Aplicación de una encuesta sobre recorridos y prácticas lectoras en alumnos del CBC (Ciclo Básico Común) de la Universidad de Buenos Aires. Avance de resultados

  • Mariana di Stefano Profesora Adjunta e investigadora del CBC de la UBA
  • Cecilia Pereira
Palabras clave: estudiantes universitarios, sociología de la lectura, cultura escrita, didáctica de la lectura (es_ES)

Resumen (es_ES)

El artículo presenta resultados parciales de una encuesta sobre recorridos y prácticas lectoras de alumnos del primer año de la Universidad de Buenos Aires. La encuesta, elaborada a partir de los aportes de la sociología de la lectura, buscó obtener datos para evaluar la incidencia las prácticas lectoras históricas y actuales en el desempeño  de estudiantes del nivel superior, que en un alto porcentaje no alcanzan los objetivos de lectura pautados por las cátedras. El análisis cuantitativo y cualitativo realizado permite caracterizar al estudiante como un lector “medio básico”, con una representación de pertenencia a la cultura escrita, que privilegia la lectura literaria y periodística, y que representa la lectura como práctica emotiva e identitaria. Estas representaciones son atribuidas a una matriz escolar que al reiterar los mismos modos de aproximación a la lectura, no ha invitado al alumno a familiarizarse con géneros y experiencias de lectura variadas que contribuyan a la formación de lectores que busquen continuar sus estudios en la universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bachtin, M. (1981) Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI.

Berelson, B.(1941) The Effects of Print of Public Opinion, Chicago: University Press.

Bourdieu, P. ([1979] 1988) La distinción, Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. ([1989] 2013) “El método”, La nobleza de estado. Educación de élite y espíritu de pueblo, Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Chartier, R. (2003) “La lectura: una práctica cultural”, en: Bourdieu P. Creencia artística y bienes simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires: Aurelia Rivera.

Bronckart, J.P (2004) “Les genres de textes et leur contribution au développement psychologique”, en: Langages, 38e année, n°153, pp. 98-108.

Chartier, Roger (1993) Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Madrid: Alianza Universidad.

Chartier, A.M. (2004) “La memoria y el olvido, o cómo leen los jóvenes profesores”, en: Lahire, B. (Comp.) Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa.

di Stefano M. y M. C. Pereira (2004) “La enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel superior: procesos, prácticas y representaciones sociales” en: Textos en Contexto: Leer y escribir en la universidad, Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura, Lectura y Vida.

di Stefano, M. y M. C. Pereira (2007) “El taller de escritura en posgrado: representaciones sociales e interacción entre pares”. Revista Signos Estudios de Lengua y Literatura, Valparaíso: Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, UCV, Volumen 40 (64), 405-430.

di Stefano M. y M.C. Pereira (2009) “Modernidad y posmodernidad en discursos sobre la lectura en el ámbito educativo (2001-2006)”, en: Mónica Pini (comp.) Discurso y Educación. Herramientas para el análisis crítico. San Martín: UNSAMedita.

di Stefano M. y M.C. Pereira : “Concepción sociodiscursiva de la lectura y la escritura y su enseñanza”, ponencia , IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Facultad de Psicología de la UBA, Buenos Aires, 28 al 30 de noviembre de 2012.

di Stefano M. y M.C. Pereira (2013) “La formación de lectores en la educación superior: la lectura de concepciones teóricas implícitas en los debates sociales”, Actas, II° Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur (CIPLOM II), Fac. de Filosofía y Letras, Biblioteca Nacional y Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. En prensa.

Donnat, O. (2004) “Encuestas sobre los comportamientos de lectura. Cuestiones de método”, en: Lahire, B. (Comp.) Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa.

Lahire, B. (1993) La Raison des plus faibles. Rapport au travail, écritures domestiques et lectures en milieux populaires. Lille: PUL.

Lahire, B. (2004) “Formas de lectura estudiantil y categorías escolares de la comprensión de la lectura” en: Lahire, B. (Comp.) Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa.

Petit, Michèle (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, México: Fondo de Cultura Económica.

Poulain, M. (2004) “Entre preocupaciones sociales e investigación científica: el desarrollo de las sociologías de la lectura en Francia en el siglo XX” en: Lahire, B. (Comp.) Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa.

Waples, D. y Tyler, R. (1931) What people want to read about. A Study of Group Interests and a Survey of Problems in Adult Reading, Chicago: The American Library Association.

Cómo citar
di Stefano, M., & Pereira, C. (2014). Aplicación de una encuesta sobre recorridos y prácticas lectoras en alumnos del CBC (Ciclo Básico Común) de la Universidad de Buenos Aires. Avance de resultados. Enunciación, 19(1), 81-92. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.1.a06
Publicado: 2014-01-01
Sección
Artículos de Investigación