La lectura de los clásicos en la etapa preuniversitaria: una propuesta de intervención

The reading of classics in the pre-university stage: a proposal for intervention

  • María José Molina García Universidad de Granada

Resumen (es_ES)

En este artículo se plantea el fomento de la lectura de clásicos entre los alumnos preuniversitarios, mediante una propuesta de trabajo basada en la obra dramática de Federico García Lorca, Yerma, por la relevancia y actualidad de los temas que trata. Se presentan los resultados de una investigación cualitativa con la cual se demuestra que a través de la literatura se generan espacios para que los estudiantes imaginen, jueguen con el texto literario, desarrollen una competencia literaria, reflexionen y construyan experiencias con el grupo, y analicen una realidad en donde hay muchas culturas y distintas opiniones. Como novedad, se incluye una perspectiva metodológica bimodal que enfatiza la pertinencia de este texto literario en la sociedad del siglo XXI

Resumen (en_US)

This article addresses the promotion of reading classics among pre-university students with the presentation of a work proposal from the play by Federico Garcia Lorca, Yerma, due to the relevance and timeliness of the topics covered. The qualitative research results presented demonstrate that literature creates spaces that allow students to imagine, believe possible worlds, share their reading experiences with the group and play with the literary text. In addition, students develop a literary competence, reflect with the group and discuss a reality where there are many cultures and different opinions. Furthermore, a bimodal methodological perspective that emphasizes the relevance of this literary text in the XXI century is included.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

CAIRNEY, T.H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morata.

CAMPS, A. (1998). “La especialidad del área de Didáctica de la Lengua. Una visión sobre la delimitación de los contenidos de la enseñanza de la lengua y la literatura”. En A. MENDOZA FILLOLA (coord.). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Horsori.

CERRILLO, P.(2013). “Canon literario, canon escolar y canon oculto”. En: Quaderns de Filología. Estudis literaris. Vol. XVIII.

COLOMER, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.

COLOMER, T. y CAMPS, A. (1991). Ensenyar a llegar, ensenyar a comprendre. Barcelona: Rosa Sensat/Ediciones 62

COOPER, J.D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.

DOMÉNECH, R. (ed.) (1985). La casa de Bernarda Alba y el teatro de García Lorca. Madrid: Cátedra.

EDWARDS, G. (1983). El teatro de Federico García Lorca. Madrid: Gredos.

FORTEA, M.A. (2009). Metodologías didácticas para la enseñanza/aprendizaje de competencias. Trabajo presentado en Curso CEFIRE: “Competencias en el ámbito de las ciencias experimentales. Programar y trabajar por competencias”, Castellón. Recuperado de http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/73850/mod_folder/content/0/Miguel_A._Fortea/Metodologias_didacticas_E-A_competencias_FORTEA_.pdf?forcedownload=1

GARCÍA POSADA, M. (1979). García Lorca. Madrid: EDAF.

GARCÍA POSADA, M. (1996). Obras Completas de FGL II. Barcelona: Círculo de lectores.

GÓMEZ-VILLALBA BALLESTEROS, E. (1995). “El reto de hacer lectores”. En: Amigos del Libro. Revista de la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil. No 27.

JOLIBERT, J. y GLOTON, R. (1985). Context and Culture in Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

KRAMSCH, C. (1993). Context and Culture in Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

MENDOZA FILLOLA, A. (1998). “El proceso de recepción lectora”. En A.

MENDOZA FILLOLA (coord.). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Horsori.

MOLINA-GARCÍA, M.J. (2002). “Bases literarias de la comprensión lectora”. En: Publicaciones. No. 32.

MONSON, D. (1989). “Rastreando en un libro y más allá de él: las reacciones ante la literatura”. En D. MONSON y M. McLENATHAN (ed.). Crear lectores activos. Madrid: Visor.

PRENSKY, Mark (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Madrid: Institución educativa SEK. Recuperado el 15-2-2012 en http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf

PUENTE, A. (1991). Comprensión de la lectura y acción docente. Madrid: FGSR.

PUJOLÀS, P. (2009). “La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad”. En: Revista de Educación, 349, 225-239.

REY POVEDA, J.J. del (2000). “Yerma o el discurso de la intolerancia”. En: Espéculo. Revista de estudios literarios. No. 14.

RUIZ RAMÓN, F. (1977). Historia del Teatro Español. Siglo XX. Madrid: Cátedra.

SOLÉ, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

SUÁREZ, V. (2014). “La lectura como experiencia estético-literaria”. En: Enunciación. No. 19(2).

VALLÉS ARÁNDIGA, A. (1991). Técnicas de velocidad y comprensión lectora. Madrid: Escuela Española.

Cómo citar
Molina García, M. J. (2015). La lectura de los clásicos en la etapa preuniversitaria: una propuesta de intervención. Enunciación, 20(1), 26-38. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.1.a02
Publicado: 2015-01-01