DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.2503

Publicado:

01-01-1997

Número:

Vol. 2 Núm. 1 (1997): Lenguaje y cultura

Sección:

Avances de investigación

Línea de investigación "Mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna"

Autores/as

  • N N

Palabras clave:

Lengua materna, desarrollo de competencias, niveles de escolaridad, enseñanza (es).

Cómo citar

APA

N, N. (1997). Línea de investigación "Mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna". Enunciación, 2(1), 50–52. https://doi.org/10.14483/22486798.2503

ACM

[1]
N, N. 1997. Línea de investigación "Mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna". Enunciación. 2, 1 (ene. 1997), 50–52. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.2503.

ACS

(1)
N, N. Línea de investigación "Mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna". Enunciación 1997, 2, 50-52.

ABNT

N, N. Línea de investigación "Mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna". Enunciación, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 50–52, 1997. DOI: 10.14483/22486798.2503. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2503. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

N, N. 1997. «Línea de investigación "Mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna&quot»;. Enunciación 2 (1):50-52. https://doi.org/10.14483/22486798.2503.

Harvard

N, N. (1997) «Línea de investigación "Mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna&quot»;, Enunciación, 2(1), pp. 50–52. doi: 10.14483/22486798.2503.

IEEE

[1]
N. N, «Línea de investigación "Mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna&quot»;, Enunciación, vol. 2, n.º 1, pp. 50–52, ene. 1997.

MLA

N, N. «Línea de investigación "Mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna&quot»;. Enunciación, vol. 2, n.º 1, enero de 1997, pp. 50-52, doi:10.14483/22486798.2503.

Turabian

N, N. «Línea de investigación "Mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna&quot»;. Enunciación 2, no. 1 (enero 1, 1997): 50–52. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2503.

Vancouver

1.
N N. Línea de investigación "Mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua materna". Enunciación [Internet]. 1 de enero de 1997 [citado 29 de marzo de 2024];2(1):50-2. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2503

Descargar cita

Visitas

150

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Avances de investigación

Enunciación, 1997-08-00 vol:2 nro:2 pág:50-52

Línea de investigación Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza de la Lengua Materna


El dominio de la Lengua Materna significa para el hombre la posibilidad de acceder a los distintos modos de significación que caracterizan su cultura. Es por esto importante que el aprendizaje de la lengua en los diversos niveles de la escolaridad conserve el carácter funcional de la utilización cotidiana de la misma y sirva a los procesos de desarrollo humano desde el punto de vista cognitivo, social y expresivo.

La mayoría de las dificultades en el desarrollo de las competencias en lengua materna se derivan de la artificialidad dé los enfoques en la enseñanza, que la asumen desligada del sentido y propósitos de la significación. El reconocimiento de la influencia del dominio de la lengua materna en la, construcción del conocimiento y los procesos del aprendizaje, plantea la necesidad de adelantar estudios que cualifiquen la práctica pedagógica en este campo.

Conscientes de esta problemática, la línea de investigación "Mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la Lengua Materna" pretende, desde el punto de vista teórico, formular una propuesta que asuma la enseñanza de la lengua materna, en los distintos niveles de la escolaridad como Práctica Cognitiva, Discursiva y Cultural, lo cual significa:

. Caracterizar el lenguaje como forma particular del proceso de elaboración simbólica del mundo y de la configuración del sentido.

. Postular la interrelación de los factores cognitivos, lingüísticos y sociales en todas las actividades del lenguaje, tanto primarias (hablar, y escuchar) como secundarias (leer y escribir).

. Abordar el lenguaje como proceso totalizante en el cual se integran la actividad representativa, interactiva y recreativa del hombre en el marco de una praxis social y cultural (funciones cognitiva, comunicativa y estética del lenguaje).

. Concebir la lengua como sistema formal (componentes fonológico y sintáctico), significativo (componente semántico) y actuativo (componente pragmático) en el marco de una praxis social y cultural.

Como fundamento en la adquisición de la lengua materna como proceso continuo en el cual se inscriben las adquisiciones particulares, entre ellas, la de la lectura y la escritura, nos proponemos desde el punto de vista de la aplicación pedagógica, elaborar una propuesta para cada uno de los niveles de la escolaridad. Esto con el propósito de formular objetivos por ciclos que respondan a las necesidades comunicativas de los estudiantes y a sus desarrollos conceptuales y sociales.

Consideramos fundamental centrar la propuesta pedagógica en la adquisición de competencias (linguística, comunicativa, discursiva y cultural) para el despliegue de las potencialidades ofrecidas por la lengua para la comprensión del mundo, la comunicación y la recreación estética de la realidad. Esto implica articular la concepción teórica sobre el lenguaje y la lengua con una concepción de aprendizaje que posibilite partir de las actividades del lenguaje en situación de comunicación (necesidades comunicativas, textos auténticos) hacia la ejecución de proyectos que comprometan la acción de los participantes en los eventos comunicativos.

Proyectos concluidos

Con el objeto de cristalizar as concepciones teóricas y metodológicas anteriormente esbozadas, la línea de investigación integra los siguientes proyectos, con apoyo del Insituto Colombiano para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (COLCIENCIAS).

Proyecto N.1 «Conocimiento del mundo, conocimiento linguístico y entorno sociocultural en la adquisición de la lengua materna: una propuesta para la educación preescolar».

Gladys jaimes Carvajal (Investigadora principal,María Elvira Rodríguez Luna (Co-investigadora)

En su primera etapa, caracterizó los intercambios linguísticos en el aula de preescolar subrayando los siguientes aspectos:

. La ruptura de universos discursivos en la transición hogar escuela que no sólo hace que se disminuya el habla del niño sino que le quita al lenguaje su carácter transaccional y social de las etapas anteriores a la escolaridad.

