Enseñar y evaluar textos narrativos. Algo más que puro cuento

Teaching and evaluating narrative texts. More than a tale

  • John Saúl Gil Universidad del Valle
Palabras clave: Didactics, narrative texts, poetics, evaluation, textual compositions (en_US)
Palabras clave: Didáctica, textos narrativos, poética, evaluación, composiciones textuales (es_ES)

Resumen (es_ES)

El desarrollo investigativo del cual hace parte este artículo está vinculado a la tesis de Maestría en Lingüística y español “Lectura creativa y reescritura de textos” (2004), ya la investigación “Diseño y aplicación de una herramienta computacional de apoyo didáctico para facilitar el desarrollo de la competencia poética de estudiantes de 9o grado de la educación básica (CI. 4215 de la Vicerrectoría de Investigaciones: 2008), en el cual se propuso una transposición didáctica que permitiera la introducción de las TIC en el proceso formativo tanto de estudiantes de las licenciaturas en lenguaje como de los propios maestros del área.

Resumen (en_US)

This article presents the results of a research on the didactics of narrative texts, particularly on the evaluation of this type of texts in the writing compositions of a group of students registered in first semester of Modern Languages in Universidad del Valle. This study makes an approach to the topic of the didactics of narrative texts and inquires on the formative character of evaluation and on what could be evaluated in aspecific time of teaching. Then, it suggests poetical, textual and intertextual categories for an approachthat value the writing compositions of students. Finally, some preliminary conclusions are proposed.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

John Saúl Gil, Universidad del Valle
Profesor del Departamento de Lingüística de la Universidad del Valle

Referencias

Adam, J. Michel, Ubaldina, Clara. (1999). Lingüística de los textos narrativos, Barcelona: Ariel Lingüística.

Adam, Jean Michel. (1996). “(Proto) Tipos: “La estructura de la composición en los textos”, en: Revista Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Barcelona: No 10, pp. 9-22.

Bruner, Jerome. (1996). Realidad mental y mundos posibles Barcelona: Editorial Gedisa .

Camps, Anna. (Coord.) (2001). El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua, Barcelona: Biblioteca de Textos, Serie Didáctica de la lengua.

Carretero, Mario. (1993). Constructivismo y educación Zaragoza: Editorial Luis Vives.

Carretero, Mario. (2001). “Constructivismo ́mon amour ́. En Baquero et ál., Debates constructivistas Buenos Aires : Aique Grupo Editor (pp. 49-50).

Coffey, Amanda, Atkinson, Paul. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación, Medellín: Universidad de Antioquia.

Cortes, James y Bautista, Álvaro. (1998). Maestros y estudiantes generadores de textos. Cali: Universidad del Valle.

Eco, Humberto.(1987). Lector in fábula, Barcelona: Editorial Lumen (2a.edición).

Elejalde F., Alfredo. La Narratividad (online) Disponible en Internet <http://www.apuntes.org/materias/cursos/clit/narratividad.html.>. Actualizadoel 2/08/97.

Gil Rojas, John Saúl. (2004) Lectura creativa y reescritura de textos: Propuesta de trabajo para un curso de Lenguaje y creatividad, Editorial anzuelo Ético, Cali.

Gil Rojas, John Saúl. (2006) “Didáctica de los textos narrativos”, en: Lenguaje, No 34. Cali: Universidad del Valle.

Gil Rojas, John Saúl. (2008). Leer y escribir textos narrativos. Propuesta didáctica para un curso de lenguaje. Cali:Programa Editorial, Universidad del Valle.

Martos Núñez, Eloy. (1993). Métodos y diseños de investigación e didáctica de la literatura, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Max Neef, Manfred. (1992). “El acto creativo: desde la esterilidad de la certeza hacia la fecundidad de la incertidumbre”, I Congreso de la Creatividad Bogotá. D.C.

Melo, Jorge Orlando. (1997). “Libros, televisores y computadores: viejas y nuevas tecnologías de la lectura”, en: Lecturas y Nuevas Tecnologías. Bogotá. D.C: Fundalectura

M.E.N. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana Bogotá, D.C.

Pardo, Neyla Graciela. (1998). “Narrar: escritura e identidad”, en: Revista Universidad del Valle, Cali: No 19, pp. 31-43.

Muth, Denise K., (Comp.). (1991). El Texto Narrativo: Estrategias para su comprensión, Buenos Aires: Aique, Grupo Editor S.A. (2a edición).

Parodi Sweis, Giovanni. (1999). Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva discursiva. Bases teóricas y antecedentes empíricos.Valparaiso; Ediciones Universitarias de Valparaíso, Universidad católica de Valparaíso. Chile.

Tolchisnsky, Liliana. (1996). “De pensar narrativamente a narrar pensadamente”, VIII Jornadas sobre Didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona:Universidad Autónoma de Bellatera 11- 13 de marzo (material de

trabajo).

Cómo citar
Saúl Gil, J. (2010). Enseñar y evaluar textos narrativos. Algo más que puro cuento. Enunciación, 15(1), 59-80. https://doi.org/10.14483/22486798.3105
Publicado: 2010-01-01
Sección
Artículos de Investigación