós, Barcelona.

JACQUES, Francis, 1990, L'espace logique de la interlocution, P.U.F., Paris.

JAIMES, Gladys, 2000, "Diálogo y negociación del conflicto en el aula de preescolar: un proyecto de pedagogía para la paz", en Revista Enunciación n. 4-5. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

JAIMES, Gladys, 2001, "Teorías del conocimiento e investigación lingüística", en Lenguaje y Cognición. Universos Humanos, Ediciones Universidad de Salamanca, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá.

JAIMES, Gladys, 2002, "La pedagogía de proyectos y el desarrollo de competencias discursivas", en Revista Rastros y Rostros, Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga.

JAIMES, Gladys 2000, "Juegos del lenguaje en la educación preescolar" en Revista Enunciación n. 4-5, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

MERANI, Alberto, 1980, Lenguaje, Grijalbo, México.

SILVESTRI, Adriana y BLANCK, Guillermo, 1993, Bajtin y Vigotsky: la organización semiótica de la conciencia, Antrophos, Madrid.

TODOROV, Tzvetan, 1981, Mikhail Bakhtine. Le principe dialogique, Editions du Seuil, París.

VILLACA KOCH, Ingedore, 1997, La interacción a través del lenguaje, Editora Contexto, Sao Paulo.

VILLACA KOCH, 1998, El texto y la construcción de los sentidos, Editora Contexto, Sao Paulo.

VYGOTSKI, L.S; 1976, Pensamiento y lenguaJe, La Pléyade, Buenos Aires.

VYGOTSKY, L.S; 1982, La imaginación y el arte de la infancia, Akal, Madrid.

VYGOTSKY, L.S; 1989, El desarrollo de los procesos sicológicos superiores, Grijalbo, Barcelona.

WALLON, Henri, 1985, La evolución sicológica del niño, Psique, Buenos Aires.

WATSON, 1973, ¿Qué es el conductismo? Paidós, Barcelona.

WELLS, Gordon, 1988, "La experiencia del lenguaje de los niños de cinco años en la casa y en la escuela", en COOK-GUMPERZ, Jenny, (Compiladora), La construcción social de la alfabetización, Paidós, Barcelona.

WERTSH, James, 1988, Vygotsky y la formación social de la mente, Paidós, Barcelona.

Cómo citar
Jaimes Caicedo, G. (2003). Diálogo, dialogismo e interlocución. Enunciación, 8(1), 20-26. https://doi.org/10.14483/22486798.2475
Publicado: 2003-01-01