Lectura y escritura en la universidad: las consignas de tareas en la planificación de la reenseñanza de la lengua

Reading and writing at university: the instructions of procedures in the organization of re-teaching language

  • Dora Riestra Universidad Nacional del Comahue
Palabras clave: lectura, escritura, universidad, planificación (es_ES)

Resumen (es_ES)

Se trata de una propuesta didáctica de reenseñanza de la lengua formulada parael primer año del nivel universitario. Parte del enfoque histórico-cultural (Vygotski, Leontiev, Bajtín, Bronckart) y se centra en el aspecto dialógico y accional del lenguaje. Considera la consigna como herramienta mediadora de la actividad de enseñanza, que, a la vez, lo es de la actividad de lenguaje.En esta perspectiva las actividades de lectura y escritura se analizan en sus procesos particulares de realización. Presenta la articulación de las nociones y el desarrollo de las mismas como objetos de enseñanza.

Resumen (en_US)

This didactic proposal of re-teaching language is formulated for the first year of the university level. The framework is the historical-cultural approach (Vygotski, Leontiev, Bajtín, Bronckart), centered in the dialogical and actional aspects of the language. It considers the instruction of procedures as a mediating tool of both the teaching activity and, simultaneously, the language activity. In this perspective the activities of reading and writing are analyzed in their particular processes of accomplishment. It presents the articulation of the notions and their development as teaching objects.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dora Riestra, Universidad Nacional del Comahue
Centro Regional Bariloche. Universidad nacional del Comahue. Sociólogo. Universidad Nacional de Colombia

Referencias

Adam, J.-M. (1992). Les textes, types et prototypes. Paris: Nathan

Bajtín, M. (1992). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI

Blanck, G. (1984). Vygotski: memoria y vigencia. Buenos Aires: Cognición

Bronckart, J.-P. (1985). Las ciencias del lenguaje: ¿un desafío para la enseñanza?. Paris: UNESCO

Bronckart, J.-P. (1997). Activité langagière. Textes et discours. Paris: Delachaux et Niestlé

Bronckart, J.-P. (2001). Les types des discours comme traces cristallisées de l’action du langage ».

Bronckart, J.-P. (2001). Les analyses de discours au défi d’un dialogue romanesque. Nancy : E. Roulet (Ed) PUN.

Damasio, A. (1999). Sentir lo que sucede. Cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile : Ed. Andrés Bello

Leontiev, A. (1983). El desarrollo del psiquismo. Madrid: Akal

Maturana, H. (1995). La realidad: ¿objetiva o construida?. Barcelona: Anthropos

Riestra, D. (1999). “Reenseñar la escritura a estudiantes universitarios”. Infancia & Aprendizaje. Na 88, 43-56.

Riestra, D. (2001, en prensa). “Los productos de la transposición didáctica en la enseñanza de la lengua: ¿instrumentos u obstáculos?”. Actas de las 2as Jornadas de Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua. Comahue : Universidad. Nacional

Schneuwly, B. (1995). Apprendre à écrire. Une approche socio-historique en Vers un modèle d’enseignement de l’écriture. Québec: Les editions logiques

Vigotsky, L.(1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica

Wertsch, J. (1999). La mente en acción. Barcelona: Crítica. Buenos Aires:Aique (ED.).

Cómo citar
Riestra, D. (2010). Lectura y escritura en la universidad: las consignas de tareas en la planificación de la reenseñanza de la lengua. Enunciación, 15(1), 177-185. https://doi.org/10.14483/22486798.3114
Publicado: 2010-01-01