El discurso de género en la emisora juvenil Radioactiva: una aproximación desde el análisis crítico del discurso

  • José Aldemar Álvarez Valencia Universidad de La Salle e Instituto Caro y Cuervo
Palabras clave: Ideología, análisis crítico del discurso (ACD), poder, control, dominación. (es_ES)

Resumen (es_ES)

Es imposible negar que los eventos comunicativos que se generan en los medios masivos de comunicación jueguen un papel significativo en la configuración, legitimación y propagación de los valores e ideologías de las sociedades. En este estudio de caso, realizado durante el segundo semestre de 2005, se analizaron los enunciados verbales proferidos por los locutores de EL GALLO, programa emitido en la cadena radial juvenil Radioactiva, en la ciudad de Bogotá. El objetivo del estudio se orientó hacia el esclarecimiento de las estructuras ideológicas relacionadas con la representación de los géneros (masculino/femenino), a través del Análisis Crítico del Discurso. Los resultados revelaron andamiajes de poder, de dominación y de control, subyacentes a las construcciones micro y macrotextuales de las emisiones verbales.

Resumen (en_US)

It is impossibles to deny that the communicative events generated in mass media play a significant rolo in the configuration, legimization and spreading of values and idealogies of societies. This casa study, carried out during the second semester of 2005, analyzed the verbal productions uttered by the radio presenters engaged in the program "EL GALLO", which is broadcasted by the radio station "Radioactiva", in Bogotá city. The study aimed at uncovering the ideological structures related to the representation of feminine and masculine genders, through Critical Discourse Analysisi. Results evidence frameworks of power, domination and control which lie behind the micro and macro texttual constructions of verbal utterances.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

ÁLVAREZ-GAYOU, Juan (2004). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

BEAUGRANDE, Robert (2002). La agenda del ecologismo para el estudio del texto y el discurso. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. pp. 31-207.

BOURDIEU, Pierre (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

DOELKER, Christian (1982). La realidad manipulada. Radio, televisión, cine, prensa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

FASOLD, Ralph (1990). Sociolinguistics of language. Cambridge: Basil Blackwell.

FIERRO, Alejandra (2003). Representaciones de género en un programa radial juvenil: el caso de El Gallo, de Radioactiva. En: Signo y Pensamiento, 43, XXII, p. 120-136.

FOWLER, Roger, et al. (1983). Lenguaje y control· México, Fondo de Cultura Económica.

FREIRE, Pablo (1970). Pedagogy of the oppressed. New York: Seabury.

VAN DIJK, Teun (1980). Estructuras y funciones del discurso: una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. México: Siglo XXI Editores.

VAN DIJK, Teun (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Barcelona: Paidós.

VAN DIJK, Teun (1999). Ideología: Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

VAN DUJK, Teun (2000a). El discurso como interacción en la sociedad. En: El discurso como interacción social. (comp.), Barcelona: Gedisa. pp. 19-66.

VAN DIJK, Teun (2000b). El estudio del discurso. En: El discurso como estructura y proceso. (comp.), Barcelona: Gedisa. p. 21-65.

FAIRCLOUGH, Norman (1989). Language and power. New York: Longman.

FAIRCLOUGH, Norman (2003). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en las ciencias sociales. En: Wodak, R. y Meyer, M.; (comps.). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa. pp. 179-203.

FAIRCLOUGH, Norman y WODAK, Ruth (2000a). Análisis crítico del discurso. En: van Dijk (comp.), El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa. pp. 367-404.

LALINDE, Ana María. (1994). Radios juveniles: cómo construir una forma de ser joven. En: Signo y Pensamiento, 25, XXIII, pp. 7-18.

MONTOYA, Martha et al. (2001). Lógicas de producción y consumo de la radio juvenil en Medellín.

PENNYCOOK, Alastair. (2002). Critical applied lingüístics. En: Davies, A. and Elder, C., (comps.); Handbook of applied lingüístics. Oxford: Blackwell.

REBOUL, Oliver (1986). Lenguaje e ideología. Fondo de Cultura Económica: México.

SÁNCHEZ, Rosaura (1986). Radiotransmisión en español: discurso e ideología. En: Universidad Nacional Autónoma; Actas del II Congreso Internacional sobre el Español de América. México: UNAM, pp. 206-210.

SELIGER, Herbert and Shohamy, Elana. (1990). Second Language Research Methods. Oxford: Oxford University Press.

SOLER, Sandra (2004). Discurso y género en historias de vida. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

TAYLOR, S. J. and Bogdan, Robert (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

WEST, Cadace. (2000a). El género en el discurso. En: van Dijk (comp.), El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa. pp. 179-212.

WODAK, Ruth (2003). De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos. En: Wodak, R. y Meyer, M.; (Eds.); Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa. pp. 17-34.

Cómo citar
Álvarez Valencia, J. A. (2006). El discurso de género en la emisora juvenil Radioactiva: una aproximación desde el análisis crítico del discurso. Enunciación, 12(1), 51-65. https://doi.org/10.14483/22486798.479
Publicado: 2006-11-30