DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.2472

Publicado:

01-01-2002

Número:

Vol. 7 Núm. 1 (2002): Lenguaje

Sección:

Reseñas

Plan director de lengua materna: una vía para desarrollar la competencia comunicativa desde el currículo universitario

Autores/as

  • María del Carmen Navarrete Reyes Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas
  • Mayra Quintana Ugando Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Referencias

Coll, César, Psicología y Currículum, S.A. Barcelona, España, Editorial Paidós, 1999.

Llobera, M. y otros, competencia comunicativa, documentos básicos de la enseñanza de lenguas extranjeras, S.A. Editorial Edelsa Didascalia, Madrid, España, 1995.

Ministerio de Educación Superior, Plan de Estudio de la Carrera de Psicología, 1999.

Navarrete Reyes, María del Carmen, "La activación de la comunicación científica en el contexto universitario", 3a. Convención Internacional de Educación "Universidad 2002"; La Habana, Cuba, 2002.

Ruíz Iglesias, Magalys, El enfoque integral del currículo para la formación de profesionales competentes. Instituto Politécnico Nacional, México, D.F., 2000.

Torres Santomé, Jurjo, Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado, Madrid, España, Ediciones Moratas, S.L.,1994.

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Vicerrectorado Académico, Orientaciones para el trabajo en la dirección estratégica en la formación de profesionales: Plan Director de Lengua Materna", 2001.

Zanón Gómez, Javier y otros, La enseñanza del Español mediante tareas, Madrid, España, Editorial Edinumen, 1999.

Cómo citar

APA

Navarrete Reyes, M. del C., y Quintana Ugando, M. (2002). Plan director de lengua materna: una vía para desarrollar la competencia comunicativa desde el currículo universitario. Enunciación, 7(1), 119–123. https://doi.org/10.14483/22486798.2472

ACM

[1]
Navarrete Reyes, M. del C. y Quintana Ugando, M. 2002. Plan director de lengua materna: una vía para desarrollar la competencia comunicativa desde el currículo universitario. Enunciación. 7, 1 (ene. 2002), 119–123. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.2472.

ACS

(1)
Navarrete Reyes, M. del C.; Quintana Ugando, M. Plan director de lengua materna: una vía para desarrollar la competencia comunicativa desde el currículo universitario. Enunciación 2002, 7, 119-123.

ABNT

NAVARRETE REYES, María del Carmen; QUINTANA UGANDO, Mayra. Plan director de lengua materna: una vía para desarrollar la competencia comunicativa desde el currículo universitario. Enunciación, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 119–123, 2002. DOI: 10.14483/22486798.2472. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2472. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Navarrete Reyes, María del Carmen, y Mayra Quintana Ugando. 2002. «Plan director de lengua materna: una vía para desarrollar la competencia comunicativa desde el currículo universitario». Enunciación 7 (1):119-23. https://doi.org/10.14483/22486798.2472.

Harvard

Navarrete Reyes, M. del C. y Quintana Ugando, M. (2002) «Plan director de lengua materna: una vía para desarrollar la competencia comunicativa desde el currículo universitario», Enunciación, 7(1), pp. 119–123. doi: 10.14483/22486798.2472.

IEEE

[1]
M. del C. Navarrete Reyes y M. Quintana Ugando, «Plan director de lengua materna: una vía para desarrollar la competencia comunicativa desde el currículo universitario», Enunciación, vol. 7, n.º 1, pp. 119–123, ene. 2002.

MLA

Navarrete Reyes, María del Carmen, y Mayra Quintana Ugando. «Plan director de lengua materna: una vía para desarrollar la competencia comunicativa desde el currículo universitario». Enunciación, vol. 7, n.º 1, enero de 2002, pp. 119-23, doi:10.14483/22486798.2472.

Turabian

Navarrete Reyes, María del Carmen, y Mayra Quintana Ugando. «Plan director de lengua materna: una vía para desarrollar la competencia comunicativa desde el currículo universitario». Enunciación 7, no. 1 (enero 1, 2002): 119–123. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2472.

