La lectura de textos clásicos fenomenológicos en la formación de arquitectos

  • Juan Gabriel Ocampo Hurtado UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
Palabras clave: aprendizaje teórico, hermenéutica, modelo pedagógico, capacidad crítica (es_ES)

Resumen (es_ES)

A partir de la investigación sobre la enseñanza de la arquitectura en Colombia llevada a cabo por Alberto Saldarriaga Roa, se plantea la importancia de mejorar el aprendizaje teórico mediante la lectura. Este planteamiento motivó la aplicación del método fenomenológico-hermenéutico propuesto por Van Manen a las actividades de cuatro grupos del seminario en Poética y Arquitectura realizado en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. Como resultado se encontraron fallas en la enseñanza de la arquitectura provenientes del modelo pedagógico tradicional usado en la generalidad de programas de arquitectura del País y que hacen poco uso de la lectura como parte de sus propuestas académicas. Se propone la lectura de textos fenomenológicos como didáctica aplicada a la arquitectura para fortalecer el entendimiento y por ende la capacidad de juicio y crítica de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Gabriel Ocampo Hurtado, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES

Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Magister en Multimedia Educativa por la Universidad de Barcelona (España).  Especialista en Desarrollo Gerencial en el Sector de la Construcción por la Universidad Autónoma de Manizales. Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Profesor Asociado en dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Referencias

Aragón, G. (2009). El criticismo literario clásico: ¿prefacio

de la didáctica de la literatura contemporánea? Enunciación, 14(1), 60-72.

Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la

investigación educativa. Posibilidades y primeras

experiencias. Revista de Investigación Educativa. 26, (2), 409-430.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a laalfabetización académica.

Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carrasco, J. (2004). Una didáctica para hoy, cómo enseñar

mejor. Madrid: RIALP.

Derrida, J. (1995). Khôra. Córdoba: Alción Editora.

Derrida, J. (1986). La metáfora arquitectónica.

Graduate Architecture (2014). The World’s Best Architecture

Schools.

Heidegger, M. (1970). El arte y el espacio. Eco. Revista

de la Cultura de Occidente, 21(2), 113-120.

Heidegger, M. (1927). Ser y tiempo.

Husserl, E. (1970). La idea de la fenomenología.

Husserl, E. (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México - Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2ª. edición en español. Primera edición en alemán, 1913.

ICFES (2013). Resultados agregados Saber Pro 2013.

Iser, W. (1987). El proceso de lectura: enfoque fenomenológico. En J. A. Mayoral (Comp.) Estética de la recepción. Madrid: Arco.

Lévinas, E. (1993). El tiempo y el otro. Barcelona: Paidós.

Lomas, C. (2003). Leer para entender y transformar el

mundo. Enunciación, 8(1), 57-67.

Merleau-Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción.

Barcelona: Península.

Merleau-Ponty, M. (1948). El mundo de la percepción. México: Fondo de Cultura Económica.

Ocampo, J. (2013). Didáctica y percepción de la arquitectura. HITO, 27.

Ocampo, J. (2009). El lugar de la ciudad arqueológica,

Xochicalco (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma

del Estado de Morelos, México.

Pinzás, J. (2003). Metacognición y lectura. Lima: Pontificia

Universidad Católica del Perú.

Platón (1872). Obras completas, 6, Timeo. Madrid:

Patricio de Azcárate (Ed.).

QS University Rankings (2014). Top Ten Universities in Latin America 2013.

Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción: ensayos

de hermenéutica. México: Fondo de Cultura Económica.

Saldarriaga, A. (2011). Enseñanza de la arquitectura

en Colombia, estado actual. Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura.

Sánchez, J. y Morales, J. (2012). La inferencia en la

comprensión de textos expositivos de ciencias sociales.

Enunciación, 17 (2), 3-17.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Spire, A. (1999). Sobre la fenomenología. Entrevista a

Jacques Derrida. En Staccato, programa de televisión

de France Culturel.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía

de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.

International Colleges & Universities (2014). Universidad

de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Cómo citar
Ocampo Hurtado, J. G. (2014). La lectura de textos clásicos fenomenológicos en la formación de arquitectos. Enunciación, 19(1), 93-106. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.1.a07
Publicado: 2014-01-01
Sección
Artículos de Investigación