Escritura(s) y modos de subjetivación: del ciudadano moderno a la subjetividad juvenil contemporánea

Writing(s) and subjectivation: From the modern citizen to the contemporary young subjectivity

Palabras clave: modernidad, subjetividad juvenil, tecnologías digitales e hipertextos (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente texto plantea el lugar preponderante que tuvo la escritura en la configuración política del ciudadano moderno. Prácticas escriturales concebidas para el desarrollo de la autonomía, el autocontrol y la domesticación de las pasiones fueron algunas de las aristas que promovieron la construcción de un sujeto racional que pudiera participar en la esfera pública y en las actividades propuestas por el Estado-nación. Hoy, el sentido de la escritura moderna ha variado: paralelamente a las transiciones económicas, sociales y tecnológicas están sugiriendo otros modos de escribir. De hecho, no requerimos de aquel tipo de escritura como única condición para la participación política, pues hoy los movimientos sociales y las interacciones comunicativas-digitales de muchos jóvenes con sus narrativas hipertextuales nos muestran una reivindicación de lo oral, lo sonoro y lo icónico como trámite de una subjetividad política que no deviene racional en el sentido moderno, sino nómada, vernácula y sensible

Resumen (en_US)

The present text is related to the preponderant status that writing occupied in the political configuration of the modern citizen. Writing practices conceived for development of autonomy, self-control and domestication of passions were some of the ideas that promoted the construction of a rational individual who was able to participate in the public arena and activities conceived by the Nation-State. Nowadays, the meaning of modern writing has varied. Other writing styles are being developed in parallel to the economic, social and technological transitions. In fact, we do not require such a kind of modern writing as the only condition for the political participation. At present, social movements and the communicative and digital interactions of many youngsters, and their hyper textual narratives, show us a vindication of the oral, resounding and iconic as process of a political subjectivity that does not become a rational one in the modern sense but in a nomadic, vernacular and sensitive one.

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Biografía del autor/a

Monica Maria Bermudez Grajales, "Pontificia Universidad Javeriana"

Licenciada en Educación Básica Primaria y Magíster en Educación con énfasis en Didáctica de la Lectura, Escritura y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia. Se desempeña como profesora de tiempo completo en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), en las licenciaturas de Pedagogía Infantil y Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. Es integrante del grupo de investigación Educación y Cibercultura, de la misma Universidad. Actualmente cursa el doctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, en el grupo “Educación y Cultura política” y en la línea “Cibercultura y Educación”. 

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Cómo citar
Bermudez Grajales, M. M. (2015). Escritura(s) y modos de subjetivación: del ciudadano moderno a la subjetividad juvenil contemporánea. Enunciación, 20(1), 56-67. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.1.a04
Publicado: 2015-01-01