Evaluación de la creación literaria: de la racionalidad técnica tradicional al enfoque crítico, formativo y artístico

Evaluation of literary creation: From the traditional technical rationality to a critical, formative and artistic approach

  • Alirio Sneider Saavedra Rey Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Formative, critical and artistic evaluation, traditional evaluation, technical rationality, critical rationality, literary creation (en_US)
Palabras clave: Evaluación formativa, crítica y artística, evaluación tradicional, racionalidad técnica, racionalidad crítica, creación literaria (es_ES)

Resumen (es_ES)

A partir del reconocimiento de la importancia de la evaluación en la configuraciónde los procesos de enseñanza-aprendizaje, este artículo de reflexión, derivado de lainvestigación Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria,analiza el desarrollo de estas prácticas educativas desde la racionalidad técnica ba-sada en la concepción de la literatura y la lengua como sistemas normativos. Debidoa que estas prácticas circunscriben la construcción discursiva de mundos posiblescon intencionalidad estética propia de lo literario, se propone su abordaje evaluati-vo y, por ende, educativo desde los postulados de la evaluación formativa, crítica yartística.

Resumen (en_US)

Based on the recognition of the evaluation importanceon the configuration of teaching and learning pro-cesses, this article of reflection, as a part of the researchTowards a formative, critical and artistic evaluation ofliterary creation, analyzes the development of theseeducational practices from the technical rationality,based on the conception of literature and languageas normative systems. Because of the fact that thesepractices circumscribe the discursive construction ofpossible worlds with the aesthetic purpose involved inthe literary, it is proposed a both evaluative and educa-tional approach since the postulates of the formative,critical and artistic evaluation.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alirio Sneider Saavedra Rey, Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Humanidades, Español y Lenguas extranjeras y Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.Correo electrónico: sneider201@hotmail.com

Referencias

Álvarez Méndez. (2005). Evaluar para comprender, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Álvarez Méndez. (2003). La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas prácticos. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.

Álvarez Méndez. (2000). Didáctica, currículo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bain, Ken. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: PUV.

Bretel, Luis y Crespo, Elio. (2005). La evaluación como medio para asegurar los aprendizajes. Concepción, Chile.

Brown, Sally y Glasner, Angela. (2003). Evaluar en la Universidad: problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.

Bruner, Jerome. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Bruner, Jerome. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Bustamente, Guillermo & Jurado, Fabio. (1998). “Evaluación polifónica y comunicación pedagógica”. En: Bustamente, Guillermo (Comp.) Evaluación y lenguaje. BogotáD.C.: Socolpe.

Bustamente, Guillermo & Jurado, Fabio. (1998). “Reflexiones sobre la evaluación, a propósito del lenguaje en la escuela”. En: Bustamente, Guillermo (Comp.) Evaluación y lenguaje. Bogotá. D.C.: Socolpe

Bustamente, Guillermo & Jurado, Fabio. (1998). Juguemos a interpretar. Evaluación de competencias en lectura y escritura. Bogotá, Plaza & Janés.

Díaz Barriga, Ángel.(2000). “Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos”. En: Pacheco, Teresa y Díaz Barriga, Ángel. Evaluación académica. México: Fondo de cultura económica.

Eisner, Eliot W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós

Eisner, Eliot W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Eisner, Eliot W. (2002). La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu.

Giroux, Henry A. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Goodman, Nelson. (1990). Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor.

Goodman, Nelson. (1976). Los lenguajes del arte. Aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barral.

Jolibert, Josette. (1997). Formar niños lectores y productores de poemas. Chile: Dolmen.

Langer, Susanne. (1958). Nueva clave de la filosofía: un estudio acerca del simbolismo de la razón, del rito y del arte. Buenos Aires: Sur.

Langer, Susanne. (1970). Introducción a la lógica simbólica. México: Siglo XXI.

Litwin, Edith et al. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

López Valero, Armando y Mendoza Filola, Antonio (2000). “Didáctica de la Lengua y la Literatura españolas”. En: Madrid Fernández, Daniel y Rico Romero, Luís (Editores) . Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid, Síntesis.

Niño Zafra, Libia Stella (2006). “El sujeto en la evaluación educativa en la sociedad globalizada”. En: Opciones pedagógicas. No. 32-33. U.D. Francisco José de Caldas.

Ong, Walter (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México, Fondo de Cultura Económica.

Pérez Gómez, Ángel. (2004). “La construcción del sujeto en la era global”. En: Zafra Niño, Libia. (Coord.) Encuentro internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa: consecuencias para la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ricoeur, Paul. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo XXI.

Salinas, Dino. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó.

Santos Guerra, Miguel Ángel. (1998). Evaluar es comprender. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Stenhouese, Lawrence. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Toulmin, Stephen. (1977). La comprensión humana. Madrid: Alianza.

Cómo citar
Saavedra Rey, A. S. (2010). Evaluación de la creación literaria: de la racionalidad técnica tradicional al enfoque crítico, formativo y artístico. Enunciación, 15(1), 120-135. https://doi.org/10.14483/22486798.3103
Publicado: 2010-01-01