Juegos del lenguaje: creación y diversidad en la organización de relatos de niños y niñas de 5 a 13 años de edad en escuelas públicas de Bogotá

  • Flor Alba Santamaria Valero Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Narratives, heterogeneity, singularity, narrative variation. (en_US)
Palabras clave: Narrativas, heterogeneidad, singularidad, variedad narrativa. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Esta investigación trata del análisis de relatos narrados por niños de las escuelas públicas Bogotá, Colombia, a partir de experiencias vividas. La muestra la constituyen 50 relatos analizados teniendo en cuenta aspectos referidos a las constantes variaciones en su organización, es decir, la estructura de los relatos, así como los mecanismos que los niños utilizan para darles la heterogeneidad y singularidad que éstos poseen. De otra parte, se identificaron también los temas abordados por los niños en los relatos y las relaciones que se establecen en el mundo cultural y social. Se demuestra igualmente en este es estudio los diversos precedimientos empleados para expresar las relaciones espaciotemporales que constituyen la variedad narrativa, donde los niños aparecen en su verdadera dimensión de autores y creadores de sus relatos. El trabajo de investigación se realizó en la localidad de Ciudad Bolívar, caracterizada, entre otras problemáticas por los altos niveles de pobreza y de violencia intrafamiliar. Aunque nuestro objetivo no fue indagar acerca del lenguaje en el medio escolar, los relatos se registraron en algunas escuelas del sector.

Resumen (en_US)

This investigation is dedicated to the analysis of narratives of real stories by schoolchildren from public schools of Bogotá, Colombia. Over a corpus of 50 stories, we analyse the consistencies and differences in the organisation of the narratives. On the one hand, we observed the various forms used by children to structure and organise their narratives, as well as the mechanisms used to give them heterogeneity and singularity. On the other hand, we identified themes and their relations with the cultural and social world. We also show the various processes used by the children to express events, time, space and the spatial/temporal relationships bringing narrative variation where by the child acquires genuine dimension as an author and creator of his/her narratives.

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Cómo citar
Santamaria Valero, F. A. (2006). Juegos del lenguaje: creación y diversidad en la organización de relatos de niños y niñas de 5 a 13 años de edad en escuelas públicas de Bogotá. Enunciación, 11(1), 35-45. https://doi.org/10.14483/22486798.468
Publicado: 2006-01-01