Evaluación del modelo de formación de mentores a través de la modalidad b-learning

Training assessment model mentoring through b-learning mode

  • Gloria Inostroza de Celis Universidad Católica de Temuco
  • Rodrigo del Valle Martín Universidad Católica de Temuco
  • Soledad Morales Saavedra Escuela de Educación Parvularia
  • Pilar Uribe Sepúlveda Universidad Católica de Temuco
Palabras clave: mentoring b-learning, novice teacher induction, support novice teachers, computer mediated communication (CMC), reflective collaborative mentoring model (en_US)
Palabras clave: mentoría b-learning, inducción al profesorado principiante, acompañamiento al profesorado principiante, comunicación mediada por ordenador, modelo de mentoría colaborativa reflexiva (es_ES)

Resumen (es_ES)

Esta investigación se interesa en dar cuenta del comportamiento del modelo de mentoría colaborativo de reflexión en y sobre la acción en modalidad b-learning, en la formación de mentores del profesorado novel y principiante. Se realiza un estudio de casos para una mejor aproximación a la complejidad del fenómeno estudiado, efectuando análisis específicos de la realidad concreta recogida de las experiencias del profesorado participante en el Diplomado de Formación de Mentores para el Apoyo de Profesores Principiantes, ofrecido en modalidad b-learning por la Universidad Católica de Temuco y el CPEIP,2 durante el 2009. De la información evaluativa recogida de los distintos elementos que constituyen el modelo de mentoría colaborativa de reflexión en y sobre la acción aplicado en modalidad b-learning, se consideran: los actores, la plataforma, los módulos, los propósitos y las reglas. Se concluye que la modalidad b-learning abre al profesorado un espacio de formación multimodal que posibilita el aprendizaje colaborativo y reflexivo. Además, agiliza y enriquece la interacción del profesorado, generando una nueva cultura de desarrollo profesional docente.

Resumen (en_US)

Our research is focused on reporting the behavior of the Collaborative Mentoring Model of Reflection and action in type b-learning, training of junior faculty mentors and novice. We performed a case study for a better approximation of the complexity of the phenomenon being studied, making specific analysis of the concrete reality of the experiences gathered from teachers participating in the “Graduate Training Support Mentoring for Beginning Teachers”, offered in formb-learning, from the Catholic University of Temuco and CPEIP, in 2009. Evaluative information collected from the various elements that constitute the collaborative mentoring model of reflection and action applied inconsidering b-learning mode: actors, platform, modules, purpose and rules, we conclude that b-learning mode opens teachers a learning space that enables multi-modal collaborative and reflective learning. In addition, speeds and enhances the interaction of teachers and can create a new culture of teacher professional development.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria Inostroza de Celis, Universidad Católica de Temuco
Profesora de Castellano, Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph. D. en la Universidad de Wales. Ejerce docencia en la Escuela de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Coordinó los Proyectos Pilotos de Formación de Mentores en Chile.
Rodrigo del Valle Martín, Universidad Católica de Temuco
Del Valle Martín, Rodrigo. Profesor de Religión. Doctor en Educación de la Universidad de Indiana, USA. Director General de Docencia de la Universidad Católica de Temuco. Tiene diversas publicaciones relacionadas con comunidades de aprendizaje, docencia y tecnología educativa.
Soledad Morales Saavedra, Escuela de Educación Parvularia
Directora de la Escuela de Educación Parvularia. Magíster en Estudios de Psicología. Especialista en Didácticas para la formación inicial y continua.
Pilar Uribe Sepúlveda, Universidad Católica de Temuco
Académica Facultad Educación UCT. Educadora de párvulos. Licenciada en Educación. Magíster en Educación Diferencial. Doctor en Investigación Educativa. Especialista en Prácticas Pedagógicas de la Formación Inicial.

Referencias

Alonso, C., Gallego, D & Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Ausubel, D. (1980). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Ávalos, B, & Aylwin, P. (2007). How young teachers experience their professional work in Chile. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 4(23): 515-528.

Beijaard, D. et al. (2004). Reconsidering research on teacher professional identity. Teaching and Teacher Education, 20(2): 107-128.

Bolam, R. (1995). Teacher Recruitment and Induction. En Anderson, L. (Ed.), International Encyclopedia of Teaching and Teacher Education. Oxford: Pergamon, 612-615.

Brady L. & Schuck S. (2005). Online mentoring for the induction of beginning teachers. Journal of Educational Enquiry, 6(1): 65-75.

Collison, G., Elbaum, B., Haavind, S. & Tinker, R. (2000). Facilitating Online Learning: Effective Strategies for Moderators. Madison, WI: Atwood Publishing.

Colton, A. B. & Sparks-Langer, G. M. (1993). A Conceptual Framework to Guide the Development of Teacher Reflection and Decision Making. Journal of Teacher Education, 44(1): 45-54.

Del Valle, R. et al. (2004). Effects of Online Cognitive Facilitation on Student Critical Thinking. Proceedings of the Association for Educational Communications and Technology. Documento de trabajo, Chicago, IL.

Dewey, J. (1933). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata (1995, reedición).

Engestrom, Y. (1999). Perspective on Activity Theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Engestrom, Y. (1987). Learning by Expanding. Helsinki: Orienta-Konsultit.

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

Elliot, J. (1991). Action research for educational change. Buckingham: Open University Press.

