Disertación sobre evaluación de una competencia intelectual: la interpretación de textos

Dissertation on the evaluation of an intellectual competence: the interpretation of texts

  • Brahiman Saganogo Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Dissertation, interpretation, texts, analytical explanation, protocols and standards of evaluation (en_US)
Palabras clave: disertación, texto, interpretación, criterios de evaluación (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo tiene como objetivo ensayar sobre el proceso de apreciación deuna disciplina crítica específica: la interpretación de textos cuyo objeto es dar cuentade la fabricación de un texto, su factura y de su modo de significación. La prácticainterpretativa en tanto que actividad intelectual y en la mayoría de los casos, escolar,merece ser apreciada según criterios objetivos con la finalidad de medir la adquis-ición de los alumnos y estudiantes en esta competencia académica.

Resumen (en_US)

The main purpose of this article is to review theprocess of appreciation of a specific and criticaldiscipline: the interpretation of texts, whoseobjective is to give account of the creation of a text,its implementation, and its mode of significance. Thepractice of interpretation, while an intellectual activityin the majority of cases in elementary, secondary,and college educations, deserves to be appreciatedaccording to objective standards with the purpose ofmeasuring the acquisition of students and pupils inthis academic competence.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Brahiman Saganogo, Universidad de Guadalajara
Doctor en Letras Profesor-Investigador Departamento de Filosofía Universidad de Guadalajara

Referencias

Adam, François. (2007). Réussir la dissertation littéraire. Analyser un sujet et construire un plan. Paris: Armand Colin.

Amossy, Ruth. (2009). L ́argumentation dans le discours. Paris: Armand Colin.

Barthes, Roland, etal otros. (2006). Análisis estructural del relato. Trad. Beatriz Dorriots y Ana Nicole Vaisse. México: eds. Coyoacán.

Beristaín, Elena. (2003). Retórica y Poética. México: Porrúa.

Beth, Axelle &Elsa Marpeau. (2005). Figures de style, Paris: Librio / E.J.L.

Buffard-Morret, Brigitte. (2007). Introduction à la stylistique. Paris: Armand Colin.

Coseriu, Eugenio. (2007). Lingüística del texto. Introducción a la hermenéutica del texto, trad., Oscar Loureda Lamas, Madrid: Arco / Libros.

De La Torre Zermeño, Francisco J.& Silvia Dufóo Maciel. (1994). Literatura universal. México: Mc GRAW-Hill.

Doležel, Lubomir. (1999). Estudios de poética y teoría de la ficción. Prólogo de Tomás Pavel, trad. Joaquín Martínez Lorente. Murcía: Universidad de Murcía.

Ducrot, Oswald y Tzvetan Todorov. (1998). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: Siglo XXI.

Filol, Véronique. (1998). Vers une sémiotique de l ́énonciation. Paris: Département des sciences du langage.

Greimas, Algirdas Julien y Joseph Courtés. (1982). Semiótica. Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje, trad. Enrique Ballón Aguirre y Hermis Campodónico Carrión. Madrid: Ed. Gredos.

Jandová, Jaramila y Emil Volěk.(2001). Estética y semiótica del arte de Jan Mukařovský. Bogotá: Plaza & Janés.

Jeandillou, Jean-François.(2007). L ́analyse textuelle. Paris: Armand Colin.

Morizot, Jacques. (2004). Interfaces: texte et image. Pour prendre du recul vis-à-vis de la sémiotique. Rennes : Presses Universitaires de Rennes (PUR).

Pampillo, G. y M. Alvarado. (1986). Taller de escritura con orientación docente. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras / UBA (Universidad de Buenos Aires)

Pozuelo Yvancos, J.M. (1993). Poética de la ficción. Madrid: Editorial Síntesis.

Recanati, François.(1981). Les énoncés performatifs. Paris: éditions. De Minuit.

Sepia, Ofelia.(2001). Entre libros y lectores I. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Tamba, Irène. (2007). La Sémantique. Paris: Puf.

Cómo citar
Saganogo, B. (2010). Disertación sobre evaluación de una competencia intelectual: la interpretación de textos. Enunciación, 15(1), 136-144. https://doi.org/10.14483/22486798.3107
Publicado: 2010-01-01