La importancia de las inferencias indiciales en los procesos de comprensión lectora

  • Éder García Dussán
Palabras clave: conocimientos previos, contextos, discurso, saber venatorio (es_ES)

Resumen (es_ES)

Frente a la creciente intranquilidad generada por los resultados deficientes en las pruebas nacionales e internacionales (Pisa, Saber) a propósito de los procesos de comprensión lectora en los actores escolares, el artículo se propone defender la importancia del trabajo indiciario como estrategia que ayuda a la formación de lectores activos y más eficientes. Para lograr tal fin, primero se describen las posturas que se asumen frente al conflicto educativo en relación con el tema de la lectura, centrándose en posibilidades de superación desde la acción docente; luego se presenta un panorama teórico desarrollado desde concepciones psicológicas, lingüísticas, semióticas y culturales, depurando de ese recorrido sobre la modalidad escrita el valor del trabajo con conjeturas y pistas textuales; finalmente, se da validez a una lectura apoyada de algunas premisas desarrolladas por Carlo Ginzburg y su paradigma de inferencias indiciales (2008); apuesta reflexiva que se ejemplifica en un texto de dominancia narrativa, lo cual deja ver cómo, en el acto lector, la planeación y monitoreo que se centra en la manipulación con material textual implícito-asociativo, admite el acceso a recreaciones discursivas que privilegian la interpretación múltiple y la competencia discursiva.

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Cómo citar
García Dussán, Éder. (2014). La importancia de las inferencias indiciales en los procesos de comprensión lectora. Enunciación, 19(1), 116-134. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.1.a09
Publicado: 2014-01-01
Sección
Artículos de Reflexión