La razonabilidad estética como proceso interhumano y abductivo desde “Un descenso al Maelström”

  • Rubén Darío Henao Ciro Universidad de Antioquia Escuela Normal Superior de Medellín
Palabras clave: estrategia didáctica, lógica, hermenéutica, texto literario, texto científico (es_ES)

Resumen (es_ES)

El texto muestra los avances de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico en la cual se propone la razonabilidad estética desde la teoría de la abducción de Charles Sanders Peirce y de seguidores suyos que piensan la razonabilidad en la educación como Sara Barrena y Jaime Nubiola. Para ello se diseña y se pone en escena una estrategia didáctica, apoyada en el análisis de relatos de ficción y artículos de investigación. Los primeros resultados de la estrategia, muestran que los maestros en formación, tanto en literatura como en matemáticas, de la Universidad de Antioquia, desconocen las posibilidades lógicas y creativas que se pueden vivenciar e identificar entre los textos literarios y científicos. Esta dificultad, sugiere la importancia de seguir avanzando en el diseño y vivencia de la estrategia didáctica.

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Biografía del autor/a

Rubén Darío Henao Ciro, Universidad de Antioquia Escuela Normal Superior de Medellín

Profesor de Matemáticas y Didáctica de la Matemática

Estudiante de Doctorado en Educación Superior

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Cómo citar
Henao Ciro, R. D. (2014). La razonabilidad estética como proceso interhumano y abductivo desde “Un descenso al Maelström”. Enunciación, 19(1), 53-64. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.1.a04
Publicado: 2014-01-01
Sección
Artículos de Investigación