La lingüística aplicada y la enseñanza del inglés como lengua extranjera: su encuentro en los proyectos pedagógicos

  • Jannette Sánchez Naranjo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: enseñanza, segunda lengua, inglés, educación, Colombia (es_ES)

Resumen (es_ES)

La Ley General de Educación (115 de 1994) establece en su artículo 21, "la adquisición de elementos de conversación y de lectura, al menos en una lengua extranjera" como uno de los objetivos específicos de la educación básica primaria y, debido a que el inglés se presenta como una lengua de gran influencia en nuestra sociedad y en el mundo en general, se configura como una de las de mayor demanda. Esto ha generado un creciente interés por el tema de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en nuestro país, en la medida en que se plantean algunas preguntas: ¿Cómo lograr que los estudiantes sean competentes comunicativamente en ésa lengua? ¿Cómo enseñar una lengua fuera de su contexto socio-cultural? ¿Cómo alcanzar que una segunda lengua ingrese realmente a las aulas y empiece a hacer parte de la vida académica de profesores y estudiantes?

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

BENVENISTE, E.(1977), Problemas de lingüística general. Tomos I y II, Siglo XXI Editores, México.

DASCAL, Marcelo (1997)."Diversidad cultural y práctica educacional" en OLIVE, León (1997). Ética y diversidad cultural, Fondo de Cultura Económica, México.

DIJK, Teun van, (1978), Estructuras y funciones del discurso, Siglo XXI, México.

DURANTI, A. (1984). Intentions, self and local theories of meaning: words and social action in a Samoan context, Center for information processing technical report, 122, La Jolla, Universidad de California, San Diego.

DURANTI, A. (1997) Linguistic anthropology, Cambridge University Press, Cambridge.

FREIRE, Paulo, (1985). The politics of education, Macmillan, Londres.

FREIRE, Paulo, (1970). Pedagogía del oprimido, Tierra Nueva, Montevideo.

FREIRE, Paulo, (1973). Education for critical consciousnees, The Seabury Press, Nueva York.

GOODMAN, Yetta M., (1999), "Múltiples caminos hacia la lectoescritura: becoming literate in a literate society" en UNIVERSIDAD DISTRITAL-IDEP, (1999), Memorias del congreso colombiano de lecto-escritura en lengua materna y lengua extranjera para un nuevo siglo, Santa Fe de Bogotá, Cargraphics.

GUMPERZ, J. y A. BENNETT, (1980), Lenguaje y cultura, editorial Anagrama, Barcelona.

HYMES, D., (1972), "Acerca de la competencia comunicativa" en Revista Forma y Función, Trad. Juan Gómez Bernal. N°9. Junio de 1996. Santa Fe de Bogotá. Universidad Nacional

HYMES, D; (1974), Foundations in sociolinguistics, University of Pennsylvania Prees, Philadelphia.

JOLIBERT, Josette,(1995), formar niños productores de textos, Editorial Dolmen, Santiago de Chile.

JOLIBERT, Josette, (1997), formar niños lectores de textos, Editorial Dolmen, Santiago de Chile.

JOLIBERT, Josette, (1998), Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula, Editorial Dolmen , Santiago de Chile.

RIVERS M; WILGA, (1978), A practical guide to the teaching of Englis as a second or foreign language, Oxford Uniiversity Press.

RODRIGUEZ, Ma. E; (1999), "La interdisciplinariedad en la formación docente" en UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, (1999), Acreditación previa. Compromiso Institucional. Temas de Acreditación I, Martín Aguiar , Santa Fe de Bogotá.

TADEU DA SILVA, Tomaz, (1995), "El proyecto educacional moderno: ¿identidad terminal?" en VEIGA N; ALFREDO J. (Comp.), (1997), crítica post-estrucralista y educación, Leartes Ediciones Barcelona.

TEBEROSKY, Ana (1998), "Introducción"en BLANCHE-BENEVENISTE, CL. (1998), Estudios lingüísticos sobre la relación entre la oralidad y la escritura, Gedisa, Barcelona.

VYGOTSKI, L.S; (1989), El desarrollo de los proceso psicológicos superiores, Editorial Crítica, Barcelona.

WIDDOWSON, H.G; (1979), Explorations in applied linguistics, Oxford University Press.

Cómo citar
Sánchez Naranjo, J. (2000). La lingüística aplicada y la enseñanza del inglés como lengua extranjera: su encuentro en los proyectos pedagógicos. Enunciación, 4(1), 56-61. https://doi.org/10.14483/22486798.2531
Publicado: 2000-01-01