Aprender a dialogar en el aula de preescolar

Autores/as

  • Isabel Borja Alarcón Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Cómo citar

APA

Alarcón, I. B. (2009). Aprender a dialogar en el aula de preescolar. Enunciación, 14(1), 165–166. https://doi.org/10.14483/22486798.3281

ACM

[1]
Alarcón, I.B. 2009. Aprender a dialogar en el aula de preescolar. Enunciación. 14, 1 (ene. 2009), 165–166. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.3281.

ACS

(1)
Alarcón, I. B. Aprender a dialogar en el aula de preescolar. Enunciación 2009, 14, 165-166.

ABNT

ALARCÓN, I. B. Aprender a dialogar en el aula de preescolar. Enunciación, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 165–166, 2009. DOI: 10.14483/22486798.3281. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3281. Acesso em: 29 nov. 2022.

Chicago

Alarcón, Isabel Borja. 2009. «Aprender a dialogar en el aula de preescolar». Enunciación 14 (1):165-66. https://doi.org/10.14483/22486798.3281.

Harvard

Alarcón, I. B. (2009) «Aprender a dialogar en el aula de preescolar», Enunciación, 14(1), pp. 165–166. doi: 10.14483/22486798.3281.

IEEE

[1]
I. B. Alarcón, «Aprender a dialogar en el aula de preescolar», Enunciación, vol. 14, n.º 1, pp. 165–166, ene. 2009.

MLA

Alarcón, I. B. «Aprender a dialogar en el aula de preescolar». Enunciación, vol. 14, n.º 1, enero de 2009, pp. 165-6, doi:10.14483/22486798.3281.

Turabian

Alarcón, Isabel Borja. «Aprender a dialogar en el aula de preescolar». Enunciación 14, no. 1 (enero 1, 2009): 165–166. Accedido noviembre 29, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3281.

Vancouver

1.
Alarcón IB. Aprender a dialogar en el aula de preescolar. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 29 de noviembre de 2022];14(1):165-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3281

Descargar cita

Visitas

393

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Reseñas

Enunciación, 2009-06-00 vol: nro:14 pág:165-166

Aprender a dialogar en el aula de preescolar

Isabel Borja Alarcn

Profesora Universidad Distrital
Francisco Jos de Caldas


El libro Aprender a dialogar en el aula de preescolar, de Gladys Jaimes Carvajal, Doctora en Ciencias Pedagógicas, de amplio reconocimiento en el mundo académico, se encuentra estructurado en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

El libro contiene el informe final de una investigación cuyo objetivo consiste en "diseñar un proyecto pedagógico para desarrollar el diálogo de los niños de preescolar en las dimensiones cognitiva, social y expresiva", para lo cual recurrió al método etnográfico y realizó el trabajo de campo en dos etapas: observación participante y no participante y aplicación de encuestas y entrevistas, distribuciones empíricas de frecuencia, análisis de contenido, análisis del discurso y triangulación de datos de distintas fuentes.

El primer capítulo da cuenta de los sustentos teóricos y metodológicos que permiten la aproximación a la realidad educativa y a la formulación de la propuesta pedagógica. El segundo capítulo describe el trabajo de campo en su primera etapa, donde la lectura permite observar el mundo de la contradicción expresado en la tendencia de los niños a recurrir al diálogo como actividad comunicativa necesaria y espontánea y la posición de la institución escolar que se propone orientar el proceso de la expresión oral bajo parámetros que restringen la interlocución en la escuela. El tercer capítulo reporta la segunda etapa del trabajo de campo y permite comprender el desarrollo del proyecto pedagógico como estrategia orientada a posibilitar que los niños del preescolar dialoguen para lograr los fines que consideran necesarios en su actividad compartida en la escuela. Aquí, la autora da cuenta de las fases que recorrieron los niños en su reapropiación del como forma de expresión libre de presiones normativas.

La lectura de esta obra permite la reconstrucción del camino construido para potenciar el uso significativo del lenguaje mediante el habla y la escucha; la sensibilización al diálogo, a través de la cooperación y el conflicto; la formulación y desarrollo de proyéclos de aula imaginados por los niños y traídos entré todos al mundo factible mediante la palabra compartida y el reconocimiento de las voces diversas, constituyéndose en espacios de alborozo, de responsabilidad deseada y de disfrute que hermana.

El texto de Gladys Jaimes Carvajal regala la frescura de la palabra que contradice en el conflicto, que el niño retoma y domina y con la cual el enunciador y su interlocutor se posicionan como sujetos que deciden y valoran los distintos componentes de la situación de comunicación en la que se han inscrito. Vemos a los niños regresar sobre sus intencionalidades, capturar las consecuencias de lo dicho y retomar la palabra para actuar como personas que dialogan con valor para reconocer cuándo se ha equivocado y redireccionar las situaciones que se revelan adversas.

Este libro, al cual tengo el honor de referirme, es un modelo de investigación etnográfica, al tiempo que un ámbito amable en el que habita la palabra infantil colombiana y permite desentrañar aspectos de nuestra realidad que, por cotidianos, pasan inadvertidos. Es, también, una puesta en escena de cómo la orientación escolar para el desarrollo de la capacidad de dialogar lleva por rutas ciertas procesos de adquisición de conocimiento, de interacción social significativa para quienes en ella se involucran y de afianzamiento personológico mediante el reconocimiento de que es posible expresarse, ser aceptado como interlocutor y valorar al otro, sin el cual las palabras no tendrían sentido.


Creation date: