Análisis del texto breve extraliterario: elementos para una aproximación conceptual al minitexto

Analysis of short non-literary texts: Elements for a conceptual approach to the mini-text

  • Javier Oswaldo Moreno Caro Universidad La Gran Colombia; Secretaría de Educación del Distrito
  • Luis Sanabria Rodríguez
Palabras clave: enunciado, texto, cuento, videojuego (es_ES)

Resumen (es_ES)

Se propone una aproximación teórica y didáctica al minitexto: categoría conceptual para el análisis y el tratamiento pedagógico de textos breves no literarios. La propuesta se fundamenta en cuatro paradigmas teóricos: uno correspondiente al enfoque bajtiniano del enunciado y los géneros discursivos; otro circunscrito por la lingüística textual y los estudios del discurso; un tercer enfoque relacionado con la teoría y la crítica de la minificción; y un cuarto paradigma que sugiere el aprovechamiento de las características de inmersión y entretenimiento que subyacen a los videojuegos como mecanismos para propiciar aprendizajes significativos.

Resumen (en_US)

A theoretical and didactic approach to the mini-text is proposed: a conceptual category for analysis and pedagogic treatment of non-literary-short-texts. The proposal is based on four theoretical paradigms: one related to the bakhtinian approach of enunciation and discourse genres; other circumscribed by text linguistics and discourse studies; a third approach related to flash fiction theory and criticism; and a fourth paradigm that suggests taking advantage of immersion and entertainment features that underlay videogames as mechanisms to promote meaningful learnings.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aranda, D., y Sánchez-Navarro, J. (2009). Aprovecha

el tiempo y juega. Algunas claves para entender los

videojuegos. Barcelona: Editorial UOC.

Bajtín, M. (1997). Hacia una filosofía del acto ético.

De los borradores y otros escritos. Barcelona:

Anthropos.

Bajtín, M. (2005). Estética de la creación verbal. México:

Siglo XXI.

Borges, J. L. (2005). Textos cautivos. Madrid: Alianza.

Borges, J. L., y Bioy-Casares, A. (1976). Cuentos breves

y extraordinarios. Buenos Aires: Losada.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas.

México: Ríos de Tinta.

Colombo, S. y Tomassini, G. (2000). Comprensión lectora

y producción textual: minificción hispanoamericana.

Rosario: Editorial Fundación Ross.

Cortázar, J. (2010). Último round. México: Editorial RM.

Diaz, L. (1995). Atisbos en el crepúsculo. Cúcuta: Fondo

Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de

Norte de Santander.

Gadamer, H. G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona:

Paidós.

Garrido, A. (1996). El texto narrativo. Madrid: Síntesis, S. A.

Genette, G. (1993). Ficción y dicción. Barcelona: Lumen.

Huizinga, J. (2000). Homo Ludens. Madrid: Alianza.

Jakobson, R. (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona:

Seix Barral.

Mendizábal, I. (2004). Máquinas de pensar: videojuegos,

representaciones y simulaciones de poder. Quito:

Abya-Yala.

Montes, G. (2001). La frontera indómita: en torno a la

construcción y defensa del espacio poético. México:

Fonde de Cultura Económica.

Moreno, J. (2010). Comprensión de minitextos a partir

de la activación de esquemas cognitivos en un videojuego

de rol. (Tesisde Maestría). Bogotá: Universidad

Pedagógica Nacional.

Moreno, J. (2012). Juguemos en la clase mientras el profe

está: comprensión lectora y videojuegos de rol.

Bogotá: Universidad La Gran Colombia.

Moreno, J. (2015). It’s a Mad, Mad, Mad, Mad Cartoon:

para un análisis transtextual de la minificción audiovisual.

En A. Rueda (Ed.), Actas del VIII Congreso

Internacional de Minificción (en prensa). Lexington:

Iberoamericana-Vervuert.

Roas, D. (2008). El microrrelato y la teoría de los géneros.

En I. Andres-Suárez y A. Rivas (Eds.), La era de

la brevedad: el microrrelato hispánico (pp. 47-76).

Palencia: Menoscuarto ediciones.

Rojo, V. (1997). Breve manual para reconocer minicuentos.

México: Universidad Autónoma

Metropolitana.

Todorov, T. (2013). Mijaíl Bajtín: el principio dialógico.

Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Tomassini, G. (2007). La microficción en la obra de

Macedonio Fernández. El Cuento en Red, 20-35.

Valadés, E. (. (2001). El libro de la imaginación. México,

D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Buenos Aires:

Paidós.

Van Dijk, T. (1998). Estructuras y funciones del discurso.

México: Siglo XXI.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso.

Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T., y Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse

comprehension. New York: Academic Press.

Zavala, L. (2004). Cartografías del cuento y la minificción.

Sevilla: Renacimiento.

Zavala, L. (2005). La minificción bajo el microscopio.

Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Zavala, L. (2008). La minificción audiovisual. En I. Andres-Suárez,

y A. Rivas (Eds.), La era de la brevedad (pp. 207-230). Palencia: Menoscuarto.

Zavala, L. (2014). Los créditos cinematográficos como

minificción. En H. González (Ed.), La minificción

en el siglo XXI: aproximaciones teóricas (pp. 138-

. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Cómo citar
Moreno Caro, J. O., & Sanabria Rodríguez, L. (2015). Análisis del texto breve extraliterario: elementos para una aproximación conceptual al minitexto. Enunciación, 20(1), 68-77. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.1.a05
Publicado: 2015-01-01