Vancouver

1.
Navarrete Reyes M del C, Quintana Ugando M. Plan director de lengua materna: una vía para desarrollar la competencia comunicativa desde el currículo universitario. Enunciación [Internet]. 1 de enero de 2002 [citado 18 de abril de 2024];7(1):119-23. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2472

Descargar cita

Visitas

322

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Reseña

Enunciación, 2002-00-00 nro:7 pág:119-123

Plan director de lengua materna: una vía para desarrollar la competencia comunicativa desde el currículo universitario.

María del Carmen Navarrete Reyes

Doctora Facultad de Humanidades
Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas Cuba
email: mcnavarr@sociales,uclv.edu.cu

Mayra Quintana Ugando

Master Facultad de Psicología Universidad Central "Marta Abreu" de las villas cuba.


La sociedad contemporánea requiere la formación de egresados competentes profesionalmente, lo que también significa ser competentes desde el punto de vista comunicativo. Esto implica, entre otros aspectos, tener una base sólida en el manejo de la lengua, capacidad de iniciativa y de propuesta y una actitud propicia a la cooperación y al trabajo en equipo. Además, un profesional está llamado a razonar de forma permanente y a argumentar, debe ser capaz de proponer, discutir, discernir, intercambiar información, llegar a acuerdos. Por ello, una de las preocupaciones y encargos de la escuela es buscar las vías idóneas que posibiliten la formación de esa competencia comunicativa en los diferentes niveles de enseñanza.

En Cuba, el Ministerio de Educación Superior ha orientado estrategias para la formación de los profesionalés y se han instrumentado varias vías, con un enfoque a través del currículo, para lograr formar profesionales competentes comunicativamente. Entre ellas se puede mencionar la inclusión de las asignatura Español, Redacción eInterpretación, Comunicación I y Comunicación II en los currículos de carreras de perfil, técnico y biológico, con el propósito de desarrollar en los estudiantes las habilidades de redacción de trabajos de cursos, la lectura de diferentes tipos de texto, el mejoramiento de la ortografía, el empleo del lenguaje de la ciencia.

Otra vía es la instrumentación del plan director de lengua materna en todas las carreras universitarias durante los cinco años de estudio, con la finalidad de perfeccionar el uso hablado y escrito de la lengua a partir de las asignaturas que integran el currículo. En el presente trabajo expondremos la experiencia en la elaboración del plan director de lengua materna para la carrera de Psicología.

En la elaboración y puesta en marcha de dicho plan participaron los distintos niveles organizativos del proceso de enseñanza-aprendizaje: el colectivo de carrera, el departamento docente, los colectivos de disciplina, de asignatura, y de año, debido a que tanto las disciplinas y asignaturas que conforman el plan de estudios de la carrera como los profesores que las imparten deben contribuir al cumplimiento de los objetivos generales y específicos de cada año académico relacionados con el uso y dominio de la lengua materna por parte de los estudiantes en las actividades docentes, en las evaluaciones, en los trabajos investigativos, en los trabajos de cursos, en las interacciones que se dan en el aula, entre otros.

También se tuvieron en cuenta los objetivos generales y específicos de la carrera de Psicología, los de las disciplinas y asignaturas del plan de estudio, los de cada año académico que están directamente relacionados con la lengua materna, el objeto de estudio de las disciplinas y asignaturas y además las actividades que deben desarrollar los estudiantes atendiendo a los componentes académico, laboral e investigativo en cada año específico.

Para la elaboración se partió del principio de que un profesional de esta rama debe ser capaz de exponer resultados científicos en eventos, en conferencias, participar en seminarios, talleres, escribir resúmenes, ponencias, tesis, tomar notas, explicar procesos y resultados, dar valoraciones de casos, interactuar con los pacientes; de que la competencia comunicativa constituye una exigencia en la formación de los educandos; de que un alumno o alumna no ha desarrollado las capacidades propias del currículo de una materia si no ha alcanzado una competencia comunicativa aceptable. Aquí el lenguaje desempeña el papel de mediador social del pensamiento, es la llave del conocimiento, tanto si se trata de acceder a él a través del texto escrito o del discurso oral, como si se trata de comunicarlo por uno u otro conducto.

El plan se organiza a partir de un objetivo general y por año académico, el que a su vez se subdivide en dos semestres. Cada año académico tiene un objetivo específico que sirve de guía al profesor de cada asignatura de la carrera y al de lengua para planificar en conjunto las tareas que los alumnos deben realizar con vista al perfeccionamiento del uso de la lengua materna. Las tareas gradualmente aumentan su complejidad de año en año y están dirigidas fundamentalmente a:

  • Lectura de estudio de materiales de Psicología.
  • Interpretación de las ideas fundamentales de los materiales leídos.
  • Elaboración de resúmenes.
  • Exposición oral sobre los temas estudiados en los seminarios utilizando definiciones, conceptos, clasificaciones, generalizaciones, en forma coherente, lógica.
  • Empleo del léxico especializado y su correcta pronunciación.
  • Argumentación de los criterios y opiniones sobre los temas de estudio,
  • Toma de notas en las conferencias, clases prácticas y seminarios.
  • Evaluaciones escritas con buena ortografía y puntuación.
  • Exposición oral en los seminarios a partir de las ideas centrales de los materiales estudiados, utilizando el léxico de la asignatura dada y de otras asignaturas de la disciplina.
  • Comprensión de las ideas, criterios y argumentaciones de los compañeros de aula, al escuchar con atención y cuidar los turnos en el diálogo.
  • Durante la interacción con otros sujetos para explorar la realidad subjetiva, escuchar con atención, cuidar los turnos en el diálogo, manejar con corrección y claridad el lenguaje verbal y controlar el no verbal.
  • Exposición oral en los seminarios a partir de las ideas centrales de los materiales estudiados utilizando mapas conceptuales, el léxico de la asignatura dada y de las otras disciplinas. Se transmitirán con correcta pronunciación y estructuración los conceptos, las definiciones, las clasificaciones, las generalizaciones, las comparaciones, las relaciones, para lograr coherencia, lógica y claridad en lá exposición.
  • Lectura de un artículo o informe de investigación cón el objetivo de redactar una valoración crítica sobre el tema tratado con buena ortografía y el correcto uso de los signos de puntuación.
  • Exposición oral con claridad, fluidez, precisión, haciendo uso del léxico correspondiente y expresando el dominio de constructos y categorías de la ciencia en esta área, durante el desarrollo de los seminarios, clases prácticas, talleres.
  • Redacción de una monografía pequeña sobre temas escogidos con coherencia, secuencia y atendiendo a las características de este tipo de trabajo.
  • Redacción y presentación de las memorias y el diario de campo del proceso de intervención.

  • Se prestará atención a la ortografía y al uso de los signos de puntuación.

  • Realizar estudios de casos según las designaciones de las instituciones, empleando la lengua materna como medio para establecer comunicación empática con niños y adolescentes
  • Elaboración, presentación y discusión del informe psicológico con los sujetos de la intervención educativa. Se utilizarán normas de cortesía durante la discusión, se emplearán expresiones para compartir o discrepar en los puntos de vista, se argumentarán los criterios, opiniones, entre otros.
  • Redacción del informe sobre los estudios de casos atendiendo a las características de este documento y según las designaciones de las instituciones.
  • Presentación y discusión del informe final de investigación de la asignatura empleando el lenguaje científico.
  • Explicación y argumentación oral de fenómenos, hechos, escuelas y tendencias que han ocurrido en la Historia de la Psicología.
  • Realización de un taller donde los alumnos presentan y discuten temas individuales a partir de la argumentación que hace el ponente.

