DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.3281Publicado:
01-01-2009Número:
Vol. 14 Núm. 1 (2009): Literatura en el contexto educativo (Ene-Jun)Sección:
ReseñasAprender a dialogar en el aula de preescolar
Descargas
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Reseñas
Enunciación, 2009-06-00 vol: nro:14 pág:165-166
Aprender a dialogar en el aula de preescolar
Isabel Borja Alarcn
Profesora Universidad Distrital
Francisco Jos de Caldas
El libro Aprender a dialogar en el aula de preescolar, de Gladys Jaimes Carvajal, Doctora en Ciencias Pedagógicas, de amplio reconocimiento en el mundo académico, se encuentra estructurado en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
El libro contiene el informe final de una investigación cuyo objetivo consiste en "diseñar un proyecto pedagógico para desarrollar el diálogo de los niños de preescolar en las dimensiones cognitiva, social y expresiva", para lo cual recurrió al método etnográfico y realizó el trabajo de campo en dos etapas: observación participante y no participante y aplicación de encuestas y entrevistas, distribuciones empíricas de frecuencia, análisis de contenido, análisis del discurso y triangulación de datos de distintas fuentes.
El primer capítulo da cuenta de los sustentos teóricos y metodológicos que permiten la aproximación a la realidad educativa y a la formulación de la propuesta pedagógica. El segundo capítulo describe el trabajo de campo en su primera etapa, donde la lectura permite observar el mundo de la contradicción expresado en la tendencia de los niños a recurrir al diálogo como actividad comunicativa necesaria y espontánea y la posición de la institución escolar que se propone orientar el proceso de la expresión oral bajo parámetros que restringen la interlocución en la escuela. El tercer capítulo reporta la segunda etapa del trabajo de campo y permite comprender el desarrollo del proyecto pedagógico como estrategia orientada a posibilitar que los niños del preescolar dialoguen para lograr los fines que consideran necesarios en su actividad compartida en la escuela. Aquí, la autora da cuenta de las fases que recorrieron los niños en su reapropiación del como forma de expresión libre de presiones normativas.
La lectura de esta obra permite la reconstrucción del camino construido para potenciar el uso significativo del lenguaje mediante el habla y la escucha; la sensibilización al diálogo, a través de la cooperación y el conflicto; la formulación y desarrollo de proyéclos de aula imaginados por los niños y traídos entré todos al mundo factible mediante la palabra compartida y el reconocimiento de las voces diversas, constituyéndose en espacios de alborozo, de responsabilidad deseada y de disfrute que hermana.
El texto de Gladys Jaimes Carvajal regala la frescura de la palabra que contradice en el conflicto, que el niño retoma y domina y con la cual el enunciador y su interlocutor se posicionan como sujetos que deciden y valoran los distintos componentes de la situación de comunicación en la que se han inscrito. Vemos a los niños regresar sobre sus intencionalidades, capturar las consecuencias de lo dicho y retomar la palabra para actuar como personas que dialogan con valor para reconocer cuándo se ha equivocado y redireccionar las situaciones que se revelan adversas.
Este libro, al cual tengo el honor de referirme, es un modelo de investigación etnográfica, al tiempo que un ámbito amable en el que habita la palabra infantil colombiana y permite desentrañar aspectos de nuestra realidad que, por cotidianos, pasan inadvertidos. Es, también, una puesta en escena de cómo la orientación escolar para el desarrollo de la capacidad de dialogar lleva por rutas ciertas procesos de adquisición de conocimiento, de interacción social significativa para quienes en ella se involucran y de afianzamiento personológico mediante el reconocimiento de que es posible expresarse, ser aceptado como interlocutor y valorar al otro, sin el cual las palabras no tendrían sentido.
Creation date:
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.