Lectura y comprensión de textos escritos en castellano por estudiantes sordos de educación básica y media

Reading and comprehension of written texts in the Spanish language by deaf stu- dents in 5 th through 11 th Grade

  • Luz Mary Plaza Cortés Universidad del Valle
Palabras clave: intervención pedagógica, comprensión textual, discurso, niveles textuales, esquemas textuales (es_ES)

Resumen (es_ES)

El objetivo de esta investigación fue diseñar y ejecutar una intervención pedagógica discursiva e interactiva para facilitar la lectura y comprensión de textos explicativos en castellano escrito a un grupo de escolares sordos. Los referentes teóricos son: la comprensión textual desde la perspectiva discursiva e interactiva (Martínez, 2001, 2004, 2015); los géneros discursivos (Bajtín, 1982); código restringido y código elaborado (Bernstein, 1983) y la visión socioantropológica en la educación de los sordos (Skliar, 1997). La metodología de investigación fue cuasiexperimental y se realizó en tres fases: pretest, intervención pedagógica y postest. Los resultados muestran que la intervención sí facilitó la lectura y comprensión de textos escritos explicativos con modos de organización descriptiva y comparativa.

Resumen (en_US)

The goal of this investigation was to design and carry out a discursive and interactive pedagogical intervention to facilitate reading and comprehension of written explanatory texts in Spanish in a group of deaf students. The theoretical bases of the research are discursive classes (Bakhtin, 1982); textual comprehension from a discursive and interactive view point (Martínez, 2001, 2004, 2015); restricted code and elaborated code, (Bernstein, 1983) and the socio-anthropological vision for the education of the deaf (Skliar, 1977). The investigation used a quasiexperimental methodology and was carried out in three phases: pretest, pedagogical intervention, and post-test. The results show that the intervention facilitated the reading and comprehension of written explanatory texts that were descriptive or comparative.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Mary Plaza Cortés, Universidad del Valle
Universidad del Valle

Referencias

Álvarez, D. (2002). Incidencia de la explicitación de

las formas de organización superestructural de los

textos expositivos en lengua castellana en la comprensión

textual de un grupo de estudiantes de la

Universidad del Valle (tesis de maestría para optar

al título de Magíster en Lingüística). Escuela de

Ciencias del Lenguaje. Cali: Universidad del Valle.

Bajtín, M. (1982). La estética de la creación verbal.

México: Siglo XXI.

Bernstein, B. (1983). La educación no puede suplir las

fallas de la sociedad. Lenguaje y sociedad. Centro

de Traducciones. Cali: Universidad del Valle.

Hernández, F. (2002). Incidencia de una intervención

pedagógica en la comprensión y producción de

textos argumentativos polifónicos desde el discurso

referido en un grupo de estudiantes de la Universidad

del Valle (tesis de maestría para optar al

título de Magíster en Lingüística). Escuela de Ciencias

del Lenguaje. Universidad del Valle, Cali.

Martínez, M. C. (2015). Análisis del discurso. Cohesión

en español. Coherencia y estructura semántica de

los textos académicos. Cátedra UNESCO Lectura

y Escritura. Cuarta edición. Cali: Universidad del

Valle.

Martínez, M. C. (2004). El procesamiento multinivel

del texto escrito. Lenguaje, 32, 7-28.

Martínez, M. C. (2002). Propuestas de intervención

pedagógica para la comprensión y producción de

textos académicos: expositivos y argumentativos.

Cali: Universidad del Valle.

Martínez, M. C. (1985). Orientación del significado y

clase social en un contexto narrativo. La referencia.

Lenguaje, 15, 19-36.

Ministerio de Educación Nacional. (2000). Resolución

Por la cual se establecen los requisitos para

la prestación del servicio educativo para los estudiantes

sordos.

Plaza, L. M. (2015). Incidencia de una intervención pedagógica

para enseñar a leer y comprender textos

escritos explicativos en lengua castellana a estudiantes

sordos de educación básica y media. (tesis

doctoral para optar al título de Doctor en Educación).

Instituto de Educación y Pedagogía. Cali:

Universidad del Valle.

Skliar, C. (1997). La educación de los sordos. Mendoza:

Editorial Universidad Nacional de Cuyo.

Rodríguez de Salazar, N. (Coord.). (2009). Manos y

pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a

la vida universitaria: Socialización y réplica de

la experiencia. Bogotá: Universidad Pedagógica

Nacional.

Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Buenos Aires:

Paidós.

Van Dijk, T. & Kintsch, W. (1978). Towards a model

of discourse comprehension and production. Psychological

Review, 85, 363-394.

Vidal Abarca, E. (1991). Programa para la enseñanza

de la comprensión de ideas principales de textos

expositivos. Infancia y Aprendizaje, 49, 276-296

Vygotski, L. (1983/2001). Pensamiento y lenguaje.

Obras escogidas 2. España: Editorial Aprendizaje

Visor.

Cómo citar
Plaza Cortés, L. M. (2015). Lectura y comprensión de textos escritos en castellano por estudiantes sordos de educación básica y media. Enunciación, 20(1), 39-55. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.1.a03
Publicado: 2015-01-01