Investigar, leer y escribir en la universidad: recorridos de estudiantes ingresantes de Humanidades

  • Constanza Padilla Universidad Nacional de Tucumán CONICET Argentina
  • Silvina Douglas Universidad Nacional de Tucumán Argentina
  • Esther Lopez Universidad Nacional de Tucumán CONICET Argentina
Palabras clave: Palabras clave, andamiaje, autonomía, alternativas didácticas, producción de conocimiento (es_ES)

Resumen (es_ES)

Resumen

Los estudios universitarios implican el ingreso a una cultura disciplinar en la que la producción de conocimientos y los modos de comunicarlos suponen un aprendizaje del que como docentes debemos hacernos cargo. A fin de aportar a la discusión acerca de alternativas didácticas de lectura y escritura académicas en el nivel superior, las vinculamos con la puesta en marcha de una investigación estudiantil, que permite coordinar fuentes teóricas y articularlas con datos empíricos obtenidos de indagaciones de la realidad. Para ello, a través de narrativas de tutores de escritura que permiten apreciar un interjuego entre procesos de andamiaje y autonomía, damos cuenta de algunos resultados cualitativos, a partir de ciclos de investigación-acción, desarrollados en una asignatura de Humanidades de una universidad pública argentina, que permite a los estudiantes, mediante el desafío de escribir una ponencia y de socializarla en unas Jornadas académicas, acercarse a los modos de producción, circulación y legitimación del conocimiento disciplinar.

Resumen (en_US)

University studies require students to enter in a disciplinary culture where the production of knowledge and the ways of communicating them imply a learning process that teachers should guide. In order to contribute to the discussion about didactical alternatives of academic reading and writing in higher education, we link them with the development of a research carried out by students, where they had to coordinate theoretical sources and articulate them with empirical data. To do so, through narratives of writing tutors that allow us to appreciate the interplay between processes of scaffolding and autonomy, we present some qualitative results from action-research cycles developped in an asignature of Hummanities from a public University in Argentina. In this Hummanities asignature, students approximate themselves to the ways of production, circulation and legitimation of disciplinary knowledge by means of writing and defending a conference paper.  

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Biografía del autor/a

Constanza Padilla, Universidad Nacional de Tucumán CONICET Argentina
Constanza Padilla es Profesora y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (UNT). Profesora Titular de Lengua Española I, Taller de comprensión y producción textual y Psicolingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Investigadora Independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Directora del Doctorado en Letras de la UNT. Representante de la sub-sede Tucumán de la cátedra UNESCO.
Silvina Douglas, Universidad Nacional de Tucumán Argentina
Silvina Douglas es Profesora y Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (UNC) y Doctora en Letras  (UNT). Profesora Adjunta en  Lengua y Comunicación y Taller de comprensión y producción textual de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Miembro de la sub-sede Tucumán de la cátedra UNESCO.
Esther Lopez, Universidad Nacional de Tucumán CONICET Argentina

Esther Lopez es Profesora, Licenciada y Doctora en Letras (UNT). Docente de Lengua Española I y Taller de Comprensión y Producción Textual de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT).  Becaria Postdoctoral del CONICET. Miembro de la sub-sede Tucumán de la cátedra UNESCO.

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Cómo citar
Padilla, C., Douglas, S., & Lopez, E. (2014). Investigar, leer y escribir en la universidad: recorridos de estudiantes ingresantes de Humanidades. Enunciación, 19(1), 65-80. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.1.a05
Publicado: 2014-01-01
Sección
Artículos de Investigación