El control de las tareas se realiza a diferentes niveles. A nivel de asignatura, los encargados son el profesor (su nombre aparece en el plan) y el colectivo de asignatura y de disciplina; a nivel de año responde el colectivo de año, y a nivel de carrera, el colectivo de carrera. El departamento docente se encarga de que los profesores empleen correctamente la lengua y que presten toda la ayuda y atención necesarias a los estudiantes.

La implementación del plan director de lengua materna también constituye un ejemplo de cómo establecer la interdisciplinariedad en el proceso docente-educativo, pues en cada semestre se desarrollan actividades integradoras entre las asignaturas del año donde el estudiante debe mostrar las habilidades comunicativas alcanzadas; de cómo desarrollar las relaciones educativas profesor-alumno, alumno-alumno, profesor-profesor de distintas asignaturas y la cooperación e integración entre los mismos. Y algo fundamental es que el estudio de la lengua materna se puede constituir, a nuestro juicio, en un elemento integrador práctico en las carreras universitarias.

Considerando lo antes señalado y el hecho de que la insuficiencia en la competencia lingüística y comunicativa provoca dificultades en el éxito de las actividades académicas y profesionales y que la lengua materna constituye un instrumento de trabajo para los psicólogos, se elaboró el plan director de lengua materna. A continuación se exponen algunos ejemplos de las actividades que se desarrollan en los tres primeros años académicos.

El objetivo general es el siguiente:

Perfeccionar la competencia comunicativa de los alumnos de la carrera de Psicología a partir del correcto manejo de la lengua materna en las actividades académicas, investigativas y laborales que desarrollan las disciplinas y asignaturas en cada año y que están dirigidas a la formación de un profesional competente.

En las actividades de culminación de estudios: trabajo de diploma y examen estatal, los estudiantes deben mostrar los conocimientos adquiridos para el perfeccionamiento de la lengua materna con vista al desarrollo de su competencia comunicativa.

CONCLUSIONES

Este trabajo ha pretendido ejemplificar una vía que contribuye al desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes universitarios desde el propio currículo.

Además, se ha hecho evidente que la lengua puede constituirse en un elemento integrador práctico de las disciplinas y asignaturas que se estudian en la carrera de Psicología, al facilitar el desarrollo de conocimientos y habilidades necesarios a los profesionales de esta área del saber.

Por otra parte, el programa director de lengua materna presentado es una muestra del cómo se puede lograr la interdisciplinariedad en una carrera universitaria con vista a la formación de profesionales competentes. Al mismo tiempo, permite ampliar las relaciones educativas que se establecen durante el desarrollo del proceso docente-educativo: profesor-alumno, alumno-alumno, profesor-profesor.

REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Coll, César, Psicología y Curriculum, S.A. Barcelona, España, Editorial Paidós, 1999.
  • Llobera, M. y otros, competencia comunicativa, documentos básicos de la enseñanza de lenguas extranjeras, S.A. Editorial Edelsa Didascalia, Madrid, España, 1995.
  • Ministerio de Educación Superior, Plan de Estudio de la Cárrera de Psicología, 1999.
  • Navarrete Reyes, María del Carmen, "La activación de la comunicación científica en el contexto universitario", 3a. Convención Internacional de Educación "Universidad 2002"; La Habaña, Cuba, 2002.
  • Ruíz Iglesias, Magalys, El enfoque integral del currículo para la formación de profesionales competentes> Instituto Politécnico Nacional, México, D.F., 2000. J
  • Torres Santomé, Jurjo, Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado, Madrid, España, Ediciones Moratas, S.L., 1994.
  • Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Vicerrectorado Académico, Orientaciones para el trabajo en la dirección estratégica en la formación de profesionales: Plan Director de Lengua Materna, 2001.
  • Zanón Gómez, Javier y otros, La enseñanza del Español mediante tareas, Madrid, España, Editorial Edinumen, 1999.

Creation date:
Loading...