Elliot, J. (1999). “La relación entre “comprender” y “desarrollar” el pensamiento de los docentes”. En Angulo, J., Barquín, J. & Pérez, J. (Eds.). Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica. Madrid: Akal, 364-378.

Feiman-Nemser, S. (2001). From preparation to practice: designing a continuum to strengthen and ustain teaching. Teachers college record, 103(6): 1.013-1.055.

Feiman-Nemser, S. (1996). Teacher mentoring: a critical review. ERIC Digest, 073. Information Analyses---ERIC Digests (Selected) in Full Text (073).

Flores, M. & Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers identities: a multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22(2): 219-232.

Garrison, D. R. (2003). Cognitive presence for effective asynchronous online learning: The role of reflective inquiry, self-direction and metacognition. En Bourne, J. & Moore, J. C. (eds.). Elements of Quality Online Education: Practice and Direction (vol. 4). Needham, MA: The Sloan Consortium.

Garrison, D. R, Anderson, T, & Archer, W. (2001). Critical thinking, cognitive presence, and computer conferencing in distance education, American Journal of Distance Education, 15(1):7-21.

Gros, B. (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos: la producción colaborativa del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

Inostroza, G. (2003). Talleres pedagógicos: una alternativa para la formación docente. Santiago: Juan Carlos Sáez Editores.

Inostroza, G., et al. (2007). Estudio para el diseño y pilotaje de una propuesta de mentores de profesores principiantes de Educación Básica: 2006-2007. Docencia, XII(33): 56-61.

Jerónimo, J. (2003). Una Experiencia de Formación de Docentes para la Educación a Distancia Digital. Revista Red. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.um.es/ead/red1

Kardos, S. M. & Johnson, S. M. (2007). On their own and presumed expert: New teachers’ experiences with their colleagues. Teachers College Record, 109(9): 2.083-2.106.

Li, S. (2003). The Format-Shifting Dilemma in Distance Education. The Quarterly Review of Distance Education, 4(2): 109-127.

Marcelo, C. (1991). Aprender a enseñar. Un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid: CIDE.

Marcelo, C. (2002). Los profesores como trabajadores del conocimiento. Certidumbre y desafíos para una formación a lo largo de la vida, Educar, (30): 27-65.

Marcelo, C. (2006). Políticas de inserción a la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. Informe realizado para el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente en América Latina de PREAL, Sevilla.

Marcelo, C. et al. (2002) e-learning teleform@ción. Barcelona: Gestión 2000.

Mineduc (2003). Marco para la buena enseñanza. Santiago de Chile: Mineduc.

Mineduc. (2006). Estándares en tecnología de la información y la comunicación para la formación inicial docente. Santiago de Chile: Mineduc.

Mineduc. (2009). Términos de referencia para la ejecución curso b-learning diplomado denominado: “Formación de mentores para el apoyo a profesores principiantes”. Santiago de Chile: Mineduc.

Moller, L., Harvey, D M& Huett, J. (2009). Learning and instructional technologies for the 21st century: visions of the future. New York: Springer Science Business Media, LLC.

Morra, L. y Friedlander, A. (2001). Evaluaciones mediante estudios de caso. Washington: Banco Mundial.

Moskowitz, J. & Kennedy, S. (1997). Teacher Induction in an Era of Educational Reform: The Case of New Zealand. From Students of Teaching to Teachers of Students: Teacher Induction Around the Pacific Rim. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a03.PDF

Orland-Barak, L. (2001). Learning to Mentor as Learning a Second Language of Teaching. Cambridge Journal of Education, 31(1): 53-68.

Pedró, F. (2006). Aprender en el nuevo milenio: Un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza. París: OCDE-CERI.

Rísquez, A. (2006). E-mentoría: avanzando la investigación, construyendo la disciplina. Rvta. Complut. Educ., 17(2): 121-135.

Scardamalia, M., & Bereiter, C. (2006). Knowledge building: Theory, pedagogy, and technology. En Sawyer, K. (Ed.). Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Cambridge: Cambridge University Press.

Schön, D. A. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. London: Temple Smith (traducción al español, 1998).

Schön, D. A. (1987). Educating the Reflective Practitioner: Toward a New Design for Teaching and Learning in the Professions. San Francisco: Jossey-Bass Publishers (traducción al español, 1992).

Thies-Sprinthall & Sprinthall. (1987). Preservice teachers as adult learners: a new framework for teacher education. En Haberman, M. & Backus, J. M. (Eds.). Advances in Teacher Education. Norwood: Ablex Publishing Corporation, volume 3: 35-56.

Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54(2): 143-178.

Vonk, J. (1994). Teacher Induction: The great omission in education. En Galton, M. & Moon, B. (Eds.). Handbook of Teacher Training in Europe. London: David Fulton, 85-108.

Wallace, R. (2004). A Framework for Undertanding Teaching with the Internet. American Educational Research Journal, 41(2).

Wertsch, J. (1993). Voces de la mente: un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor.

Wise, A. et al. (2009). When a peer group isn’t needed: Effective online learning in an individual mentoring model. In L.

Yin, R. (2003). Case study research design and methods. London: Sage.

Cómo citar
Inostroza de Celis, G., del Valle Martín, R., Morales Saavedra, S., & Uribe Sepúlveda, P. (2010). Evaluación del modelo de formación de mentores a través de la modalidad b-learning. Enunciación, 15(2), 32-57. https://doi.org/10.14483/22486798.3158
Publicado: 2010-07-01