DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.2506Publicado:
1997-01-01Edição:
v. 2 n. 1 (1997): Lenguaje y culturaSeção:
ReseñasProgramas de postgrado de la Universidad Distrital, Facultad de Ciencias y Educación, Maestría en Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Humanas con énfasis en el Proceso de Formación de la Nación Colombiana
Palavras-chave:
programas, posgrado, Ciencias Humanas, Universidad Distrital (es).Downloads
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Reseñas
Enunciación, 1997-08-00 vol:2 nro:2 pág:69-69
Programa de postgrado de la Universidad Distrital
Equipo de Docentes Investigadores:
Marcos González Pérez
Gladys Jaimes Carvajal
María Elvira Rodríguez
Maestría en investigación interdisciplinaria en ciencias humanas Con Enfasis en el Proceso de Formación de la Nación Colombiana
Presentación
La necesidad de abordar el conocimiento acerca de diversos aspectos de la realidad colombiana de manera rigurosa, ha conducido a que numerosas instituciones tanto del sector público como privado, recomienden la consolidación de comunidades científicas con fundamento en una sólida formación investigativa.
Entre estas sugerencias se destaca la propuesta de Colciencias en torno al papel que deben cumplir las Ciencias Sociales y Humanas paracontribuir a la modernización del estado:
"en la gestión de la modernización, de la internalización y del ordenamiento territorial , en el acompañamiento que debe hacerse a la democracia, en la promoción del desarrollo de las identidades y la etnodiversidad, las Ciencias Sociales y Humanas son necesarias" (Colciencias. Convocatoria a la creatividad. Tercer Mundo Editores,Bogotá, 1992, p.42)
La Universidad Distrital "Francisco josé de Caldas" conciente de la responsabilidad que en este sentido le compete propone el Programa de Maestia en Investigación nterdisciplinaria en Ciencias Humanas, en Convenio con el Archivo General de la Nación, a través del cual busca formar investigadores con un profundo conocimiento teórico y metodológico para indagar sobre la complejidad de los procesos sociales y culturales del país.
Las líneas de investigación que sirven de base al postgrado están referidas al Proceso de formación de la Nación Colombiana y son:
- Los imaginarios sociales en la formación de la nación colombiana.
- El Lenguaje, sociedad y escuela.
- Estado, espacio y cultura.
La estructura curricular es un soporte para la ejecución de las investigaciones cuyo propósito se orienta hacia la elaboración de un gran documento, sobre la nación colombiana, estudio abordado desde sus orígenes hasta su proyección en el siglo XXI.
La propuesta académica de la Maestría reune, inicialmente, en un diálogo interdisciplinario, disciplinas como la Antropología, la Historia, la Lingüística, la Geografía, la Politología, la Literatura, la Comunicación y las Artes, para lograr la formación de un investigador que rebase la herencia académica tradicional y esté en capacidad de asumir la comprensión de problemas complejos y polideterminados, que escapan a la cientificidad del discurso particular de las disciplinas.
Creation date:
Licença
A revista Enunciación é uma publicação de acesso aberto, sem encargos financeiros para os autores ou leitores. A partir de 1º de janeiro de 2021, o conteúdo da revista é publicado sob os termos da Licença Creative Commons Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), sob a qual outros podem distribuir, remixar, retocar e criar a partir da obra em bases não comerciais, desde que dêem crédito e licenciem suas novas criações sob as mesmas condições.
O detentor dos direitos autorais é a revista Enunciación, mantendo todos os direitos sem restrições, respeitando os termos da licença em termos de consulta, download e distribuição do material.
Quando a obra ou qualquer de seus elementos for de domínio público de acordo com a legislação aplicável em vigor, esta situação não será afetada pela licença.
Também encorajamos os autores a depositar suas contribuições em outros repositórios institucionais e temáticos, na certeza de que cultura e conhecimento são um bem de todos e para todos.