Criterios para evaluar proyectos pedagógicos: una reflexión desde el origen

Criteria for evaluation of teaching: reflections from the origin

  • David Andrés Rubio Gaviria Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Pedagogic projects, New Education evaluation (en_US)
Palabras clave: proyectos pedagógicos, nueva educación, evaluación (es_ES)

Resumen (es_ES)

Las investigaciones y los aportes de la llamada nueva educación, a lo largo del siglo XX, se constituyen en antecedentes del enfoque de la pedagogía de proyectos. La evaluación educativa es un aspecto central en el discurso sobre la calidad: los sistemas educativos incluyen en sus agendas la evaluación como un elemento que permite revisar permanentemente los avances y los aspectos a mejorar en el sistema. Parte del sistema educativo colombiano es el diseño y puesta en marcha de proyectos pedagógicos. El presente trabajo tiene como objeto proponer unos criterios fundamentales para realizar evaluación a los proyectos pedagógicos de aula que se formulen en cualquier escuela del país.

Resumen (en_US)

The investigations and contributions offered by the New Education, through the XX century, make up the references of the Project Based Pedagogy approach.The evaluation of the education is a central aspect of the education quality: the education systems include in their agendas evaluation as an element that allows checking permanently the advances and the improvable aspects in the system. Partly of the Colombian educational system, is based on the designing and operational work of pedagogical projects. This paper proposes some fundamental criteria to carry out pedagogic projects evaluation in any school of the country.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Andrés Rubio Gaviria, Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Educación, Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Profesor ocasional, Universidad Pedagógica Nacional.

Referencias

Decroly, O. (1927). Libertad y educación. Madrid: Revista de Pedagogía.

Dewey, J. (1918). Las escuelas del mañana. Luzuriaga, L. (Trad.). Madrid: Librería de los Sucesores de Hernando.

Dewey, J. (1926). La escuela y el niño. Luzuriaga, L. (Trad.). Madrid: La lectura.

Dewey, J. (1929). La escuela y la sociedad. Luzuriaga, L. (Trad.). Madrid: F. Beltrán.

Dewey, J. (1963). Democracia y educación. Luzuriaga, L. (Trad.). Buenos Aires: Losada.

Dewey, J. (2003). Experiencia y educación. Hurtado, G. (Trad.). Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Claramonte, J. (Trad.). Barcelona: Paidós.

Fichte, J. (1943). Discursos a la nación alemana. Altamira, R. (Trad.). Buenos Aires: Americalee.

Kilpatrick, W. et ál. (1962). Filosofía de la educación. Buenos Aires: Losada.

Luzuriaga, L. (1968). Antología pedagógica. Buenos Aires: Losada.

Luzuriaga, L. (1960). Diccionario de pedagogía. Buenos Aires: Losada.

Luzuriaga, L. (1963). La pedagogía contemporánea. Buenos Aires: Losada.

Luzuriaga, L. et ál. (1961). Métodos de la nueva educación. Buenos Aires: Losada.

Montessori, M. (1937). El método de la pedagogía científica. Palau Vera, J (Trad.). Barcelona: Casa Editorial Araluce.

Montessori, M. (1957). Ideas generales sobre mi método. Segunda edición. Buenos Aires: Losada.

Morin, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Ortega y Gasset, J. (1983). Obras completas. Madrid: Alianza.

Porlán, R. (1993). Constructivismo y escuela. Sevilla: Diada Editora.

Sainz, F. et ál. (1961). Concepto de la nueva educación. Buenos Aires: Losada.

Secretaría de Educación de Bogotá (2008). Plan Sectorial de Educación Bogotá 2008-2012. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/publicaciones2004_2008.htm.

Cómo citar
Rubio Gaviria, D. A. (2010). Criterios para evaluar proyectos pedagógicos: una reflexión desde el origen. Enunciación, 15(2), 84-94. https://doi.org/10.14483/22486798.3161
Publicado: 2010-07-01