La citación en el aprendizaje inicial de la escritura de textos

  • Luz Angélica Sepúlveda Castillo Laboratório de Educação
  • Ana Teberosky Universidad de Barcelona
Palabras clave: alfabetización, discurso reproducido, lengua escrita (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este estudio analiza la escritura de citas directas en un corpus de textos infantiles producidos durante los tres primeros años de Educación Primaria. Los textos fueron escritos por un grupo de cinco niños, que formaban parte de una muestra mayor de seguimiento longitudinal de diez niños (Sepúlveda, 2012). Se seleccionó para el análisis un texto por grado escolar de cada niño. Los resultados muestran avances en la comprensión infantil de la escritura de textos y del curso del aprendizaje de los recursos discursivos y gráficos necesarios para representar el lenguaje por escrito. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Angélica Sepúlveda Castillo, Laboratório de Educação

Investigadora de la organización Laboratório de Educação, Inovação e Desenvolvimento de Conhecimento Aplicável (http://www.labedu.org.br/).

Fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia, con máster y doctorado en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona. Profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación durante el período 2006-2011.

Interesada en el estudio de las relaciones entre el desarrollo infantil y los aprendizajes escolares iniciales en torno a los textos escritos.

Ana Teberosky, Universidad de Barcelona
Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona; directora del grupo de investigación en lenguaje y escritura del mismo departamento.

Referencias

Abbot-Smith, K. & Tomasello, M. (2010). The influence

of frequency and semantic similarity on how children

learn grammar. First Language, 30, 1, 79-101.

Astington, J. & Jekins, J. (1995). A longitudinal study of

the relation between language and theory-of-mind

development. Developmental Psychology, 35, 1311-1320.

Authier-Revuz, J. (1997). Modalisation autonymique et

discours autre: quelques remarques. Modèles Linguistiques,

, XVIII(1), 33-51.

Authier-Revuz, J. (1998). Le guillemet, un signe de “langue écrite” à part entière”. En J.M. Defays, L. Rosier & F. Tilkin (Eds.). À qui appartient la ponctuation? (373-388). Paris: Duculot.

Blanche-Benveniste, C. (1991). Le citazioni nell’orale e nello scritto. En M. Orsolini & C. Pontecorvo (Eds.). La costruzione del testo scritto nei bambini (260-273). Firenze: La Nuova Italia.

Bonnet, C. & Tamine-Gardes, J. (1984). Quand l’enfant

parle du langage. Paris: Pierre Mardaga, éditeur.

Bus, A., van Ijzendoorn, M. & Pellegrini, A. D. (1995). Joint book reading makes for success in learning to read: A meta-analysis on intergenerational transmission of literacy. Review of Educational Research, 65, 1-21.

de Villiers, J. (2005). Can language acquisition give children a point of view? En J. Astington & J. Baird (Eds.). Why Language Matters for Theory of Mind (186-219). New York: Oxford University Press.

de Villiers, J. (2007). The interface of language and theory of mind. Lingua, 117(11), 1858-1878.

Ellis, R. (2003). Task-based Language Learning and Teaching. Oxford: Oxford University Press.

Ely, R. & McCabe, A. (1993). Remembered voices. Journal of Child Language, 20, 671-696.

Ferreiro, E., Pontecorvo, C., Ribeiro-Moreira, N. y García-

Hidalgo, I. (1996). Caperucita Roja aprende a escribir. Estudios psicolingüísticos comparativos en tres lenguas. Barcelona: Gedisa.

Finnegan, R. (2011). Why Do We Quote? The culture and History of Quotation. Cambridge: Open Book.

Halliday, M. A. K. (1994). An Introduction to Functional Grammar. London: Arnold.

Hickmann, M. (1993). The boundaries of reported speech in narrative discourse: some developmental aspects. En J. A. Lucy (Ed.). Reflexive Language: Reported Speech and Metapragmatics (63-90). Cambridge: Cambridge University Press.

