Reacciones de los estudiantes a los comentarios escritos que proveen docentes de lenguaje en enseñanza secundaria chilena

  • Monica Tapia Ladino Universidad Catolica de la Santisima Concepción
  • Camila Bustos
  • Talía Salazar
  • Constanza Muñoz
  • María Varela
  • Katia Sáez
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje de la escritura, feedback, lengua materna (es_ES)

Resumen (es_ES)

Comentar los textos que los estudiantes van elaborando suele ser una práctica frecuente de los profesores de español como lengua materna. Sin embargo, son pocos los estudios que señalen cómo es la disposición a adoptar las sugerencias por parte de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un cuestionario -elaborado con comentarios diseñados ad hoc – aplicado a 142 estudiantes de dos establecimientos educacionales chilenos. Los resultados indican que, en general, los estudiantes reaccionan positivamente frente a comentarios del docente, prefieren aquellas sugerencias que ofrecen alternativas de mejora explícita. Los comentarios en forma de pregunta son menos preferidos y las sugerencias imperativas que toman control sobre el texto son aceptadas. Los hallazgos revelan que la oferta de feedback escrito es un área que es necesario incorporar en la formación de los futuros docentes de lenguaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

-- ANIJOVICH, R. & GONZÁLEZ, C. (2011). Evaluar para aprender: Conceptos e instrumentos. [En línea]. Buenos Aires: Aique educación. Consultado: [10, abril, 2013] Disponible en:

http://www.lapampa.edu.ar:4040/sitio/objetos/Archivos/eventos/2012JornadaSecundaria/Evaluar_para_aprender.pdf

– BAZERMAN, Ch (2004) 2004) Speech Acts, Genres, and Activity Systems: How Texts Organize Activity and People. En What Writing Does and How It Does It. Ed. Charles Bazerman and Paul Prior. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Pp 309-339. Print.

- BRINKO, K. (1993) The practice of giving feedback to improve teaching. What Is Effective?. The Journal of Higher Education, Vol. 64, N 5. (Sep. - Oct.). pp. 574-593. Recuperado 10 de abril de 2014. Disponible en: http://www.jstor.org/discover/10.2307/2959994?uid=3737784&uid=2&uid=4&sid=21103839611807

– CHANOCK, K (2010) Comments on essays: Do students understand what tutors write? Teaching in Higher Education.

-- DUIJNHOUWER, H. (2010) Feedback effects on student’s writing motivation, process and performance. Nederlands: Dutch Interuniversity Centre for Educational Research.

– FERRIS (1997). The influence of teacher commentary on student revision. TESOL Quarterly 31 (2). Pp. 315-339

-- HAYES, J. & FLOWER, L. (1981) Identifying the organization of writing processes, en GREGG, L.W. y STEINBERG, E. (eds.) Cognitive Processes in Writing, Hillsdale, N. J. Lawrence, Erlbaum, pp 3-30.

- HYLAND, K, & HYLAND, F. (2010) Feedback in Second Language Writing. New York: Cambridge UniversityPress.

– MACDONALD, R B (1991) Developmental Students’ Processing of Teacher Feedback in Composition Instruction. En Review of Research in Developmental Education. Vol 8, 5, 1-5.

-- PERPIGNAN, H. (2003) Exploring the written feedback dialogue: a research, learning and teaching practice. En Language teaching research, 7 (2): 259 – 278. Bar-llan University. Recuperado 8 de junio de 2013. Disponible en:

http://ltr.sagepub.com/content/7/2/259.short

– QUIBLE, Z K (1997) The Efficacy of Several Writing Feedback Systems. En Business Communication Quarterly. 60: 109-123.

– SADLER, D R(1989) Formative assessment and the design of instructional systems. En Instructional Science, 18, 119-144.

– SOMMER, N (1982) Responding to student writing. En College Composition and Communication. 33 (2). Pp. 148-156.

-- STRAUB, R. & LUNSFORD, R. (1995). Twelve Readers Reading, Responding to College Student Writting. Editorial, Hampton Press, inc. Cresskill, New Jersey.

-- STRAUB, R. (1996) Student’s Reactions to Teacher Comments: An Exploratory Study.

-- TARDY, C. (2010.) Appropriation, ownership, and agency: Negotiating teacher feedback in academic settings. En Feedback in Second Language Writing. Contexts an Issues. Edición. New York: Cambridge University Press. P. 61

– WALKER, M (2009) An investigation into written comments on assignments: do students find them usable? En Assessment y Evaluation in Higher Education, 34:1, 67-78

Cómo citar
Tapia Ladino, M., Bustos, C., Salazar, T., Muñoz, C., Varela, M., & Sáez, K. (2014). Reacciones de los estudiantes a los comentarios escritos que proveen docentes de lenguaje en enseñanza secundaria chilena. Enunciación, 19(1), 39-52. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.1.a03
Publicado: 2014-01-01
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a