Seminario Taller Creativo, Danza. Historias de vida en el hacer de una maestra

Creative Seminar-Workshop, Dance. Stories of life in a teacher’s work

  • Martha Cecilia Palacios Manyoma Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
Palabras clave: Movimiento, Resistencia, Cuerpo, Corporeidad, Formación docente. (es_ES)

Resumen (es_ES)

A partir de su historia de vida (microhistoria) la maestra busca encontrar las raíces de sus prácticas docentes con la danza en la formación de maestros en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, para reflexionar sobre ellas y enriquecerlas. La mueve una constante inquietud por saber de dónde viene su interés por la historia de los cuerpos, de las corporeidades y la subjetividad que los constituyen. En esta búsqueda centra su atención en las huellas de lo aprendido en el espacio de su hogar y en otros espacios de su vida para reflexionar cómo estos encuentros marcaron su cuerpo-corporeidad. Plantea una ruta de trabajo con la danza y la corporeidad que también tenga en cuenta a los estudiantes como sujetos con una historia y unas posibilidades expresivas propias

Resumen (en_US)

Based on her life story (micro-story), the teacher seeks to find the roots of her teaching practices with the dance in the teacher training at Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori, to reflect on and enrich them. She is moved by a constant concern to know where her interest in the story of bodies, the corporealities and subjectivity that constitutes them comes from. In this search, she focuses her attention on the traces of what she learned in the space of her home and in other areas of her life to reflect on how these meetings marked her body-corporeality. She outlines a roadmap with both dance and corporeality which also considers the students as subjects with a story and their own expressive possibilities.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Cecilia Palacios Manyoma, Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

Magister en Educación Artística de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Cargo actual: Docente de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori del Programa de Formación Complementaria

Referencias

Arendt, H. (1997). ¿Qué es Política? Barcelona:

Paidós.

García, B. (2007). De la educación doméstica a la

educación pública en Colombia. Transición de

la Colonia a la República. Bogotá: Universidad

Francisco José de Caldas. Editoriales Universitarias

de Colombia.

Manosalva, M., Palacios, M. y Gutiérrez, O. (2010).

Viajes y Expediciones pedagógicas en la Escuela

Normal Superior Distrital María Montessori. Experiencias

de investigación y formación en contextos

socio-culturales: urbanos, rurales, regionales y

globales. Programa de Formación Complementaria.

Bogotá: Imprenta Distrital.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta

para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Ossa, A. F. (2010). El castigo como práctica de gobierno

en la Reforma Instruccionista en Antioquia 1867.

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ni-

ñez y Juventud, 8(2), 1159-1168.

Ostrower, F. (1977). Creatividad y proceso artístico en

niños. Rio de Janeiro: Editorial Vozes.

Parra, A. (2007). Método lancansteriano o enseñanza

mutua en Colombia. Revista Edu-Física, Universidad

del Tolima. ISSN 2027- 453X

Pedraza G., Zandra. (2011). La educación del cuerpo

y la vida privada. En J. Borja y P. Rodríguez (Dirs).

Historia de la vida privada en Colombia. Tomo II.

Los signos de la intimidad. El largo siglo XX (pp.

-148). Bogotá: Taurus.

Rico, A. (2012). El cuerpo total, nuevo paradigma educativo.

Construyendo inéditos viables. Primer Congreso

Internacional de Educación, (pp. 1709-1722),

México.

Cómo citar
Palacios Manyoma, M. C. (2015). Seminario Taller Creativo, Danza. Historias de vida en el hacer de una maestra. Enunciación, 20(1), 109-118. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.1.a08
Publicado: 2015-01-01
Sección
Reportes de caso educativo en el campo del lenguaje