Köder, F. (2013). How children acquire reported speech in German and Dutch: a corpus study. En B. Sonnenhauser,

C. Trautmann, & P. Noel Aziz Hanna (Eds.). Perspektiven Diskussionsforum Linguistik in Bayern / Bavarian Working Papers in Linguistics 2 (15-28). München: Bamberg.

Nordqvist, A. (2001). The Use of Direct and Indirect Speech by 1 ½ - to 4-Year-Olds. Psychology of Language and Communication, 5(1), 57-66.

Olson, D. & Hildyard, A. (1983). Literacy and the comprehension and expression of literal meaning. En F.

Coulmas (Ed.). Writing in Focus (291-325). Amsterdam:

Mouton de Gruyter.

Olson, D. R. & Torrance, N. (1987). Language, literacy, and mental states. Discourse Processes, 10, 157-167.

Olson, D. R. & Oatley, K. (2014). The quotation theory of writing. Written Communication, 31(1), 4-26.

Özyürek, A. (1996). How children talk about a conversation.

Journal of Child Language, 23(3), 693-714.

Pellegrini, A. (1996). Observing Children in the Natural Worlds: A Methodological Primer. Mahwah, New Jersey: Erlbaum.

Peters, A. (1983). The Units of Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.

Reid, J. (1990). Responding to different topic types: a

quantitative analysis from a contrastive rhetoric perspective. En B. Kroll (Ed.). Second Language Writing:

Research Insights for the Classroom (191-210). Cambridge: Cambridge University Press.

Rey-Debove, J. (1997). Le métalangage. Paris: Armand

Colin.

Rosier, L. (1998). Discours grammatical et ponctuation: l’exemple du discours rapporté. En J.M. Defays, L. Rosier & F. Tilkin (Eds.). À qui appartient la ponctuation? (353-364). Paris: Duculot.

Rosier, L. (1998). La ponctuation et ses acteurs. En J. M.

Defays, L. Rosier & F. Tilkin (Eds.). À qui appartient la ponctuation? (15-30). Paris: Duculot.

Sepúlveda, A. (2012). El aprendizaje inicial de la escritura

de textos como (re)escritura. Tesis de doctorado. Universidad de Barcelona: Barcelona.

Sepúlveda, A. y Teberosky, A. (2011). El lenguaje en primer

plano en la literatura infantil para la enseñanza y el aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Cultura y Educación, 26(1), 23-42.

Sulzby, E. & Teale, W. (1996). Emergent literacy. En R. Bau, M. Kamil, P. Mosenthal & P. D. Pearson (Eds.). Handbook of Reading Research (727-757). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Teberosky, A. (2001). Proposta constructivista per aprendre

a llegir i a escriure. Barcelona: Vicens Vives.

Teberosky, A. y Sepúlveda, A. (2009). El texto en la alfabetización inicial. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 199-218.

Teberosky, A., Sepúlveda, A., Martret, G., y Fernández de

Viana, A. (2007). Innovación educativa en la lectura con población de origen inmigrante a través de textos narrativos. Procesos metalingüísticos y metacognitivos. En Centro de Investigación y Documentación Educativa (Ed.). Premios nacionales de investigación e innovación educativa 2006 (284-320). Madrid: Gobierno de España; Centro de Investigación y Documentación Educativa; Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Tomasello, M. (2003). Constructing a Language. A Usage-

Based Theory of Language Acquisition. Harvard: Harvard University Press.

Wells, G. (1985). Learning, Language and Education. Philadelphia: NFER Nelson.

Wong-Fillmore, L. (1976). The second time around: cognitive and social strategies in second language acquisition. Tesis de doctorado. Stanford University.

Yagüello, M. (2003). La grammaire. En M. Yagüello. (Ed.). Le grand livre de la langue française (153-259). Paris: Seuil.

Cómo citar
Sepúlveda Castillo, L. A., & Teberosky, A. (2014). La citación en el aprendizaje inicial de la escritura de textos. Enunciación, 19(1), 26-38. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.1.a02
Publicado: 2014-01-01
Sección
Artículos de Investigación