. El desconocimiento del papel protagónico del lenguaje, de las funciones que cumple y las relacione que integra, como factor de desarrollo humano.

El énfasis otorgado al lenguaje como instrumento de la imposición de la normatividad institucional, reflejado fundamentalmente en el tipo de interacciones que se generan en el aula como microcosmos de las relaciones sociales.

La de Sensibilización, orientada a involucrar el Querer, de los docentes en la creaAción de un escenario propicio para la liberación de la palabra.

. La de Fundamentación, dirigida a la construcción del Saber acerca de las funciones del lenguaje y la pedagogía de proyectos.

. La de Intervención, orientada al Poder de construcción de alternativas didácticas que posibiliten el desarrollo de la oralidad en el preescolar a través de cuatro estrategias discursivas básicas:

La creación de universos discursivos: La narración.

El reconocimiento de la alteridad: El Diálogo

La interrogación de la realidad: La Explicación

La negociación del desacuerdo: La Argumentación.

La investigación se situó en. el campo de la Etnografía Educativa pues busca la reconstrucción de la significación que se deriva de la interrelación de los contextos, las actividades y los participantes en los contextos educativos. Tuvo como escenario cinco aulas de grado cero de la educación pública en la Localidad 8 (Kennedy) del Distrito Capital de Santafé de Bogotá.

La experiencia investigativa se ha comunicado a través de los siguientes medios.

Publicaciones.

  • El "Lenguaje e interacción en la educación preescolar. De la eficacia comunicativa a la, imposición de la normatividad". (Libro)
  • "Lenguaje y mundos posibles. Una propuesta para la educación preescolar". (Libro)
  • "Seminario de Interlocución con docentes de preescolar"(Cuadernos de trabajo) Video educativo.
  • "El lenguaje creador de mundos en el aula de preescolar".

Proyecto N.2 « Análisis de textos escritos por niños de quinto grado en el contexto de evaluación masiva, realizada por el Instituto Nacional de Evaluación SINECE.»

Blanca Lilia Bojacá (Investigadora principal) Raquel Pinilla Vásquez (Co-investigadora)

Se propuso la construcción de un marco teórico integrado para el análisis e interpretación de la producción escrita de los niños, tanto en contexto de evaluación como en otros contextos. Con fundamento en una concepción teórica de la lengua materna que supera los parámetros normativos que prevalecen en la evaluación y con el objeto de proporcionar a los docentes instrumentos adecuados para el análisis y la evaluación de textos, se elaboraron rejillas de distintas modalidades textuales, generadas a partir de criterios construidos colectivamente en las jornadas pedagógicas.

Por otra, parte, el análisis de los textos permitió la identificación y jerarquización de los niveles de logros en la producción escrita de los niños evaluados así como la definición de indicadores de logros generales. y específicos pata textos argumentativos en el quinto grado de educación básica.

La investigación culminó con la elaboración de una propuesta de evaluación masiva que elimina las restricciones propias de las preguntas cerradas y propició la conformación de equipos de maestros pertenecientes a cuatro centros educativos distritales que iniciaron su proceso de formación para la transformación de las prácticas evaluativas.

La experiencia investigativa se ha comunicado a través de las siguientes medios.

Publicaciones.
Talleres para la producción y evaluación de textos

Módulo # I: El afiche escolar
Módulo # 2: El articulo de opinión
Módulo #3: El texto explicativo
Módulo # 4: El cuento
Traducción de artículos de revistas especializadas.

Eventos

Realización del Coloquio de Evaluación en Lengua Materna (Planetario Distrital 1 y 2 de octubre de 1996).

Impacto social de la línea

Los proyectos de investigación de la línea, si bien han partido de experiencias de aula, posteriormente han logrado mayor cobertura al ivolucrar en su ejecución a más de 120 maestros en ejercicio de los niveles de preescolar y Básica Primaria con quienes se han realizado jornadas pedagógicas, seminarios y talleres tendientes a transformar las concepciones en torno al lenguaje y las competencias en lengua materna. De esta manera se ha logrado incidir en la comunidad educativa del Distrito Capital de Santafé de Bogotá a partir de la construcción de una cultura investigativa desde el aula, permitiendo al maestro valorar los efectos de un cambio en su actitud hacia las producciones linguísticas de los niños, derivado de una mejor comprensión del lenguaje como fenómeno humano, social y cultural.

De otra parte, los resultados ha aportado bases más sólidas para una adecuada orientación de los programas escolares para el Preescolar y la Básica Primaria al postular el lenguaje como eje integrador del currículo, como proyecto de desarrollo del conocimiento, la interacción y la creación. En este sentido se ha prestado asesoría a instituciones rectoras de la educación, tales como el Ministerio de Educación Nacional, Secretarías de Educación del Distrito Capital y otras regiones del país, tanto en programas de capacitación de docentes en ejercicio como en la producción de documentos sobre las temáticas abordada por las investigaciones.

Igualmente, se elaboró la propuesta de postgrado a nivel de Especialización en "Lenguaje y Pedagogía de Proyectos" tendiente a la cualificación de la formación de docentes acorde con la reforma educativa en marcha. Dicho proyecto fué aprobado por la Universidad Distrital e inicia labores en el segundo semestre de 1997.

Los logros alcanzados en el desarrollo de los anteriores proyectos se constituyen en fundamento de nuevas experiencias educativas que buscan la validación de las propuestas, la ampliación de la cobertura y la consolidación de una cultura investigativa desde el aula. La linea de Investigación asume que es el maestro el actor fundamental de las transformaciones pedagógicas y culturales y que por tal razón la investigación educativa debe centrar sus esfuerzos.


Creation date:
Loading...