Evaluación de la escritura en la enseñanza secundaria

Writing assessment in secundary school

  • Francisco Gutiérrez García Universidad de Jaén
Palabras clave: Writing, writing assessment (en_US)
Palabras clave: Didáctica de la escritura, evaluación de la escritura (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo ofrecemos algunas propuestas metodológicas que a nuestro juicio componen una serie de recursos que pueden colaborar para que la evaluación de la escritura en el aula de Secundaria propicie en el alumnado una mejora de esta habilidad lingüística. Así pues, presentamos sucesivamente una propuesta de proceso de composición en el aula, una propuesta de claves para la revisión, una explicación de cómo el cómputo de aciertos y errores en los textos que escribe el alumnado puede considerarse para calificar su progreso en la escritura; y finalmente ofrecemos una muestra de resultados numéricos en la experimentación de nuestra metodología.

Resumen (en_US)

In this article we offer some methodological proposalsvwhich provide the teachers a wide range of resources to the writing assessment in the secondary classroom in order to make the students improve this language skill.We also present a proposal to the process of composition in the classroom, some keys for revising, an explanation of how the number of right guesses and mistakes in the texts students write can be taken into account to describe their progress in writing; and finally we offer a sample of numerical results in testing our methodology.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Gutiérrez García, Universidad de Jaén
Licenciado y doctor en Filología Hispanica por la Universidad de Granada(España)

Referencias

Álvarez Angulo, T. (2010) Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.

Ausubel, D. P. (1995). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México D.F.: Trillas.

Bjork, L. & I. Blomstrand (2000) La escritura en la enseñanza secundaria. Barcelona: Graó.

Cassany, D. (1993) Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Biblioteca de Aula. Graó.

Cassany, D. (1989) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós Comunicación.

Cassany, D. (1995) La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Colección Argumentos.

Cassany, D. (2001) Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. M.& Luna, G. Sanz. (1994) Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.

Delmiro Coto, B. (1999). “Los talleres de escritura y el aprendizaje de los registros”. Revista TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura, No.22, pp. 65-78. Barcelona.

Flower, L. & J. R. Hayes (1980) “The cognition of discovery: defining a rhetorical problem”. College Composition and Comunication 31: 21-32.

Flower, L. & J. R. Hayes 1981. “A cognitive process. Theory of writing”. College Composition and Comunication 32: 365-387.

Gutiérrez García, F. (1995) Taller de Novela. Jaén: Centro de Profesores.

Gutiérrez García, F. (1997) Metodología para el aprendizaje de la expresión escrita. (Una experiencia en el aula). Jaén: Centro de Profesores.

Gutiérrez García, F. (2003) “Progresión de la escritura (L1) en tres grupos de estudiantes”. En Luque, G, et ál. (Eds.). Las lenguas en un mundo global. Actas del XX Congreso Nacional de Lingüística Aplicada. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Kohan, S. (2004) Los secretos de la creatividad. Técnicas para potenciar la imaginación, evitar los bloqueos y plasmar las ideas. Barcelona: Alba Editorial

López Valero, A. & Encabo Fernández, E. (2002) Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro.

Lomas, C. (2001) Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Vol. I-II. Barcelona: Paidós.

Mendoza Fillola, A. & A. López Valero (2000) “Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas”, en Rico Romero, L. & D. Madrid (Eds.). Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.

Novak, J. D. & Gowin, D.B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

Ruiz Flores, M. (2009) Evaluación de la escritura y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó.

Sánchez Enciso, J. & Rincón, F. (1985) Los talleres literarios. Una alternativa didáctica al historicismo. Barcelona: Montesinos.

Serafini, T. (1993) Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós.

Serafini, T. (1994) Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

Cómo citar
Gutiérrez García, F. (2010). Evaluación de la escritura en la enseñanza secundaria. Enunciación, 15(1), 8-17. https://doi.org/10.14483/22486798.3101
Publicado: 2010-01-01
Sección
Artículos de Investigación